jueves, 31 de mayo de 2012

5 a 1

Goleman hizo un experimento , en el que dice que en 15 minutos de ver a una pareja en una habitación, puede saber si se van a divorciar en los próximos 5 años.

El truco es 5 a uno, es decir las parejas que se dicen 5 cosas negativas frenta a 1 positiva se divorcian.

Yo iría más allá, analizar las conversaciones de hoy, ¿cuantas han sido tóxicas?¿cuántas han sido para criticar? este es vuestro presente? Y sin duda lo que sembráis para vuestro futuro.

Otro consejillo, cuando estéis mal, pensar en 10 cosas positivas que os hayan pasado en vuestra vida.

Y ¡ojo con el 5 a 1! si queréis que vuestra pareja os dure

sábado, 26 de mayo de 2012

FINLANDIA: ¿FRUTO DE SU EDUCACIÓN?

Otra vez, dos muertos y siete heridos,  por un joven de 18 años en Finlandia.

¿sabéis cuantos personas han muerto en tiroteos en las escuelas en Finlandia desde el 2000? ¡¡¡¡33!!!

Me parece terrible. ¿No es la mejor educación del mundo? ¿de qué sirve ser los mejores en lectura y matemáticas si luego están a la cabeza de asesinatos en las aulas?

Lo llevó diciendo mucho tiempo, pensad a quien nos queremos parecer. Puede que leamos menos y peor -¿no lo tengo tan claro?- pero creo que las emociones en las escuelas son más saludables.

Cuando os presenten estadísticas, informe PISA y demás, no lo olvidéis 33 asesinatos en las aulas. ¡TERRIBLE!

MIS 4 PILARES

Los pilares que me mantienen son:

Alimentarme ( que no comer) esto implica una alimentación sana,

Meditar diariamente, ( es decir parar la mente) y 2 relajaciones diarias

Deporte diario ( el correr me oxigena, y me fortalece)

y la familia ( me nutre emocionalmente).

Luego hay condimentos, como mi trabajo con mis niños, mi amigo.

EXAMEN DE VIDA

Un día en la vida, hacemos el examen de nuestra vida, y nos evaluamos, a partir de ese día nos dirigiremos a ser un viejo amargado o un tierno viejecito  ¿Será verdad?

viernes, 25 de mayo de 2012

CONSEJOS DE LA BOLSA, O... DE LA VIDA

UNO. Los bancos no son tus amigos ni tus socios ni tus consejeros, de hecho si hablamos de pasta, nadie es tu amigo, ni si quiera tus familiares.
 
DOS. La bolsa es un timo, está diseñada para que ganen los grandes. Te lo digo en serio, además está dominada por programas informáticos, es como jugar al ajedrez contra un ordenador de la NASA. 


TRES A más rendimiento, más riesgo. Esta es la regla de oro de toda inversión que muy frecuentemente olvidamos. 


CUATRO. desconfía de cualquier inversión con intereses sorprendentes, seguramente tenga gato encerrado. 


CINCO No te endeudes más de lo necesario y vive por debajo de tus posibilidades. Seguramente éste sea el mejor consejo que te puedo dar y francamente no cuesta tanto. 


SEIS. Los buenos amigos no tienen precio. Cuando las cosas van mal son un apoyo emocional imprescindible y en el peor de los casos, pueden ser un apoyo económico 




SIETE. El estado no es papá, cualquier problema que tengas te tocará resolverlo a ti.



OCHO No te agobies. Seguramente estés más preocupado por lo que podría pasar que por lo que realmente está pasando. Basta con ser algo previsor para evitar ese estrés que puede afectar a tu vida personal 


NUEVE. Aprovecha  tu empresa, que estás en ella para formarte todo lo que puedas y conseguir buenos contactos y demostrar lo que vales. A la primera oferta buena que te salga, ve a por ella sin remordimientos. Nadie es un empleado de por vida. Todos los trabajos son temporales 


DIEZ. Puedes vivir mejor cobrando lo mismo y haciendo la calle, todo es cuestión de tomarse en serio los gastos. De verdad que no es difícil, aunque da pereza. Prueba con las marcas blancas, cambiar de compañía de móvil o simplemente saliendo de casa sin tarjeta 


ONCE . Valora tu tiempo libre, seguramente no le des la importancia que tiene y lo sacrificas para mantener un nivel de vida que no puedes. 

