viernes, 30 de diciembre de 2011

HACED BALANCE… Y SOÑAD: 2012 SERÁ UN GRAN AÑO




Se  acaba 2011, y es hora de mirar hacia atrás, y hacer balance. ¿Qué sembrasteis? ¿qué recogiste? ¿Cuánto disteis? ¿a quién despediste? ¿a quién conocisteis?

Para mí se despide un gran año. Un año en el que ayudé a dar impulso a algunos maestros. Y a otros a nacer como maestros. E intenté contaminaros de mi ilusión por esta profesión

Un año, en el que aprendí, sembré, disfruté, y sufrí. Acompañé a amigos en su sufrimiento, pero mi corazón creció y no se endureció.

Corrí dos maratones y un ultra maratón, (lo cual espero repetir este año nuevo).

 Hice mi aportación literaria, con el humilde propósito de hacer de canal de lo que alguien me enseñó y de lo que yo aprendí, y algo de lo que yo cree, y todos vosotros

 Me crucé con algunas personas que merecían la pena, e intente merecer la pena para algunas.

Intenté ser útil dándome, en distintos tipos círculos concéntricos (familia,escuela, pueblo, y hasta donde llegué esta red de internet).

Y recibí cariño, mucho cariño, "cariño a borbotones" de mis alumnos, que me besan sin ton ni son ( y yo tan agradecido) que tocan, me desgastan el nombre.. ¡Qué suerte esto de ser maestro! Y algún adulto también fue generoso con su afectividad.

Y ahora TOCA SOÑAR..

2012 SERÁ un año excelente, de ti y de mí depende ( os lo aseguro nadie lo impedirá). Yo voy a poner mi granito de arena para que así sea, para mí y para los demás. 

Un año bonito, un año que suma 5

Empecemos bien: recordad las 12 de la noche del 2012, es el mejor momento para meditar, uno de los 3 mejores de todo el año.

Ser superticiosos para vosotros, poner la manzana roja con miel y un deseo, se cumplirá seguro (¡Cuidado con el deseo!)

Os confesaré algunos de mis sueños, pues pienso soñar, y mucho. Sueño en practicar el psicorunning con mis fieles amigos, todas las semanas.

 Sueño en mis dos maratones , en el ultramaratón de la legión, ( sí otra vez los 101) en seguir cargando mis pilas física y espiritualmente..

.. Para darme. Primero a mi familia, seguir mejorando como padre, como hijo y como marido. Sueño seguir queriendo.

Pienso seguir siendo útil en el pueblo, útil y crítico. Sueño seguir compartiéndome con todos los que me prestáis vuestros oídos.

Y sueño en que llegue cada lunes para ver a mis alumnos, y seguir sudando la camiseta para ayudarles a ser un poco más felices, para ayudarles a que les guste el colegio. Y si de paso aprenden algo conmigo, pues mejor que mejor. Sueño en dar la clase de manera ejemplificante, como si todos vosotros me estuvieseis viendo por la mirilla. Sueño en mi clase con ventanas en vez de paredes. Voy a seguir dando colorido y corazón en mis clases

Sueño que todos tengáis vuestros sueños .. y seguro que se cumplirán.

Sueño que nadie lo pase mal, y quien lo pase mal tenga fuerza para superarlo y crecer personalmente

Sueño en que la vida me regale sorpresas, que con gusto aceptaré.

Me propongo aprender algo nuevo, en este caso lipreading.. os recomiendo que os propongáis aprender algo, a parte de lo que la vida os enseñe.

Ah y no olvidéis bandeja de entrada y salida de mails vacias, y todos mensajes de móvil borrados, partimos de cero

Y mucho más que se queda de la piel para dentro..

 Al 2012 le pido que me deje acabarlo junto a los míos, y a vosotros también.

No lo olvidéis, soñad un año ( la vida es la manifestación de tu sueño).. y luego vivir vuestro sueño.. será un gran año, os lo aseguro

TODOS NECESITAMOS UN AMIGO, UN AMOR Y UN AMANTE


Todos necesitamos un amigo, un amor y un amante.. ( pero leer hasta el final, eh!).. y un oasis familiar ( esto lo dejaré para otro día)
Y ¡ojo ¡ el 3  en 1! Sólo es una aflojatodo, rara vez coincide.
Empecemos por el principio,
TODOS NECESITAMOS UN AMIGO, PERO,..
Pero pocos lo tienen, un amigo no es fácil tener ni ser, yo incluso en este asunto no me atrevo a hacer mi declaración de haberes.
Un amigo es alguien fiel, con el que puedes ser tu mismo, puedes meter la pata, contar tus miedos, tus fracasos. Tus vanidades. Sabes que no se lo contará a nadie. Que no tendrá envidia, ni celos, que se alegrará de tus logros. Que aceptará tus críticas, que, por supuesto sabe que son bien intencionadas.
No suele ser con el que tomas unas cañas, o vas de fiesta, o con el que trabajas, se necesita paciencia, tiempo de soledad, tiempo de con uno mismo antes de que nos llegue el verdadero, hay que tener paciencia y ser selectos, sino queremos llevarnos decepciones.
Muy poca gente tiene uno, pero como hay necesidad de tenerlo, se coge a cualquiera, igual que en las parejas, que a veces como se necesita a una, uno se apaña con el primero que pasa y se quiere subir en la moto. Y luego… el tortazo
Cuando uno tiene un amigo descansa, le da seguridad. Todos deberíamos encontrar el nuestro, pero muchos no llegarán a conocer a ninguno.  Como decía A. Gala, sacude el mundo para encontrar el tuyo.
¿QUÉ ES UN AMIGO?

