jueves, 28 de junio de 2012

CURSO PARA SER SIMPÁTICO

CREO que todos deberíamos recibir un curso de como ser simpático.


Es muy desagradable ir a la Seguridad Social, o a la tienda y encontrarse como respuesta a nuestro buenos días con sonrisa, un "gbrrrrrrr". 


En muchas ocasiones cuando estamos en situaciones que no controlamos, como en el médico ante miedo a tener enfermedad, o en un organismo oficial cuando no entendemos los papeles que hay que rellenar,  se agradece una persona amable, educada y servicial.


Vamos a apuntar algún detalle:
-          Sé amable por el teléfono, sonríe, sé agradable y cuida tu tono de voz, hay veces que se quitan las ganas de volver a llamar a determinadas personas.

-          Si te hacen un comentario cariñoso, o agradable: contestadlo , a veces una sonrisa es suficiente.

-          Si te sonríen, sonríe, si no lo hacen empieza tu la batalla de las sonrisas.

-          Contesta siempre a un e-mail, a veces un gracias o recibido es suficiente.

-          Si te hacen un comentario agradable o bonito, responde en la misma medida.

-          Enseña a los niños a ser agradable con los demás.


-  Si trabajas cara al público , sonríe, sobretodo ante una persona mayor o alguien que veas con dudas y miedos. Y sé servicial, pon tus conocimientos y habilidades al servicio de la comunidad


- Si alguien te habla no le vuelvas la cara, escucha que todos tienen una vida que contar, a veces es pura necesidad


- Sonríe, toca, acaricia con la vista, mira con mirada tierna. 


- Que los mostradores no se conviertan en barreras comunicativas. Quitaos el cabreo crónico y que algunos hacen congénito a determinadas profesiones.


Lo dicho sé fácil , simpático, agradable, ES GRATIS, y a lo mejor se lo siembras recibes alguna sorpresa

DEJAR HUELLA

lunes, 25 de junio de 2012

IRRESPONSABILIDAD COMPARTIDA


No puede ser, no me parece normal que en muchos sitios de nuestra geografía, incluido este donde resido, se pueda posponer la obligación por la fiesta.

Mirad, no, no me parece normal que un niño no vaya al cole porque son las fiestas de su pueblo, y pueda pasarse hasta una semana sin ir a clase, y que cuando hablas con su madre te diga, "Pero si son muy bonitas, damos huevos cocidos y todo...."

No es normal que el día después de una boda de un familiar no se vaya al cole, aunque la boda sea en sábado. O que el día siguiente a la comunión las aulas estén vacias tanto de los que hicieron la comunión como por parte de los invitados.

No es normal que se pueda faltar a un instituto una semana entera antes de terminar las clases.
 Me parece  una irresponsabilidad por parte de los padres que lo permiten, una dejadez de funciones por parte de los profesores que lo consienten ( su obligación es poner falta de asistencia y notificarlo a la Dirección Provincial, cuya comisión de absentismo debería  actuar en consecuencia por 5 faltas reiteradas) Y por supuesto una falta de cumplimiento de sus funciones de la Policía, que tiene la obligación de tomar nota de todo menor que esté por la calle en horario escolar.

Ver a un montón de niños vagueando y vagabundeando por las calles  un día de  diario tras otro, me recuerda a las imágenes de los países tercermundistas.

Pero vamos a ver, tan sobrados estamos para quitarle tantos días al calendario escolar. Luego nos quejamos los padres y los docentes que el nivel educativo es bajo o que no da tiempo para acabar los programas escolares.

¿Saben lo que cuesta una semana de clase con 11 docentes distintos? el que paga las clases particulares de uno, puede multiplicar, Sí, Sí, mucho ¿verdad?. Y ¿estamos para tirar todo ese dinero?

¿Es normal que niños que no han cumplido 13 años estén en pleno mes de mayo en el batiburrillo de las peñas, justo en plenos exámanes finales? Mirad, a mí no me parece normal. Me decía un lugareño, no muy mayor, "yo hice peña con 15 años y a escondidas" ahora se hace con doce y consentido.