DOCE . Pregunte. Si no entiendes algo, pregunte, no es en absoluto una muestra de ignorancia, más bien lo es de inteligencia. 



TRECE. La letra pequeña existe y muchas veces cuenta cosas importantes que no quieren que sepas. Toma tu tiempo en leerla.  

PADRES DE INFANTIL

No dramatizar y contextualizar, en una mañana de infantil, nos enfadamos, nos queremos, nos volvemos a enfadar, nos portamos mal, nos corregimos, nos volvemos a reconciliar, ya que todo es muy breve y muy dinámico.

miércoles, 23 de mayo de 2012

CUIDADO CON LOS E-MAIL

Los e-mail, suelen crear malos entendidos, debido fundamentalmente a que no tiene tono, me refiero a tono de voz.
y muchas veces se leen dependiendo del estado de ánimo del quien lo lee.
Algunos consejos:
-        Ponle el tono añadir la palabra amistosa, o con inicios como : por favor escucha este mail como …”
Introduce palabras como: amistosamente, critica constructiva, triste, frustrado, todo esto hará que el receptor lo lea con el tono que intentas, y disminuirá su reacción negativa.

-         Nunca mandar un mail como primera reacción, a veces nos queman los mail en la bandeja de entrada o salida, pero es mejor esperar media hora y evitar malos entendidos.
-         Antes de enviarlo  releelelo como si la otra persona estuviera enfadada
-         Haz un cambio de rol, mencionar algo relevante para la otra persona, preguntar por sus hijos, por su salud, por sus hobbies, algo que se aproxime al contacto humano de cara a cara.
-         No escribas enfadado, si lo haces hazlo saber al principio diciendo que estas enfadado.
-         Deben ser cortos o si es largo poner un archivo adjunto
-         Que te lo revisen otra persona
-         Añade algo de humor, si estás seguro que entendemos el humor igual
-         Si estas enfando déjalo para otro momento

El que pueda que leea el libro "Getting more", de Stuart Diamond, va sobre la negociación y me está encantando, de momento sólo está en inglés.

martes, 22 de mayo de 2012

TOMAOS EN SERIO LA MUERTE

SÍ, iba a escribir tomaos en serio la vida, pero no, creo que la vida hay que tomarsela menos en serio, hay que tomarse en serio la calidad de vida, y la muerte.

Saber que la muerte, está ahí y es una buena noticia, que nos debe recordar que hay que cuidarse. Y ahí es donde quiero llegar por nesima vez.

¡HAY QUE CUIDARSE! 
ALIMENTAOS BIEN, 

HACED DEPORTE,

 PARAD LA MENTE, 

Y BAJAD EL RITMO, 

Y DE NUEVO SELECCIONAR LO QUE ENTRA EN VUESTRO COCO, NO DEJÉIS ENTRAR CUALQUIER COSA, Y SELECCIONAD LAS COMPAÑÍAS, NO OS TOMÉIS UN CAFÉ CON CUALQUIERA. ¡QUÉ HAY RELACIONES TÓXICAS!

LA MAYOR VIRTUD


Entre mi hija y yo. Cosas de dos.

¿Cuál es la mayor virtud de la persona que hay a tu alrededor? que era Yo.

Yo, mientras esperaba la respuesta, comencé a repasar las cualidades que creo que son públicas y... la respuesta fue:

- Que juegas conmigo. Uf, ¡cómo para dejar de jugar! vaya toque de atención

lunes, 21 de mayo de 2012

SYNTHETIC PHONICS

O JOLLY PHONICS, o  cualquier nombre que los deis. ¿Que, qué pienso yo?
Pues como todos sabéis todo lo bueno me vale, y solo lo bueno me vale.

Pero , primero una pregunta: ¿qué objetivo nos proponemos con ellos? Leer antes? o Mejor?? ( tengo mis dudas?