¿Qué es un amigo? Yo te lo diré.
 Es una persona con quien te atreves a ser tú mismo.
 El no quiere que seas mejor o peor. 
Cuando tú estás con él te sientes como si fueras un prisionero que acaba de ser declarado inocente. 
No tienes que estar tenso. Puedes decir lo que piensas, mientras seas realmente tú.
 Él comprende esas contradicciones en tu naturaleza, que lleva a otros a juzgarte mal.
 Con él respiras libremente. Puedes dejar salir tus pequeñas vanidades y envidias, odios y chispas malévolas, tus maldades y absurdos y, al mostrárselas a él, se pierden, al disolverse en el blanco océano de su lealtad. 
Él comprende. No tienes que tener cuidado. 
Puedes abusar de él, olvidarlo, tolerarlo. 
Lo mejor de todo es que puedes estar callado con él.
 No importa. Él te quiere. 
Él es como el fuego que quema los huesos. 
El comprende. 
Tú puedes llorar con él, reír con él, rezar con él.
 A través de todo él te ve, te conoce y te ama. ¿Un amigo?
 ¿Qué es un amigo? sólo uno, repito, con el que te atreves a ser tú mismo.
Lo del amor, os remito a una entrada en este correo que hice hace tiempo, y volveré más adelante sobre el tema.. Vamos a por lo del amante: en este caso sigamos a Bucay..

¡BÚSCATE UN AMANTE!

Muchas personas me cuentan que sus vidas transcurren de manera monótona y sin expectativas, que trabajan nada más que para subsistir y que no saben en qué ocupar su tiempo libre. En fin, palabras más, palabras menos, están verdaderamente desesperanzadas.

Antes de contarme esto ya habían visitado otros consultorios en los que recibieron la condolencia de un diagnóstico seguro: "Depresión" y la infaltable receta del antidepresivo de turno. 

Entonces, después de que las escucho atentamente, les digo que no necesitan un antidepresivo; que lo que realmente necesitan: ES UN AMANTE. 

Es increíble ver la expresión de sus ojos cuando reciben mi veredicto. Están las que piensan:

 ¡Cómo es posible que un profesional se despache alegremente con una sugerencia tan poco científica! 

Y también están las que escandalizadas se despiden y no vuelven nunca más.

 A las que deciden quedarse y no salen espantadas por el consejo, les doy la siguiente definición: Amante es: "Lo que nos apasiona". Lo que ocupa nuestro pensamiento antes de quedarnos dormidos y es también quien a veces, no nos deja dormir. 

Nuestro amante es lo que nos vuelve distraídos frente al entorno. Lo que nos deja saber que la vida tiene motivación y sentido.

A veces a nuestro amante lo encontramos en nuestra pareja, en otros casos en alguien que no es nuestra pareja.

 También solemos hallarlo en la investigación científica, en la literatura, en la música, en la política, en el deporte, en el trabajo cuando es vocacional, en la necesidad de trascender espiritualmente, en la amistad, en la buena mesa, en el estudio, o en el obsesivo placer de un hobby...

En fin, es "alguien" o "algo" que nos pone de "novio con la vida" y nos aparta del triste destino de durar. Y qué es durar? - Durar es tener miedo a vivir. Es dedicarse a espiar como viven los demás, es tomarse la presión, deambular por consultorios médicos, tomar remedios multicolores, alejarse de las gratificaciones, observar con decepción cada nueva arruga que nos devuelve el espejo, cuidarnos del frío, del calor, de la humedad, del sol y de la lluvia.

Durar es postergar la posibilidad de disfrutar hoy, esgrimiendo el incierto y frágil razonamiento de que quizás podamos hacerlo mañana. Por favor no te empeñes en durar, búscate un amante, se vos también un amante y una protagonista... de la vida.

Piensa que lo trágico no es morir, al fin y al cabo la muerte tiene buena memoria y nunca se olvidó de nadie. Lo trágico, es no animarse a vivir; mientras tanto y sin dudar, búscate un amante...

La psicología después de estudiar mucho sobre el tema descubrió algo trascendental:

¡PARA ESTAR CONTENTO, ACTIVO, Y SENTIRSE FELIZ, HAY QUE ESTAR DE NOVIO CON LA VIDA!
Mi amante hoy es el running, mi trabajo, mi familia.. mañana ..¿quién sabe? Pero me buscaré uno

jueves, 29 de diciembre de 2011

¿Por qué corro?