Me parece que al acelerar su juventud, al permitirles, lo que es propio de otra edad, les estamos robando su infancia, y me temo que esa no volverá

¿Es normal que un niño llegue una hora tarde a clase, se le pregunte que por qué llega tarde y se atreva a responder que porque ha ido a comprar las camisetas de la peña?

¿Es normal ir al colegio con la camiseta de la peña? Vale, si lo es, también habrá que llevarla para ir a una iglesia, o un centro de salud... Me parece una falta de respeto.

¿Qué estamos sembrando? pues esto: hace unos años me comentaba un amigo que tenía contratado un aprendiz, que al llegar las fiestas de San Juan el aprendiz le dijo: Yo en las fiestas no vengo a trabajar., La respuesta que se encontró fue, pues si no vienes, no vuelvas.. Y efectivamente no volvió y perdió sus 500 euros de sueldo con 16 años.

Se imaginan la imagen que he visto yo hoy a las 10:30 de la mañana: Un día laborable en España: locales con la música a tope, chavales con los vasos de cachis llenos de alcohol en la mano, vestidos de sevillana, sin poder articular palabra, y moviendose con dificultad, niñas de 14 años vomitando al lado de un contenedor con la cara pálida.   O los que estaban bañándose en el canal a las 9 con 14 años ¿habían madrugado o no se habían acostado aún con 14 años?  ¿esta es nuestra fiesta? ¿Esto es lo divertido? ¿Así vamos a levantar el pais? ¿o intentamos beber para olvidarnos del país?

¿Es normal que niñas de 10 y 11 años vayan pintadas y vestidas como señoras? ¿y que vayan solas? les recuerdo que los adolescentes, cuando se encuentren con ellas en las peñas no les van a preguntar la edad. Las tratarán según van vestidas y según la libertad que usan de estar fuera de sus casas hasta 8 horas seguidas fuera de entornos con supervisión de adultos

No estaremos "GARRULIZANDO " o "Gandulizando" la sociedad.

La fiesta comienza cuando termina la escuela, y no termina la escuela porque empieza la fiesta ¿no les parece?

Me cuentan que las fiestas de San Juan y San Pedro se idearon como descanso para los agricultores después del año de campo. Es decir primero la obligación  y luego la devoción.

Creo que hay que romper con esta irresponsabilidad compartida, y creo que la raíz está en la familia

IRRESPONSABILIDAD COMPARTIDA, les aseguro que con estos, no levantamos el país. No os jubiléis de padres precozmente, o la vida os pasará factura

sábado, 23 de junio de 2012

CON LOS NIÑOS NO FUNCIONA EL MANDO A DISTANCIA, SINO LA EDUCACIÓN MANUAL

Os cuento lo que he visto hoy, en una terraza en Ávila al lado de una carretera nacional había un niño jugando con el balón, se le ha ido el balón a la carretera hasta en 3 ocasiones, los padres desde lejos, “con el mando a distancia” pero sin levantarse ni dejar su segunda cerveza, le decían, "Adrián deja el balón". Y Adrián a su bola".

Finalmente vino el camarero con tatuaje , piercing y corte de pelo raro y les dijo a los padres que le iba a pasar algo, los padres respondieron, pues" Dígale algo que no nos hace caso".

El camarero le dijo, "Deja el balón que te meto una hostia que te subo a ese árbol".

El niño dejó el balón automáticamente. Eso sí, cuando se fue el camarero, le dijo a sus padres, "Este camarero es gilipollas", ( niño de 7 años como mucho) los padres le respondieron, "Díselo a él a la cara".

Al llegar el camarero, los padres le dijeron al niño que se lo dijese ( vamos como para volver a tener confianza en sus padres)

Incompetencia pedagógica, ¿cuántas? Una , dos, tres veces…
Ese niño será un adulto en la sociedad, que nos pillen confesados, y puede ser padre, y probablemente reproduzca modelos.

jueves, 21 de junio de 2012

SI YO TUVIERA MI VIDA PARA VIVIRLA DE NUEVO - por Erma Bombeck

En honor al mes de la historia de las mujeres y en memoria de Erma Bombeck quien perdió su batalla contra el cáncer.