Lo de leer desde los tres años, incluso mezclando grafías inglesas como la b ( que ni es mayúscula ni es nuestra cursiva) creo que puede ser peligroso, y nos distraerá del verdadero objetivo que es que hable y entienda inglés.

Enseñar a leer inglés sin aprovechar el camino emprendido en la lengua materna, me parece desaprovechar el tiempo.
Un niño, si se hace bien en 5º lee perfecto inglés, os lo garantizo, sin necesidad de de phonics.

el leer c-a-t cat, me parece que nos lleva al silabeo, aunque nos digan lo contrario

¿Qué pronuncie mejor? algún ejercicio puede ser válido, pero el esfuerzo me parece muy antinatural.

Creo que es una extrapolación antinatural de un aprendizaje válido para nativos, que no es aplicable 100% a una segunda lengua.

Así , que con cuidadito!! aunque insisto, hay cosillas que podemos aprovechar

ADICCIONES

El origen de muchas adicciones se debe a la desesperada  necesidad de resolver un problema o necesidad espiritual ( ya sea falta de respeto, amor, paz, atención, consideración) de una forma materialista.

Ejemplos:

- En un cigarrillo: se busca paz, tranquilidad, relajación

- En el alcohol: se busca valentía, determinación, seguridad.

- En el azúcar y el chocolate: se busca amor, dulzura, ternura.

- En el café y el té: se busca energía, y fuerza interior.

Para trasformar una adicción, se debe averiguar ¿Cuál es el deseo espiritual que se intenta satisfacer?

Aunque la mente suele pedir cosas visibles y materiales, sus necesidades son más profundas y ninguna cosa superficial y efímera puede satisfacerlas.

domingo, 20 de mayo de 2012

Y ESTE CURSO SE ACABÓ

Aunque aún queda un poco, os paso un articulillo que escribí hace unos años, para reflexionar

sábado, 19 de mayo de 2012

HALA, PUES UN ABRAZO

Mis alumnos lo arreglan todo con un abrazo. Ayer les digo, jo, os habéis portado mal, vale teacher, te damos un abrazo y ya, ¿vale?
Se cae un niño, la herida se arregla, con un abrazo.

Le sale un ficha mal, pues un abrazo.

Le da pena que se vayan las mamás, pues un abrazo.

Nos vamos al recreo, pues ¡Viva! un abrazo. Bueno si os soy sincero, ese día no toco abrazo, sino beso.

Que se acaba el recreo, jo, que pena, pues lo arreglamos con un abrazo....


Que baja la bolsa, pues venga un abrazo, que sube la prima de riesgo, venga, un abrazo....

¡Ah!, no, perdón que eso era de otra historia, pero que pena que no se extrapolen y se mezclan las historias, y arreglemos todo con un abrazo.

Sin duda, MIS ALUMNOS SON LOS MEJORES, ¡qué importante me hacen sentir! Cómo no voy a ser optimista. VENGA, un abrazo  virtual, para todos los que leáis esto.


jueves, 17 de mayo de 2012

LA GENERACIÓN ANTIFP

Sí, muchos de los padres actuales, somos la generación antiFP, pues cuando estudiábamos, se consideraba que a FP iban los tontos y los que no valían para el bachillerato.

Y estamos muy equivocados, y ahí está una de las salidas para nuestros hijos, en una buena Formación Profesional. Pero enfocarles hacia ella, parece que nos suena a fracaso, deberíamos ir cambiando el Chip

martes, 15 de mayo de 2012

DESGRAMATICALIZAR LA ENSEÑANZA DEL IDIOMA

REFLEXIONAD SOBRE LO SIGUIENTE

- En castellano decimos ¿sabes Inglés?, pero en inglés decimos Can you SPEAK English? o Do you know how to speak English? y en francés Parle tu FranÇais?  Osea que hace énfasis en HABLAR.

- Os imagináis que viene un inglés, habla con un alumno de 4º de la ESO, y ve que no puede hablar inglés, y que cuando le pregunta ¿Qué nota ha sacado en inglés? le dice que sobresaliente.¡¡ ¡¡ ¡¡    !! !! !!

