sábado, 28 de enero de 2012

¿SABES DAR UN ABRAZO?

¿Sabes abrazar? ¿O solo das abrazos? No, no es lo mismo,  ¿y recibes o das abrazos? Porque tampoco es lo mismo.  Ahora os lo explico. ¡Ah! ¿Cuánto hace que no abrazas? ¿No me digas que hoy no has abrazado a nadie? No podemos ser tan pobres, o tan rácano
¿Que a quién? Pues a tus hijos, a tus padres, a tus hermanos, a tus amigos, a tus alumnos.. Bua !! ¡Cómo saben los abrazos de mis alumnos, con mocos pegados en mis vaqueros, incluidos!

Abrazar no es lo mismo que dar un abrazo de plas, plas.
Mirad, para abrazar, se abren bien los brazos, se mete al abrazado bien dentro, se cierran los brazos, se le achucha, se piensa positivo mientras se abraza, se respira hondo, se abre el corazón, se le deja hacer glu, glu, se sonríe, y al acabar se dice  AAHHH
Y toda la satisfacción que te queda es la que  has dado.
¡Abrazaros, los unos a los otros! Mínimo uno al levantarse, otro al antes de acostarse y otro a mitad del día para que sirva de empujoncito, y el fin de semana alguno extra. Podemos empezar el día 30 de enero, día de la paz.

LAS LENTEJAS DE XAVI HACEN GLUP, GLUP

Ya os contaré algún día cosas de mi amigo Xavi, pues podemos aprender mucho de él. Es un fenómeno.
El otro día Xavi, hizo unas lentejas, como dice él, las hizo muy lentamente, al 2, y hacían glup, glup, os puedo asegurar que disfrutó haciéndolas, me contaba hasta en que esquinita se colocaba el chorizo y donde se ubicaba el tocino, doy fe que disfrutó comiéndolas, disfrutó contándome como las hizo y como sabían,  y finalmente disfrutó quemándolas en la carrera nocturna.
Y así vive y deberíamos vivir todos, despacito como se hicieron las lentejas, al 2, ese es el ritmo de vida. Disfrutando mientras  cocinamos nuestra vida, mientras vivimos, y recreando mientras nos regocijamos de los vividos.
Como decía Emilio Duró, ser feliz es una decisión propia. VIVIR AL 2, Y HACER GLUP, GLUP, ese es el truco

viernes, 27 de enero de 2012

ESCUELA DE OPTIMISMO.

En esta página, vamos a compartir nuestro granito de arena para ser optimista, el creernos que hemos sido afortunados por ser elegido entre  120.000 espermatozoides para vivir nuestra vida. Y por supuesto que empezaremos con el "maestro" Emilio Duró.

Pero para empezar con los primeros deberes:

- No veáis los telediarios.

- No penséis negativo, ser buenos con vosotros mismos

miércoles, 18 de enero de 2012

MÁS SOBRE LAS REUNIONES DE PADRES: IDEAS EN INFANTIL

Ya hemos hablado de las reuniones de padres, sólo un par de ideas más:

En las reuniones los padres quieren o les viene bien que les aportemos cuanta más información posible sobre sus hijos, y que les ubiquemos y contextualicemos. Nosotros tenemos una visión más global y podemos compararles con otras alumnos de manera más o menos objetiva. Todo ello con el fin de motivar y ayudar.

Así en las reuniones podemos tener, sus trabajos, sus exámenes, y algún otro de otro compañero, sin mostrar el nombre para poderlo comparar, y mostrar en que pueden mejorar.

En Infantil es muy interesante, tener el dibujo de la figura humana, pues nos va a mostrar el grado de madurez del niño: mostrarle en función de la edad, si está en la etapa del renacuajo, si usa el color, si pone detalles, si esta en la edad preesquemática, etc..

En el dibujo, si dibuja a su familia y cómo lo hace, nos daré muchas pistas de su relación con ellos.

Como usa los colores, si tiene miedos.

Todo ello lo podemos ver a través del dibujo.

Una buena idea en Infantil es hacer un dibujo al mes de la figura humana y guardarlo para mostrar la evolución.

En las reuniones sería interesante tener algún dibujo del niño interpretado, y alguno de la clase para comparar

Os pego un cuadro comparativo con alguna idea al respecto.