Corro por que puedo.
Corro por que quiero.
Corro, corro y corro
Y no parare de correr,
mientras mi cuerpo pueda,y yo asi lo quiera.
No corro de nada ni de nadie.
Corro hacia metas muy lejanas y dispares.
Corro en busca de sensaciones y emociones.
Corro hacia delante.
Corro en busca de la libertad.
Corro hacia la magia de lo divino.
Corro en busca de un momento poderoso
de pisada liviana, casi volando.
Corro hacia el infinito

CURSO DE PADRES: LECCIÓN 6: REUNIONES CON MAESTROS

Aunque en el artículo siguiente se define las pautas de como actuar, sólo dos apuntes:

- Si el niño va mal, o no está contento en el cole la reunión debe ser urgente e inminente.

- Se toman apuntes en la reunión, y se lleva preparada por parte del padre.

- Los maestros NO son nuestros enemigos. Su triunfo es el éxito de nuestro hijo

domingo, 25 de diciembre de 2011

Lección 10: REUNIONES INDIVIDUALES CON PADRES


Os voy a comentar algunos aspectos que creo importante sobre las reuniones de padres.  Partiendo de una premisa. LOS PADRES NO SON NUESTROS ENEMIGOS, ambos tenemos los mismos objetivos, aunque a veces no lo parezca.
Las reuniones con padres tienen varias premisas:
-          Si  el niño va mal en cualquier aspecto hay que convocar a los padres inmediatamente.

-          Debemos ser flexibles en el horario, nosotros tenemos más facilidad que la mayoría de los padres. Yo, incluso, me adapto fuera del horario del colegio.

-          Las reuniones se convocan por escrito con día, hora y lugar de celebración y se firma la convocatoria.

-          Las reuniones siempre se realizan sentados.

-          Nunca nos sentaremos enfrente de los padres ( según el lenguaje no verbal , discutiremos seguro) colocaros cada uno en una esquina consecutiva de la mesa.

-          Las reuniones se preparan siempre: se revisa las anotaciones de los niños (debemos tener anotaciones de todos los niños, yo tengo una por día de todos), se revisa con quien se relaciona y cómo, como es a efectos de orden… se prepara que puede mejorar, libros que se puede recomendar. Se revisa formación de los padres para adaptarnos a ellos, en lenguaje y contenidos. Se tiene sobre la mesa los exámenes del niño, y coger sus cuadernos y libros, y coger algún cuaderno o examen mejor para enseñarles como pueden mejorar, pero siempre guardando el anonimato. Si soy tutor se recoge información de los demás maestros especialistas.

-          Nunca se habla con los padres de sus hijos , en los pasillos ni, por supuesto en la calle, (estas conductas degradan la profesión, os imagináis al médico hablando de un paciente en la calle o en el pasillo? ) Marujeo no por favor. "Consulta de bar, quita fama y no da pan"

-          Se tiene escrito en una hoja, el nombre del niño, la fecha, la hora, y lo que queremos comentar a los padres. Yo siempre tengo algo bueno, algo para mejorar, y algún consejo de escuela de padres.

-          Es muy bueno darles un pequeño resumen de lo tratado en un pequeño pedazo de papel, recordar como las Teacher prescription, pero para padres

-          Se les saluda, y se les despide dándoles la mano.

-          El trato es de Vd. Y preferiblemente se nos dirigirán de la misma manera.

- Si el padre grita , nosotros hablamos bajo, somos profesionales

-  Siempre se habla del niño con corrección, se evitan palabras como crio, muchacho y ningún calificativo despectivo

-          Algunas cosillas para recordar: los niños son goodies, regular y badies, y para pasar de un nivel a otro es con trabajo o vagueando. Esto nos da mucho juego.

-          El libro de “Portarse bien” de editorial Medici, es buenísimo para preparar las reuniones de padres, si hay un problema concreto darles una fotocopia del apartado correspondiente. Conviene tener el libro sobre la mesa

-          Aspectos que se deben tratar: como se porta, donde se coloca, como es con los compañeros, como es en el recreo, como es su letra, el orden, sus exámenes, su trabajo, su comportamiento, como puede mejorar.

-          Tambien se pregunta a los padres: como es en casa, sus gustos, con quien va, cruzamos información para mejorar nuestra respuesta educativa.

-          La reunión tiene tres fases: Introducción, desarrollo, y conclusión.

-          Al final se resume la reunión y nos ofrecemos para lo que necesiten.

-          Todos los años deberíamos hablar por lo menos una vez con todos los padres

-          Ah!, y nunca les tengáis engañados. No tengáis miedo a los padres, igual que un médico no puede tener miedo a la sangre.

-          Si es preciso, pedir la presencia del Jefe de estudios en la reunión.