-Tened en cuenta , que la gramática es sólo una parte de la escritura... vale, vale y de la expresión oral. Pero sabiendo gramática no se sabe inglés. Y hablando inglés si se sabe gramática.

SI YA LO SÉ QUE ES MUY CÓMODO DAR UNA CLASE DE INGLÉS EN SILENCIO, pero no es lo más oportuno.

Recordad, convertíos en el maestro que quisieseis para vuestro hijo.

- Tenemos 6 destrezas como todos sabemos , desde Speaking a Thinking, no os quedéis solo en writting, por favor.

- ¿Se puede poner frases escritas de pasado en 4º de Primaria? Yo creo que no. sencillamente no lo van a entender.

- La comprensión en Primaria y primeros cursos de la Eso es semántica, significativa. El inglés debe ser útil, funcional.

Por favor, no estropeéis la enseñanza del idioma, no enseñéis como os han enseñado.

DESGRAMATICALIZAD EL LENGUAJE, POR FAVOR!!!!

ANÉCDOTAS DE MIS NIÑOS

Creo que voy a abrir una nueva pestaña dedicada a mis queridos niños:
Os cuento las últimas:

- Hemos ganado 3-1, nosotros 3 y el otro 1

- Al decir a los niños de Infantil, Children I love you very much, me responden" Vale teacher, por qué no nos das una gominola de las que tienes en la maleta. ( Eso es amor, y lo demás son bobadas)

- Teacher, bórralo para que las madres no se enteren que lo he hecho mal.

- Un niño en la misma frase, y en 10 segundos, me dijo 4 ideas seguidas ( para que os creáis lo de los 50mil pensamientos): El otro día fuimos al valle de los 6 sentidos, nos vas a contar el cuento del pastorcillo mentiroso, y también el de  caperucita. VIVA. ( todo sin respirar)

lunes, 14 de mayo de 2012

REFLEXIÓN PARA PADRES: DE 60% A 60%

Mirad cuando un niño empieza en Educación Infantil con 3 años, la clave del éxito del mismo se reparte 60% de lo que hagan los padres y 40 % maestros y niño ( podría ser 15 niño y 25 maestro)

- Al final de Primaria evolucionamos a 30% responsabilidad de los niños- 40 % responsabilidad de los padres y 30% los maestros. Todavía si los maestros y los padres lo hacemos bien, les podemos sacar a delante.

- Al principio de Secundaria ( y no sé muy bien la razón, por qué sucede tan rápido, pero sucede) la proporción sería: 40% alumno- 35 % padre- 25 profesor. ¡CUIDADO! pues ya como el niño y el padre no tire, el fracaso es seguro

- Y al final del bachillerato: 60% alumno- 15% padre- 25% profesor. ( ¡ojito! aquí que los padres seguimos siendo necesarios y útiles)


No olvidéis que por "peso", por "cantidad de tiempo" lo que hagamos en las familias es clave: 5 o 6 horas en el colegio o en el IES, 18 o 19 horas en casa. Sobran comentarios

No lo olvidéis de 60% a 60%

domingo, 13 de mayo de 2012

TENGO UNA NOTICIA, PARA LOS MAYORES DE 40

Pues sí, a los que tengáis más de 40, creo que deberíamos a dejar de decir que nos vamos a hacer mayores, pues YA SOMOS MAYORES.

Y no, no es una mala noticia, dado , que podemos decir SOMOS, en presente. Pero si conlleva alguna cosilla implícita:

- Nos deberíamos tomar MUY, MUY, MUY en serio el cuidado de nuestra salud, el sentirnos ágiles, el que no subamos las escaleras como abuelos ( he dicho mayor, no, viejos). El comer menos y más sanos, pues el metabolismo se ralentiza y el olor de la comida ya nos engorda.
( hay que pasar del bocata de chorizo diario, y ahora  un chorizo al año, y se puede vivir bien y feliz así)

- Cuidaos mentalmente, si tenéis pensado hacer algo cuando seáis mayores, hacedlo YA, AHORA mismo, pues ya lo sois.