Rasgos Psicológicos:
Indicadores gráficos:
Agresividad, desobediencia
Presencia de dientes muy destacados. Brazos largos con manos cerradas. Garras en lugar de dedos. Formas con trazos rectos muy alargados y en sentido ascendente. Marcada asimetria de las extremidades cuando se representan personas. Dibujo de números, letras, signos u objetos repetidos siguiendo una progresión ascendente en su tamaño.
Ansiedad - Temor
Los temores infantiles se manifiestan en el dibujo mediante un grafismo reducido, indeciso, pequeño, simple en su forma. En ocasiones, el niño puede preferir dibujarse dentro de una casa, vehiculo, etc. que le proporcione cobijo frente al mundo externo y sus fantasmas. Poca expresividad en las caras. Si el temor es hacia alguna persona en concreto, la representará con brazos cortos o sin ellos. La presencia de ansiedad puede reflejarse también en el sombreado de la cara(parcial o total) siendo muy significativo entre los 5 y 12 años.
Motivación para el Aprendizaje y la Escuela
Dibujos bien proporcionados enriquecidos con algunos detalles (ver dibujo 2). Las caras suelen representarse con grandes ojos, hay expresión, el cuello suele estar presente. El dibujo está bastante centrado y ocupa buena parte del papel. Brazos abiertos y piernas bien definidas. Caras sonrientes, elementos extra como pequeños animales (caracoles, mariposas...).
Egocentrismo
Cabeza grande, formas exageradas. Si se trata de un dibujo de familia o de varias personas, el niño se dibuja primero y aparece notablemente más grande que los demás. (ver dibujo 2)
Comportamientos y pensamientos obsesivos
El dibujo se realiza siempre con un método muy similar, siguiendo una misma rutina un mismo tema o colores. Es un dibujo elaborado que crea mucha ansiedad al niño si se equivoca o cree que no le ha quedado bien. Necesidad de borrar con frecuencia. Trazos simples muy repetitivos pueden estar asociados a discapacidad mental. (Ver dibujo 3)
Inseguridad
Brazos y manos pequeñas y/o pegados al cuerpo. Piernas delgadas o inestables. Trazo irregular, inseguro, fallos con rectificaciones frecuentes. Figuras comprimidas o pequeñas. Inclinación de la figura en 15º o más.
Perseverancia
Figuras bien contorneadas. Riqueza de detalles. Los personajes aparecen con el rostro expresivo y con todos los elementos. Cabello bien definido. Si se utiliza el color se ha rellenado gran parte del dibujo. Trazo pausado poco impulsivo. Buena atención.
Déficit atencional. Impulsividad
Dibujo desorganizado. Normalmente a mayor déficit atencional menor capacidad para estructurar un dibujo global. El niño preferirá dibujar pequeños objetos inconexos de diferentes temáticas y formas. Poca definición, pobreza de detalles. Objetos irreales o muy distorsionados. Cuando coinciden déficit atencional e impulsividad el dibujo pasa a ser más una descarga tensional que una actividad placentera. El niño dibujará sólo elementos de su interés y tenderá a ocupar todo el espacio del papel con pocas formas mal dispuestas.
Lateralidad Cruzada
La lateralidad cruzada se manifestará por la presencia de figuras, letras o numeros en forma invertida (como reflejadas en espejo). El trazo del dibujo será irregular con formas distorsionadas. (Ver dibujo 4)
Autocontrol
Simetria en el dibujo. Formas onduladas, bien proporcionadas. Si el dibujo está coloreado no se traspasan los límites del contorno.
Autoestima
Buena organización del espacio. Brazos y manos abiertos. Tamaño de la figura grande. El dibujo suele ocupar casi todo el espacio del papel con una distribución adecuada. Expresión positiva en las caras cuando aparecen varias figuras.
Problemas de relación social o con sus iguales
Brazos pegados al cuerpo, expresión neutra o triste. La figura puede mostrarse indistintamente (según como lo vive el niño) grande o pequeña. Grande cuando se vive la situación como agresión hacia uno mismo y hay que responder o plantar cara. Pequeña cuando el sentimiento es de indefensión, temor o incapacidad. (Ver dibujo 5)
Discapacidad Mental
El rasgo fundamental es la pobreza y poca variabilidad de los detalles. Dependiendo del nivel cognitivo el niño, éste puede efectuar el dibujo de una figura humana pero será incapaz de introducir variaciones significativas para distinguir, por ejemplo, un hombre de una mujer. Asimetria en las extremidades y/o poca integración de las partes.

EL SÍNDROME DE ESTOCOLMO EN LOS DOCENTES

No sé si habréis oído hablar de ello, probablemente no, pues es de cosecha propia. Os lo voy a explicar.

Mirad, los tutores cuando estáis mucho tiempo con vuestros alumnos, os encariñáis , si  con todos, incluso con los que os amargan la existencia, ( en Primaria la mayoría sois una especie de padre-maestros, eso que tanto nos echan en cara los de Secundaria) y os cegáis, produciendo en vosotros una especie de síndrome de Estocolmo ( lo que se da en los secuestrados, ese cariño hacia los secuestradores) y en muchas ocasiones no veis cómo son vuestros alumnos, y todos eso parecen buenísimos y unos fenómenos.