-          Ah! Y nosotros como los curas, secreto de confesión, nada de lo hablado se comenta fuera de la reunión, a no ser que sea relevante contárselo a otros maestros para mejorar con el niño.
- No os enrolleis, la reunión tiene que tener hora de finalización. No seais pesados.
Siempre mucho respeto, y Sí, los padres no son nuestros enemigos, aunque algunas conductas de algunos de ellos parezca lo contrario. ( También hablaré sobre ellos)
Ser profesionales, mereceros el nombre de maestro.
LOS PADRES NO SON PROFESIONALES DE PADRES, NOSOTROS SI SOMOS MAESTROS.
Quiero que sembremos la geografía de EXCELENTES MAESTROS, QUE LO SOIS, SOLO HAY QUE APRENDER Y MODELAR LA TÉCNICA.

viernes, 23 de diciembre de 2011

COTEACHING

Os voy a contar una expereiencia que a mi me encanta, , y esta semana hemos vuelto a poner en práctica. Co- teaching es dar la clase a medias, juntando las aulas.
No importa las edades de los alumnos, lo hemos practicado juntando Infantil con sexto, pero en este caso juntamos 3º y quinto.

Obviamente la clave es contar con dos maestros que quieran y empaticen. Ahí yo me siento afortunado, contar con Mónica es un lujo.
En un primer momento ibamos a hacer era la tarta de Rudolf con 3º y polvorones con quinto, pero no s pareció más interesante hacerlo juntos.

En el momento que nos lo proponemos nada nos puede parar, ni no tener aula espaciosa, ni nada de nada:

Los ingredientes los ponemos los maestros es nuestro regalo a los niños: unos sobaos, unos tubitos , un poco nocilla, y un poco nata para la tarta.

Manteca, harina tostada ( se tuesta en una sarten hasta que se dora, se hace en casa) azúcar glass ( la elaboran los niños con un rodillo)y unos frutos secos. ah! y los papelitos.

Proceso: copiamos la receta, nos decoramos pintándonos la nariz, y poniendonos mandiles, aprendemos el vocabualrio en inglés y hacemos grupos de trabajo:  Con Rudolf  participan todos por turnos.
Con los polvorones: unos pesan las cantidades otros machacan los frutos secos, otros aplastan el azúcar, otros hacen los papeles con flecos, otros son vendedores.. Con villancicos de fondo, Por supuesto todo en inglés

Os dejo las recetas y algunas fotos. Ah si no tenéis control absoluto de la clase no os aventurésis.
nuestra conclusión con estás experiencias ( este año haremos en coteaching: pancakes race y American party) es:
SE SUMAN NIÑOS, SE DIVIDE TRABAJO Y SE MULTIPLICA APRENDIZAJE



Shortbread (polvoron)
Ingredients

350  toasted flour
90 gr almond or peanuts
110 gr lard
50 gr icing sugar
¼ teaspoon of cinnamon
Paper

REINDEER CAKE
INGREDIENTS
-        9 CAKES (SQUARE SHAPE)
-        CREAM
-        CHOCOLATE
-        ROLLERS
-        KNIFE
-        SPOON







FELICITACIÓN NAVIDEÑA


OS DESEO  QUE SEÁIS FELICES CON VUESTRO TRABAJO, QUE EL QUE NO LO TENGA FIJO ,SI LO DESEA, LO CONSIGA.

QUÉ SEÁIS ÚTILES, Y O S REGOCIJÉIS CON LA FELICIDAD DE SERLO, QUÉ SABOREÉIS LA SATISFACCIÓN QUE PRODUCE EL DAR. QUÉ CUANDO ECHÉIS LA VISTA ATRÁS SE OS ESBOCE UNA SONRISA.

OS DESEO QUE TENGÁIS TIEMPO PARA JUGAR, PARA QUERER Y PARA DEMOSTRARLO
Y SUERTE PARA ENCONTRAR ALGUIEN QUE OS LO DEMUESTRE.

OS DESEO UNA MENTE SANA, LIMPIA Y CONTROLADA

OS DESEO QUE LAS LECCIONES QUE OS ENSEÑE LA VIDA LAS ENTENDÁIS, QUE LA VIDA OS HABLE POR LAS BUENAS.

QUÉ LA VIDA OS DE LO QUE NECESITÁIS PARA SER FELICES, NO LO QUE VOSOTROS PIDÁIS.

A LOS QUE SOIS MAESTROS, OS PIDO QUE HAGÁIS FELICES A VUESTROS ALUMNOS,

Y A LOS QUE SOIS PADRES QUE HAGÁIS FELICES A VUESTROS HIJOS

Y LOS QUE SOIS HIJOS QUE HAGÁIS FELICES A VUESTROS PADRES, SI CERRAMOS ESTA RUEDA PROBABLEMENTE A TODOS NOS TOQUE ALGO.