- No permitais que entre basura en vuestra mente, y más importante aun, no la creéis, pues estaréis creando un vertedero en vuestro entorno

- Si la vida ya os ha dado un sustillo , tanto en persona como en vuestro entorno, escuchadla por favor, que la siguiente vez os lo puede dar por las malas.

RECORDAD, YA SOMOS MAYORES.

sábado, 12 de mayo de 2012

SEGUIMOS CON LA MENTE: PERCEPCIÓN

La percepción de la realidad se ve distorsionada por:

- Posicionamiento mental: perspectiva desde la que vemos las situaciones, puede ser positiva o negativa. ( ej, me compro un coche y pienso , seguro que me lo rallan)

- Límites mentales: son los que hemos impuesto sobre nuestra mente. de acuerdo con ellos solemos tener una respuesta siempre preparada. "soy hombre, soy mayor, soy joven" la imagen que tenemos de nosotros mismo puede ser limitada.

En general sólo utilizamos el 10% de nuestro potencial, debido a desconocer que lo poseemos.
En la infancia creamos muchas impresiones de nosotros mismos que nos condicionarán. Cuando a un niño le dice el maestro o el padre: "Eres malo""eres un ignorante", o "eres un vago" le estamos creando imágenes negativas y falsas.
Hay que diferenciar el comportamiento de la persona

-Memorias asociadas. Todas las adiciones son memorias asociadas. ( ej, el adicto a tabaco le asocia con determinados momentos)
Por eso al ver a algunas personas les asociamos  con impresiones que tenemos de ellas, y no les damos oportunidad de cambiar.

Esta visión limitada y no renovada de los demás nos conduce a la incomprensión y a bloqueos en el proceso de comunicación.

-Prejuicios o suposiciones. Son imágenes creadas de antemano y que funcionan de forma subconscientes.

50 MIL

Sí, aunque os parezca increíble, 50000 pensamientos tenemos al  día, pero de ellos el 20 % colabora con nuestros objetivos y 80% intenta torpedear los mimos.

No colaboremos contra lo invetitable.

jueves, 10 de mayo de 2012

CÓMO SE TRABAJA EL VIDEO EN EL AULA

En primer lugar se trabaja. es decir hay que poner vídeos

Yo todas las semana veo un video en Infantil y todos los meses en Primaria. La razón es que en Infantil doy clase todos los días y en Primaria solo 3 días.

- La misión del video es escuchar inglés en un contexto diferente y bueno.

- Los niños lo ven cómodos, como ellos quieren, puede ser sentado o tumbados, ¿Por qué no? se trata de escuchar simplemente.

- En Infantil llevar por lo menos 3 vídeos diferentes y cambiarlos en función de la atención de los alumnos.

- Si es una película larga, lleva preparada solo la parte más interesante, la parte da acción.

- Normalmente cada 10-15 minutos se deben cambiar los vídeos.

- El objetivo es la escucha indirecta. Por lo tanto no hace falta ni que estén mirando a la tele, el cerebro está funcionando. ( dentro de poco escribiré sobre la educación del subconsciente... es el futuro en educación , según J. A. Marina, y coincido con él)

- Pueden comentar las secuencias, eso es lo bueno de verlo en grupo.

- Si podéis hacer en la pizarra digital, mejor que mejor.

- Es muy importante elegirlos bien.

lunes, 7 de mayo de 2012

EL GAOKAO

¿QUÉ ES EL GAOKAO?

Leed con cuidado, y cada uno que elija el futuro que quiera para si, para sus hijos y para sus alumnos, yo sigo queriendo aprobar el examen que cada día me pone  la vida para ser feliz. Que estudiar de 7 de la mañana a 10 de la noche para pasar el Gaokao, ellos, Los chinos, dicen que es un puente con una sola tabla y que sólo unos pocos pueden superar.

Muchos se suicidan si no lo consiguen, muchos se hunden moralmente. ¿Merece la pena? Para mi no, el éxito lo entiendo de otra manera.

Cuidado con el Gigante asiatico, puede acabar comiéndose a si mismo, antes de comer al mundo.