A nivel de cariño eso es bueno, a nivel de objetividad, si lo os, sobre todo a la hora de informar a los padres.

A los que nos mal llaman "especialistas" ( los de inglés, EF, Música) al pasar por varias clase, tenemos algún patrón más para comparar, y tenemos más desapego a los alumnos, que en muchos ocasiones nos permite tener otra visión de los alumnos. No sé si más objetiva , pero otra visión.


Ya sabéis , NADIE SABE TANTO COMO TODOS JUNTOS

lunes, 16 de enero de 2012

domingo, 15 de enero de 2012

ALUMNOS INMIGRANTES Y OTROS



“Detrás de cada inmigrante hay una madre que llora su ausencia y una familia dividida”. 
El día a día de la vida de muchos de nuestros alumnos no es fácil: frío… (y en estos días hace mucho), mala alimentación, rechazo y discriminación, mucha discriminación. Y todo ello sin haber cumplido aún  diez años.
No se lo pongamos nosotros los maestros más difícil. Seamos un puente para ellos que les acerque a los compañeros. No los ridiculicemos delante de los otros, ni por no traer el material, ni por no saberse la lección (¿cómo respondería nuestro alumno “más listo” en una casa donde hay estas condiciones?) ni tampoco por su falta de  higiene. Muchas madres están haciendo maravillas para que vengan lo más limpio posible.


¿Sabéis que hay niños que viven sin agua caliente, incluso algunos sin luz, otros en garajes con varias familias? 
Ayudémosles a vivir una mejor infancia. Que el colegio sea para ellos un lugar de acogida en el que se sientan felices.
El tercer mundo está hoy más cerca de lo que pensamos. HUMANICEMOS LA ESCUELA, POR FAVOR. HUMANICEMOS LA ESCUELA

viernes, 13 de enero de 2012

NO HAY ELLOS, TODOS SOMOS NOSOTROS

Eso decía, KIARA, la hija de Simba, el rey león.  Todos somos uno (El que no haya leído el libro de Richard Bach, con ese título se lo recomiendo)

Pues sí, en Educación, no hay ellos, todos somos nosotros. ¿quién serían ellos? ¿los padres?, NO, no, todos perseguimos los mismos objetivos.

¿los alumnos? No, no, todos pertenecemos al mismo colegio

 ¿Los de Infantil? No , no todos sembramos en el mismo campo.

¿Los de Primaria? No , no todos remamos el mismo bote

¿Los itinerantes? No, no ellos son nosotros, se están dejando la piel en la carretera y en la escuela

¿Los de la escuela rural? NO, no ellos son de los nuestros, no veáis que frio pasan luchando por la educación

¿Los de la cabecera? No, no, nos reciben con los brazos abiertos

¿Los de Educación Especial? No, no ellos son de los nuestros. Se parten el alma por sacar de menos más.

¿Los de Secundaria? Os aseguro que ellos también son nosotros

¿Los equipos directivos? No, no todos queremos lo mejor para el colegio

¿los de la Privada? No, no, todos somos maestros.

¿Los de la Administración? ¿Los sindicatos? uf! probablemente tampoco. Seguro que encontramos entre ellos a los que se parten la cara por nuestros mismos intereses.

Sí, lo sé muchos no entienden lo que yo escribo y digo. Será cuestión de sintonía o sinfonía. Pero seguiré compartiendo mi voz

Lo dicho: NO HAY ELLOS, TODOS SOMOS NOSOTROS, ¡Cómo deseo que seamos más en este lado y menos en el de enfrente!

jueves, 12 de enero de 2012

TÚ PUEDES HACER LA DIFERENCIA

SIEMPRE QUE LA LEÍ EN PÚBLICO , ME EMOCIONÉ


Y A TÍ ¿QUÉ TE ENSEÑARON?

Gracias a todos los maestros, y maestras a los que tuve y a los que hacéis grande esta profesión. Trabajéis donde trabajéis, en la pública o en la privada. Pues igual que no se elige donde se nace, en la mayoría de los casos no se elige donde se ejerce, pues cada uno trabaja donde puede, para mi sois todos compañeros ¡GRACIAS!

CURSO PARA PADRES: CAMBIO DE CHIP

Necesitamos el cambio de chip, en la mentalidad de algunos padres. Percibo que hay padres que le importa la nota más que los niños aprendan.  Y es una pena.

La nota es sólo información, más o menos objetiva o subjetiva.