FELICIDAD PARA TODOS , ESE ES MI DESEO

miércoles, 21 de diciembre de 2011

OTRA NAVIDAD ES POSIBLE

Recién salido del horno, yo creo que sí que otra Navidad tenemos que hacer que sea posible

martes, 20 de diciembre de 2011

Etiquetas

Necesitamos poner etiquetas, pronto os contaré el libro que estoy acabando de leer sobre los toltecas y va en esta línea disfrutar del video

http://www.sonrisasdulces.com/

domingo, 18 de diciembre de 2011

A MIS MAESTRAS DE INFANTIL

RECORDANDO SIEMPRE QUE LO IMPORTANTE SON LOS CIMIENTOS QUE VOSOTRAS CONSTRUIS.

Lección 9: PARA MIS QUERIDOS CHICOS, FIN DE TRIMESTRE: CURVAS PELIGROSAS



Agarrad bien el volante, pues es un momento delicado, y de mucha tensión. Para muchos , pondréis vuestros primeros suspensos, ¡qué diferencia eh? ( como dice mi amigo, cómo cambia el cuento de Caperucita, de recibirlos a ponerlos).  No olvidéis , vuestra época de alumnos, eso os humanizará. Pero ser justos.  Y el que merezca una palmadita de felicitación, dádsela, yo lo hago a diario

Notas, festival de Navidad, reuniones con padres, reuniones de evaluación, Claustro... Sí, se acumula. Id aprendiéndolo para los próximos finales de trimestre pues la historia se volverá a repetir. ( Y empezad a tener todo preparado con tiempo)

Tened cuidado, pues es un momento delicado; cuidado con los cruces peligrosos, ¡ojo! los demás compañeros también acumulan tensión y los equipos directivos. Ceded el paso, mordeos la lengua, respirad hondo. Todos vamos "arreaos"

Y es el momento de comprender y ayudar a los demás: si veis a un compañero agobiado echarle una mano. Todo lo que va , vuelve.

Con los niños en la última semana ya no esperéis nada, no es el momento. están descentrados ( la curva de rendimiento está en el suelo).

Aprovechad para hacer un pequeño proyecto.. ( Yo voy a hacer polvorones en clase con ellos, es todo en frío.. Sí, ya os lo explicaré en otra ocasión)

Respecto las notas aunque me detendré en otro momento, lo que más valoramos los padres son las observaciones, mucho más que el horóscopo de números que solemos mandar. Ser justos, pero ojito, es un elemento de motivación, humanidad pero que no os tiemble el pulso, pues os jugáis la credibilidad de la próxima evaluación.


No os paseis con los deberes, la Navidad, es para que los niños disfruten, los deberes pueden ser un grave problema familiar. Por si os sirve, yo les propondré ver la tele en inglés, copiar palabras de la tele, cantar villancicos en inglés y leer un poco en inglés.

Ser elegantes, y siempre se aprovecha para desear Feliz Navidad, sí lo sé es muy americano:  cuatro suspensos, and have a good Christmas!!, pero sed elegantes. Que se note que tenéis clase, Sois maestros, recordadlo: sois maestros


sábado, 17 de diciembre de 2011

Hasta Pronto, Eduviges

Vivir en un pueblo, tiene algo de especial, y algo de privilegiado. Ayer atravesó "la puerta", Eduviges, la vecina de enfrente, una señora querida, hace 15 años que la conocí al llegar a Rioseco, amable, cariñosa, sufridora.

He visto que morirse en tu pueblo es todo un ritual, se ha ido querida por todos, veía como cada día, uno venía a traerla una docena de huevos que seguramente no podía probar, otro el décimo de lotería que siempre  jugaba... pero sólo era la excusa, le traían cariño, le devolvían lo que había dado.

Y ayer, en el funeral, estaban todos,  Todos tenemos que estar en esos momentos, es de los pocos consuelos que le queda a la familia.

Hoy he hablado y paseado con su marido, 44 años de matrimonio y 20 de novios, me decía. Dolido, roto, pero sentía cierta satisfacción, por el cariño recibido. Necesitaba hablar, todos los necesitamos. 40 años de edad nos separaban, pero me he dado cuenta que todos somos iguales: mismos miedos, mismas lágrimas, mismos sueños, mismas necesidades.

Escuchaba hoy a Antonio Gala decir: el dolor también es un maestro.  Y decía el pobre, que sabe que le queda poco, me moriré pero creo que he sido útil.  ¡Pensar en ello!. Eduviges lo fue.

TODOS SOMOS IGUALES, la muerte y la enfermedad se encarga de recordárnoslo.
¡Ser útiles!no importa a quien, pero ¡ser útiles!, sino no tendrá sentido vuestro paseo por este lado de la puerta

viernes, 16 de diciembre de 2011

ENTREVISTA PERIODICO ESCUELA

PARA MIS CHICOS DE INGLÉS: ALGO ESTAMOS HACIENDO BIEN

Sí , algo estamos haciendo bien. trabajo con dos quintos de Primaria que podrían ir al IES y no desentonaría, entienden todo, producen mucho inglés, y leen, ... y leen, que yo alucino. Con una fluidez y una corrección increíble. Algo estamos haciendo bien.  Los libros, los hacen solos, a la mayoría les sobra hasta el maestro. Pero yo creo que esto viene de atrás, (son muchos años sembrando mucho desde los tres años) pues llevamos poco de curso para recoger tanto.