Leed la noticia

http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/alumnos-chinos-inyectan-aminoacidos-clase-para-preparar-selectividad-con-mas-energia-1755061

RODEADO DE ENSEÑANZAS INÚTILES

sábado, 5 de mayo de 2012

LIBERTAD DE PENSAMIENTO

Esta es la verdadera libertad que debemos reivindicar.

No, no, muchos no la tienen. ¿A qué sé lo que habéis pensado en esta semana?

La crisis,  el paro, los recortes, lo de Bolivia, el Madrid, las opos de hace 4 años.  ¿no lo veis? os manipulan,
Pensáis lo que ellos quieren. y ¿quién son ellos?

Sed libres, pensad en libertad y elegir bien. Vuestros pensamientos condicionarán vuestra calidad de vida.

Hay hábitos de pensamiento que generan una esclavitud a nivel emocional y mental.


Donde hay conciencia , hay una elección

¿qué no sabéis que pensar? Proyectos, ilusiones familiares, trabajo, hijos, pareja, deporte.

Si supieras los beneficios del running, no habría nadie que no corriese. En el camino se dejan los malos pensamientos

RECORDAD, LIBERTAD DE PENSAMIENTOS. Ejercitad el poder de elegir.

jueves, 3 de mayo de 2012

EL REGALO DEL DÍA DE LA MADRE

No puede ser otro, para acertar, el libro de"Gracias Mamá. Gracias papá"
 Vuestra madre se lo merecen

ENGLISH WORKSHOP

Este año, según nos comentan en la evaluación ha sido el mejor taller de inglés y ya van por 12 años realizando el mismo. Obviamente el éxito radica en mi compañera Mónica, que es un todo terreno. Una mezcla de Cristiano Ronaldo y Messi pero en maestras e inglés.

¿cómo preparamos el taller?

- Primero diseñamos el mismo: una canción de entrada ( este año la canción era la música de ai se eu te pego ...., pero adaptada a nuestro tema, una historia para escenificar, varias TPR, una rima, varios juegos, una promesa.

- Luego las practicamos en clase con los niños para que se familiaricen, todo menos la historia que será una sorpresa.
- Preparamos la puesta en escena y el vestuario, y materiales necesarios.

- Ensañamos: las actividades, la colocación de los alumnos y posibles problemas que intuyamos.

- Buscamos un título para el taller, esta vez, "The Olympic héroes". Super Mousso y Super Moussa




Puesta en escena: Elegimos los grupos, 90 alumnos en Infantil y unos 75 en Primer ciclo.

Representamos el taller, con mucho humor.

Al finalizar el mismo , lo evaluamos y corregimos los fallos, para no cometerlos en el siguiente taller, lo solemos distanciar como mínimo 15 minutos.

La Evaluación final, nos la dan nuestros alumnos, con sus : Me lo he pasado genial.
Y los tutores con sus comentarios, en muchos casos, estos comentarios nos sirven para mejorar de un taller a otro,

Podéis ver las fotos en
http://cracamposgoticos.centros.educa.jcyl.es/aula/archivos/repositorio//0/191/html/index.html

 A continuación os presento todo lo trabajado

ENGLISH WORKSHOP
Song 1
"London, London, the Olympic games in London
I´m so excited, I´m. I´m so excited
the basket, the football
the rugby or the Hockey
Let´s go to practice, come on
Let´s go to practice"
OLIMPIC OATH
Y he pensado en un lema para esta semana cultural:
To be ( chidren responden) healthy
to be ( chidren responden) good
olimpic games ( chidren responden)in London