Pero sobre todo en Primaria que no es una enseñanza sancionadora, es decir que no damos títulos de ningún tipo. Lo importante es que el niño aprenda, que se eduque y que coja buena base.

Esto en algunos casos nos lleva a reacciones extremas, como padres que hacen los deberes de los niños, es como que no confiasen en sus hijos.

Confiad, que  vuestros hijos valen más de los que creéis, y en la vida no les va a quedar más remedio que valerse por si solos.

Sí, lo sé es más fácil hacer que enseñar, y hacer que ayudar. Ayudar vale, hacer no.


miércoles, 11 de enero de 2012

EL CUADERNO DE MI SUEGRA

CURSO PARA MAESTROS: LECCIÓN .Ideas para captar la atención

Os presento algunas ideas para captar la atención de los alumnos o mantener la misma, muchas son sencillísimas:

- Si preguntas o mandas leer no lo hagas siguiendo ningún orden, vete dando "saltos por la clase" ( Esto es figurativo, eh!).

- Si algún niño presenta problemas de atención colocaté a su lado, incluso señala con el dedo donde nos llegamos.

- Lo que digas y escribas que vaya en la misma dirección, no digas una cosa y escribas otra.

- Cambia de actividad como mucho cada 10 minutos, dependiendo de la edad, a menos edad se cambia cada menos minutos.

- No pueden estar una hora sentados. ¡Qué crueldad! yo tampoco lo aguanto. Levántalos y haz alguna TPR o alguna actividad de movimiento.

- Introduce bromas, humor, música, cosas interesantes.

- Usa otros recursos además de la voz, la pizarra y el libro. Estamos en el siglo XXI, no lo olvides. Nuestros niños lo saben.


¿Realmente crees que se puede estar atento entre sustantivos, adverbios, la materia y la fotosíntesis?

( No os perdáis el artículo "Rodeados de enseñanzas inútiles " que sacaré en breve en este blog.)


martes, 10 de enero de 2012

MALOS ALUMNOS, HACEN BUENOS MAESTROS

Sí, son los niños difíciles, los que nos retan, los que torpedean la clase, los que les cuestan aprender, los que vienen con problemas sociales, familiares. No, lo de malo no es peyorativo, es para no dar vueltas al idioma.

Un médico a base de curar catarros no mejora cómo médico, mejora a base de sacar casos difíciles. Igual nosotros, nos lo ganamos en los momentos que se nos pide sacar nota y nos tenemos que aplicar.

Pero son estos niños los que nos hacen esforzarnos, los que nos hacen sudar la camiseta, los que , si nos comportamos como profesionales, nos hacen subir un peldaño en la profesión después de habernos cruzado con ellos, ¡ojo ! he dicho cruzado, no chocado.

Cuando tengáis un niño así, pensad siempre que podría ser vuestro hijo, hacer lo que os gustaría recibir.

Y en vuestras actuaciones no olvidéis documentaos de sus circunstancias, de su pasado, de por qué son así. Buscad soluciones, preguntad , indagad, no os rindáis, nunca "enterréis" a un niño en Primaria.

Y luego no olvidéis el salero del cariño, eso lo hará todo más llevadero.

Siempre con palabras premeditadamente de aliento, ya que a veces será difícil que surjan espontáneamente.
Muchas veces quien más amor necesita es el que menos lo inspira.


lunes, 9 de enero de 2012

ME DUELE EL INGLÉS

Curso para maestros:¡¡¡¡ ILUSIONAOS!!!

Comienza el segundo trimestre, una segunda oportunidad que siempre nos dan nuestros alumnos.
Ilusionaos, comenzar fuerte, con alegría, cantad, que vayan contentos al cole.

Un maestro sin ilusión o que no sea optimista, no puede ser maestro.

Contagiarles con vuestro entusiasmo, de tercero para arriba, les podéis contar vuestros planes para el trimestre, ponerles los dientes largos, haced que tengan ganas de venir al colegio.  Qué no quieran ni ponerse malos, para faltar ( Os recomiendo la lectura del artículo que voy a colgar en breve "ME DUELE EL INGLÉS)

En Infantil , Primero y Segundo, el entusiasmo debe ser instantáneo, y con una caducidad de media hora, renovaos.

Nosotros  este trimestre, tendremos dos  obras de teatro en inglés:

- Hamelin y Robin Hood.

- Seguiremos con la reading race.

 - Haremos pancakes.

- Comenzaremos el periódico.

- Tendremos la 5 semana de Inglés, probablemente LONDON.

Y sobretodo iré con mi saco lleno de ganas, para compartirlo con mis alumnos.

Lo dicho ilusionaos, entusiasmados, sonreír, cantad, silbar, ir con alegría. El Cole vuelve a renacer en Enero