Y luego los de Infantil aprenden por ósmosis, pues la clase la dan ellos, rifan, usan la marioneta, hacen las rutinas, entienden los cuentos, se saben las rimas...Insisto, algo estamos haciendo bien, Y espero ser capaz de compartir con todos el secreto, del método (Pirate and Princess tiene algo de culpa) y de algo más.

Lo sé se me nota, estoy contento. La culpa la tiene mis alumnos. 


SON UNOS CAMPEONES, PARA MI LOS MEJORES

MASAJE: BALANCEOS

Los balanceos son una técnica usada en Masaje Thailandes (Nuad Thai), es similar a cuando se mece a un bebé.

- El receptor, tumbado boca arriba. Haremos 3 balanceos.

- Nos colocamos de rodillas al lado de su pierna, entre la rodilla y la cadera, y con ambas manos, empujamos la pierna, con las manos, desde la rodilla hasta la cadera. Durante un minuto ( repetimos con la otra pierna)

- Balanceo de cadera: nos colocamos de pie, encima del receptor a la altura de su cadera con un pie a cada lado. y con las manos balanceamos la pelvis, alternativamente cada vez con una mano

- Balanceo de brazo. nos colocamos a la altura de su hombro. Colocamos su brazo en angulo recto, doblado por el codo, entrelazamos nuestras dedos y cogemos su mano pinzando su mano con la nuestra dejando su pulgar fuera. elevamos un poco el codo del suelo y comenzamos a balancear como un péndulo. ( un minuto)

( ... seguiremos con la segunda parte. Balanceos boca abajo)

jueves, 15 de diciembre de 2011

Esos locos que corren

Yo los he visto, incluso les he tocado, y ... creo que me han contagiado, es verdad están locos... Ya soy uno de ellos

VÍDEOS DE CORREDORES

Ahora para los corredores de verdad, en la página de Deportes el Chorco, de León., PODÉIS VER UN PROGRAMA DE CORREDORES QUE SE EMITE SEMANALMENTE EN CANAL DE CASTILLA Y LEÓN. Os gustará





miércoles, 14 de diciembre de 2011

CURSO PARA PADRES: LECCIÓN 5. NORMAS


Los niños necesitan normas, sino se neurotizan.

Pero nuestros hijos saben que si a nosotros nos cuesta poner normas a ellos les va a costar cumplirlas.

Las normas deben ser claras, y deben cumplirse en todo contexto. No vale ser educado en casa, y no serlo en la calle, o en el colegio, o en casa de los abuelos.

Las normas deben ser claras, y las consecuencias de su incumplimiento también.

No vale como norma: PORTARSE BIEN. Pues muchos niños no saben o no entienden igual que es eso. Y muchos padres tampoco.

Hay que poner apellido a portarse bien.

Por su puesto los primeros en cumplir las normas debemos ser los adultos.

Algunas normas, podríamos recordar ( aunque iré sacando algunas más en los artículos de padres, según los contextos).

- No se escupe en el suelo.

- No se dice palabrotas, no se insulta ( en el coche tampoco)

- No se grita

- Se respeta a los adultos, incluidos padres y maestros:  Respetar quiere decir, se les escucha, no se les habla mal ( quiere decir, con buen tono, sin palabras de desprecio, incluso se puede usar por favor y gracias), no se les discute todo lo que dice, hasta llevarle el límite  ( creo que todos sabemos de lo que hablo, podríamos llamar no se vacila a un adulto)

- Tengamos en cuenta que si un niño de pequeño sistemáticamente se salta las normas con los adultos, de mayor se las saltará en la sociedad, ( y temblemos)
 Cuidado que ya desde pequeños algunos niños ya  están en 3º de delincuente ( serán los que nos romperán los mobiliarios urbanos, tirarán las botellas, y harán de kamikaze con el coche).

- No se "tocan" ( ni se urga) en las pertenencias ajenas sin permiso.

- No siempre debemos ser el primero en todo, humillando a los demás.

- No se dicen cosas que puedan herir los sentimientos ( para diferenciarlas usar solo las que nos gusta que nos digan).
- En el hotel llamado hogar todos tenemos obligaciones, no sólo derechos

Podemos añadir las personales.......



Los niños no son setas que salen de repente. Hay que sudar la camiseta, ahora como padres

Ah! padres, no os equivoquéis por favor, no vale de nada un niño que saque sobresaliente, y tenga un mal comportamiento.  Muchos terroristas han sido brillantes estudiantes.

 Aunque la opción como siempre es personal.

Pero la elección conlleva una recolección. ( Y me refiero a los padres)




4 SENTIDOS


 Video Maravilloso.......
 