for me and ( chidren responden) for you
OLYMPIC GAMES TRAINING
(los niños van entrando en la biblioteca y Juan y yo estamos sentados en frente de la pizarra en el sofá de la fotocopiadora, dormidos y viendo a la Belén Esteban hasta que se corta ese video y entra con volumen más alto la promo de los juegos olímpicos. Nos despertamos y cantamos…)
  • London, london de Olympic games in London…
  • Mr Mousso: Oh My gosh! The Olympic games are coming and look at my clothes and look at you Mrs Moussa
  • Mrs Moussa: That´s right we need a change but first everybody cover your eyes!!! ( suena la musica de 9 semanas y media mientras nos quitamos los albornoces)
  • Mr Mousso: That´s right Super Moussa, now we can practice and train for the Olympic games
  • Mrs Moussa: OOOOH You look great Super Mousso! We must practice the problema is which Sports are we good at?
  • Super  Mousso: I don´t know but I´ve got a poster that it can help us.
  • Super Moussa: Which sport is this one? I don´t know the name. 
  • Super  Mousso: This is the Long jump sport. So what you have to do it´s to take distance , run and at this line you have jump three jumps and a big jump look at the video ( ponemos video del Long Triple jump)
  • Super  Moussa: I think I can not do it, I can´t, really You go first
  • Super  Mousso: Look and learn for the Olimpic games. ( se prepara una colchoneta, se retira para atrás, se echa a correr y da solo un salto)
  • Super Moussa: But this is not what we´ve seen in the video, look Super Mousso and Check this out! ( suena canción de AC DC hell to heaven, se retira para atrás corre de puntillas, da dos saltos y se tira en plancha)
  • Super Mousso: This is not the correct way Super Moussa, any volunteers want to try ( cogemos a un niño y niña que lo hagan y medimos la distancia)
Siempre para cambiar de deporte usamos o la canción o el lema ( to be healthy, to be good, the olimpic games in London, the solution for me and for you)
  • Super Moussa: Why don´t we try another sport? Look at the poster, What about  basket? Let´s watch a video, Pau Gasol video. ( se pone video)
  • Super Mousso: Look! I´ve got a ball, but I don´t have the basket, what can we do?
  • Super Moussa: I´ve got a Super Moussa´s idea, Chech this out!, Let´s take an strong boy or girl and they can be the basket.
  • Super Mousso: ok intelligent Super Moussa! Take 2 volunteers ( cogemos a un niño o a una niña)and now Look with your small eyes! Take the ball, Bounce the ball and … ( y la encesta de abajo a arriba)
  • Super Moussa: This is not what we watch in the video, (Mientras Super Mousso me hace la burla). You have to do like this. Check this out ( cojo la pelota no la lanzo y la hago girar alrededor del niño que hace de aro de la canasta)
  • Super Mousso: This is not like this! (ofendido le dice al niño que hace de aro) Would you like to throw the basketball?
  • Super Moussa: ( le ofrece a la niña que hace aro) Would you like to thorw the ball? 
London; London the olimpic games in London, I´m so excited…
(se pone el video de I´m hungry)
  • Super Mousso: I´m hungry 
  • Super Moussa: I´m hungry too! Let´s prepare a vegetable sandwich.
  • Super Mousso: I´ve got a sandwich here ( y lo saca del plástico.
  • Super Moussa: I´m going to prepare a Super Sanwich
  • Super Mousso: ( haciendome la burla repite lo anterior) I´m going to prepare a Super Sanwich
  • Super Moussa: let´s take the bread ( y saca barra de pan) and the scissors ( y corto la barra, dos cachos de pan y luego hago como que estoy cortando el pelo a la barra de pan), and now Spread the butter on the top ( saco la mantequilla y con una tarjeta de crédito lo extiende) take some lettuce ( las lavo en la piscina, me saco un calcetín y las centrifugo dentro del calcetín) two fish ( peces dentro de un tarro que los cojo haciendo como que están vivos y los golpeo contra la pared , luego escucho si están muertos y termino el bocadillo) and to drink tea ( saco una bolsa de te y una de agua caliente lo meto dentro) with millk ( saco un biberón lleno de leche pero no puedo meter lo dentro asi que bebo de él  y lo escupo dentro de la bolsa  me lo meto debajo del brazo y cuando voy a comerlo estornudo y se me cae todo).
  • Super Mousso: Let´s practice come on let´s go to practice another sport, Let´s see the poster. What about swimming?
  • Super Moussa: But it´s too difficult I can´t swim at all, Look I can swim on the floor, check this out!
  • Super Mousso: It´s not like this, let´s watch the video  (vemos el video y mientras nos ponemos el gorro de baño y las gafas de buceo, manguitos)
  • Super Moussa: How is the water?
  • Super Mousso: I don´t know, but I´m going to introduce my toe. Let see. (mete el dedo del pie) Oh no it´s too cold, what can I do? 
  • Super Moussa: let´s introduce a Fighter, ( tira el encendedor dentro de la piscina)
  • Super Mousso: thiiiis doesn´t work
  • Super Moussa: I´ve got an idea , I´ve got magic hot bags
  • Super Mousso: That is imposible
  • Super Moussa: I´m Super Moussa, you will see it,check this out ( saco la bolsa calienta manos, les hago tocar a varios niños incluído a Super Mousso y rompo la pestaña?, You see it, I told you, they are magic bags, let´s introduce in the water and now…
  • Super Mousso: You have to introduce the head in the water
  • Super Moussa: We Whaaaat!
  • Super Mousso: We have to introduce the head in the water, when I say 1,2,3  ( cuenta, Super Mousso , meten la cabeza pero no aguantan ni un segundo asi que piden voluntarios)
  • Super Mousso: you have breathe in, out and introduce the head but at the same time move the arms and the legs like this ( hacemos los dos estilo rana, los niños lo hacen y les damos un gran aplauso)
  • Super Moussa: You know what we are not very good at Sports, remember Super Mousso, Triple Jumping, Basketball, or swimming
  • Super Mousso: So what can we do?
  • Super Moussa: We can, we can, we can make the olimpic flag with red circle, yellow, circle, blue circle, Black circle and green circle ( con papel continuo y los aros, cinco voluntarios colocan los aros mientras suena la canción de los juegos olimpicos de los angeles  , nos sacamos una foto con la camara de pega y por último cantamos sonando la melodia de Moussa Moussa..)
  • London london the olimpic games in London…
GAME SONGEVERYBODY IN THE CIRCLE: 
Everybody in the circle (Sung to the tune of “Todo el mundo en esta fiesta..”
Estribillo: Everybody in the circle//Hold hands and give a smile
Everybody in the circle//Hold hands and give a smile.
Swing your arms, swing your arms
hold hands and swing your arms
Swing your arms, swing your arms
hold hands and swing your arms
(estribillo)
Drop your arms, drop your arms
turn around and touch the ground
Drop your arms, drop your arms
turn around and touch the ground
Jump together//Jump together
Clap your hands and jump together
Jump together//Jump together
Clap your hands and jump together
Go to sleep//go to sleep
close your eyes and go to sleep
go to sleep//go to sleep
close your eyes and go to sleep.
  • SONG GAME: BY THEMSELVES, AND BY PAIRS
  • Oh Belinda
Touch your head , Oh Belinda(x3)
Come and dance with me
Clap your hands, Oh Belinda (x3)
Come and dance with me.
Tap your feet, Oh Belinda(x3)
Come and dance with me
Do all three, Oh Belinda(x3)
Come and dance with me
RHYME:
This is football kicking a ball
This is Athletic running a lot
This is swimming in a water all
This is ice hockey very , very cold
This is basketball jumping over all
These are  my sport
Olympic song 2
Boys and girls.
Go out to pay
Come with us
To the Olimpic games
You can play , you can run
You can swim and you can jump.
Chorus:
We´ll be happy in the Olimpic Games, in the Olimpic games
You can make many, many friends  many many friends (x2)
Tennis, football, basketball
You can play many sports
You can win or you can lose
But I want to play with you
Chorus:
We´ll be happy in the Olimpic Games, in the Olimpic games
You can make many, many friends  many many friends (x2)
TPR 
(tenemos dibujos colgados por la clase practicando distintos deportes)  
Touch football, basketball, hockey, swimming, athletics
Tpr
Teddy Bear, tedy bear touch your nose
Teddy bear teddy Bear touch your toes
Teddy Bear, teddy Bear touch the ground
Teddy Bear, Teddy Bear turn around
song
Littel Peter Rabbit song ( quitando palabras)
Game: Rowing race: ( simba papayusca)
Varias filas de remeros y avanzamos de culo, cantando la canción
BYE SONG: London, London…