Esta es la historia real de dos hijos que deciden darle una sorpresa a sus padres, ambos ciegos, para celebrar sus bodas de plata. 

Azahara y Pascual son hermanos y viven en Granada. Sus padres son invidentes: su madre sufre una discapacidad visual del 70 por ciento, y su padre es completamente ciego. Ante la cercanía del 25 aniversario de boda de sus padres, los dos jóvenes decidieron organizarles una sorpresa.
El cortometraje cuenta la historia real de Pascual y Merche, en el día de su aniversario.
Sus hijos organizan un festival para los cuatro sentidos que si pueden usar: una Orquesta Sinfónica les despierta con la pieza de Nessun Dorma de Puccini, les llevan a un laboratorio de esencias y al campo para que rememoren los olores de su juventud, llevan a Pascual a su pueblo natal para que reconozca a sus vecinos por el tacto, y finalmente, redescubren el gusto con un plato preparado con base de jamón de la firma anunciante.
"Nuestros padres nos enseñaron que hay dos maneras de tomarse la vida. Puedes vivirla lamentándote de todo lo que te falta, quejándote por el sentido que la vida no te dio, o aprovechando al máximo lo que si tienes."
Asi nació
4 sentidos
.
Prepararon un proyecto y consiguieron el apoyo de la productora madrileña Brother´s Films, interesada en realizar un cortometraje. De ahí llegó a la agencia de publicidad McCann-Erikson y a Campofrío, quien decidió producir y patrocinar el spot.
La campaña se estrenará en cines y llegará a la televisión en diversos formatos de 2 minutos y 30 segundos.

Vea el spot a continuación:

http://www.youtube.com/watch_popup?v=tWIoKcUxTu4&vq=medium#t=32 <http://www.youtube.com/watch_popup?v=tWIoKcUxTu4&vq=medium#t=32>
 

PEDAGOGÍA DE BARRIO

Sigo compartiendo mis antiguos artículos que creo sus ideas siguen vigentes

lunes, 12 de diciembre de 2011

IMAGINE

¡Imaginemos! ¿por qué no? Recordad que lo que no soñemos no sucederá. Las cosas pasan dos veces, una en la mente y otra en la realidad

PARA MIS CHICOS DE INGLÉS

Leed esto, hay muchas ideas que podéis extrapolar, no os agobiéis, con hacerlo todo, pero reflexionar sobre ello y recordar copiar es una manera de aprender. Copiad y compartir. Daos. ( aunque sea de secundaria se puede aplicar en primaria)

http://www.concejoeducativo.org/article.php?id_article=362

CURSO DE MAESTROS.. Y PADRES .LECCIÓN 6: TOCAOS

Tocaos, mecaguenla.. no os dé vergüenza. Que lo necesitáis y lo necesitamos.

Necesitamos reeducarnos, y si pudiésemos atravesar la piel y llegar al corazón, mejor que mejor.

Pero tocaos los unos a los otros..que no os van a denunciar. Y es un buen ejemplo para los niños.


Y por supuesto, tocad a vuestros alumnos, tocadles mientras habláis, pasarles la mano por encima del hombro, agarrarles del brazo, tocarles la espalda, tocarles la cabeza, nuestras manos son antenas de energía, las enseñanzas llegan mejor cuando se acompañan del


 con-tacto


Para los más atrevidos, probad el ejercicio del abrazo: todos los alumnos salen de la clase, y entran de uno en uno, a cada uno que entran le damos un abrazo cada uno los que estamos dentro... El último será el más afortunado... ( serán 4 minutos, para una clase de 25) y luego empezar la clase, veréis la diferencia...
Tenemos que humanizar la ESCUELA. y recordad


lo que das te lo das , lo que te quedas te lo pierdes



sábado, 10 de diciembre de 2011

curso para maestros lección 6. WE CAN

CURSO PARA MAESTROS. LECCIÓN 5 COLOCACIÓN DEL AULA


La colocación de la clase debe seguir  dos parámetros, por un lado el funcional y por otro lado el estético. La clase debería ser como nuestra propia habitación, su decoración hablará de nuestra personalidad docente.
Y dos partes: mobiliario y paredes.
Por un lado la colocación será clave para el funcionamiento de la clase y evitar problemas de indisciplina, en función de cómo coloquemos las mesas los niños hablarán o no lo harán, podrán moverse sin molestar o no, verán la pizarra o no.
Sería bueno pensar colocaciones polivalentes ahora que se suele colocar una pizarra tradicional adelante y una pizarra digital atrás.
Las paredes, deben guardar estética, no ser un recogedero de papeles que no se saben dónde poner, o un lugar de posters sentimentales, que fueron muy bonitos en  su día, pero no dicen nada a los nuevos alumnos, ni les aporta nada.
Recordar que cuando amarillea un póster, lo hace también el maestro que lo mantiene.
Por supuesto están prohibidos los posters rotos, incluso pegados con celo, si se rompe, eso debe llenarnos de alegría, pues es la excusa perfecta para tirarlo.
Las paredes han de renovarse a lo largo del curso,  Y por favor no hay que pegar todo lo que sale en las revistas Maestra de Infantil, Maestra de Primaria o Teachers Magazine, ni todo lo que nos dan las editoriales.
Debe haber  una “pared limpia” donde descansen la vista los niños.
Las paredes del aula son para el niño un modelo para organizarse ¿cómo van a hacer presentaciones “estéticas”, “elegantes”, “armoniosas”, … si alrededor hay un caos…?
Y compañeros de secundaria, no vayáis al lado opuesto, las clases deben ser cálidas, no 4 paredes frías y descorchadas 
Nosotros debemos seleccionar. 
Nuestra clase no puede ser un almacén de cosas que no sabemos dónde poner,  y mucho menos el almacén de trastos de todos los maestros que pasan por ella.
Y todos los maestros que pasamos por el aula debemos contribuir al buen orden y decoro, si bien el tutor debe armonizar todo (orientando el tamaño del poster que pretende poner el especialista, el lugar donde colocarlo, y llegado el caso, recomendarle ponerlo en el pasillo.. en otro momento hablaremos de los pasillos)
Que al entrar los niños digan ¡Hala qué bonito!, sorprenderles cada día


Recordad: Funcional y estético, lo más parecido a vuestra propia habitación cuando se la enseñáis a los invitados. 

PRIMER AÑO DE ESCUELA

Para mis chicos, que empezaron a trabajar este año.  Intentad leer el nº404 de cuadernos de Pedagogía de septiembre de 2010 ( lo podéis conseguir en los CFIES). Es monográfico de: Primer día, primer año de escuela. Os puede gustar.

Más adelante abordaré yo el tema

viernes, 9 de diciembre de 2011

ESTOY, OTRA VEZ, TOCADO

Ayer, otro día acompañando a un amigo que ha perdido a su padre ( un padre y un hermano en dos meses, uf la vida golpea muy fuerte, a veces), y hoy amanezco en el cole con la noticia de la muerte de la madre de un alumno, NO, no es un alumno, pues estoy tocado, me ha dolido, llevo todo el día con Daniel en la cabeza y en corazón, le percibo frágil, indefenso, con solo 12 años.

Sé que es una lección que la vida nos da a todos y a él en primera persona, que debemos aprender algo muy personal cada uno.

Jo, pero me duele. Y me viene a la mente muchos que se quedaron en el camino o atravesaron la puerta este año: Alberto, Ramón, Don Ángel.. y otros alumnos: Nacho, y muchos niños sin padre o madre.

Qué difícil me resulta en ocasiones, cuando un niño de 3 años me dice, teacher, yo no tengo padre. Ja y le dices, no pasa nada... pero si pasa nada, como no va a pasar.

Daniel, ha sido mi alumno desde los 3 años, y los 4, y los 5, y los 6, y los 7, y los 8 y ... hasta los 11.. Claro, una relación así no es alumno-maestro. Seguramente era algo más que un alumno, (todos son algo más que unos alumnos) sin llegar a ser hijo, pero mis alumnos están a medio camino.  Y yo seguramente no sea un maestro. Cada vez lo tengo más claro. No, no sé lo que soy, ni me atrevo a ponerme nombre.

No me lo quito de la cabeza:

¿Quién le hará la comida? ¿Quién le ayudará con los deberes? ¿Cómo será su Navidad?¿A quién le contará sus problemas? Daniel era hijo de su madre ( y de su padre) pero es un alumno de esos que ves que es todo para su madre.

Hoy mi mujer ha llorado, ( fue su alumno en Infantil), mi hijo ha llorado ( era su compañero) y yo sigo llorando.
Jo , estoy tocado, muy tocado.. Tengo la sensación de que esto va deprisa, muy deprisa, que la cuenta atrás ha empezado, que tengo que darlo todo, pero...

Mecaguenla... a mi me duelen mis alumnos, sobretodo cuando los veo sufrir. ¡Estoy tocado! pero... me levantaré, el lunes me esperan un grupo de encantadores niños que cuando me vaya de la clase me volverán a decir: Jo , y ya te vas.

Soy un corredor de fondo, esto es el muro , otra vez, pero me levantaré

jueves, 8 de diciembre de 2011

PARA MIS QUERIDOS TEACHERS DE INGLÉS. TEACHING PRESCRIPTION

Os cuento una idea nueva que he puesto en práctica.

Cuando un niño compruebo que falla en algo que ya lo tiene adquirido la mayoría de la clase, le doy una "teaching presciption", como (recetas del médico, pero en educación), es decir les doy una "chuleta" (crib) y tengo preparado un dossier de ejercicios para que puedan realizarlo de manera personal, y dosificada. Unas veces en clase, y otras veces conmigo en 5 minutos en el recreo.

No es justo "castigar" a toda la clase repasando lo que ya saben.

Lo podríamos llamar "educación personalidad  práctica".
Podéis cover ideas para el dossier de la web: the yellow pencil