(escrito después que ella descubriera que se estaba muriendo de cáncer). 

Me habría ido a la cama cuando estaba enferma en vez de creer que la tierra se detendría si yo no estaba  en ella al día siguiente


Hubiera encendido la vela rosada en forma de rosa antes de que se derritiera guardada en el armario.
 

Habría invitado a mis amigos a cenar sin importarme la suciedad de la alfombra y el sofá desordenado.
 

Habría comido las palomitas de maíz en el "salón de las visitas" y me habría preocupado menos del engorro que suponía cuando alguien quería encender el fuego en la chimenea.

Habría dado mi  tiempo para escuchar a mi abuelo divagando sobre su juventud.

Habría compartido más el día a día con mi marido que con la oficina.

Me habría sentado en el prado sin importar las manchas de la hierba.
 

Habría llorado y reído menos viendo televisión y más mientras vivía la vida. 

En lugar de evitar los malestares de los nueve meses de embarazo, habría atesorado cada momento y comprendido que la maravilla que crecía dentro de mi, era mi única oportunidad en la vida de asistir a Dios en un milagro. 
 

Cuando mis hijos me besasen impetuosamente, nunca habría dicho "cuidado, estoy ocupada, ahora ve y lávate para la cena", Habría habido mas "te quiero" y más "lo siento"  

Pero sobre todo, quiero darle otra oportunidad a la vida, quiero aprovechar cada minuto. Mirar las cosas y realmente verlas... vivirlas y nunca volver atrás. ¡DEJAR DE PREOCUPARME POR LAS COSAS PEQUEÑAS Y COMENZAR A PREOCUPARME POR LAS COSAS BELLAS QUE SI IMPORTAN!!!  


No te preocupes sobre a quién no le agradas, quién tiene más o quien hace qué. En lugar de eso, atesoremos las relaciones que tenemos con aquellos que de verdad nos quieren.
  "Los amigos mantienen el mundo en movimiento" 
 

miércoles, 20 de junio de 2012

DEL BOSQUE

 Decía hoy nuestro seleccionador nacional de fútbol: "Hemos pasado de pobres a ricos en tan poco tiempo que no sabemos valorar lo que tenemos. Hay que trasladar optimismo, no pesimismo.

 Somos la única selección que no se ha abrazado con el pase a cuartos. ¡La única! Cuando la clasificación ha sido estupenda, perfecta. Pero oye, el futuro nos pondrá a todos en nuestro sitio. Veremos si somos capaces de llegar hasta el final".

y DIGO Yo, y sino estuviera hablando de fútbol, y estuviera hablando de la vida..¿Nos valdría esta reflexión?

lunes, 18 de junio de 2012

TODO LO QUE NECESITO SABER LO APRENDÍ EN EDUCACIÓN INFANTIL

Todo lo que realmente necesito saber, sobre como vivir y como ser, lo aprendí en el jardín de infancia.
La sabiduría no estaba en el graduado escolar, sino en la montaña de arena.
Estas son las casas que yo aprendí:

Compartir todo

/ Jugar sin hacer trampas/

 No pegar a la gente /

 Poner las cosas donde las encontré/

Limpiar mis propios líos /

No coger cosas que no son mías/ Decir perdón cuando hiero a alguien /

Lavarme las manos antes de comer / Tirar de la cadena en el servicio /

Vivir una vida equilibrada/ Aprender algo, pensar algo /

Dibujar, pintar, bailar, jugar y trabajar algo todos los días / Echarme la siesta cada tarde /

Cuando salgo al mundo tener cuidad del tráfico, agarrarme de la mano y permanecer juntos /

Estar atento a las maravillas / Recordar la pequeña semilla en el plato: las raíces van para abajo y la planta crece para arriba y realmente nadie sabe cómo ni por qué, pero nosotros somos igual que esto.

El pez dorado y la tortuga e incluso la semilla morirán. Y nosotros también / Y recuerda la primera palabra que aprendiste MIRAR todo lo que necesitas saber está ahí, en alguna parte...
Coge cualquiera de estas normas y llévala al mundo adulto, a tu familia, a tu trabajo, a tu pueblo, a tu país y seguirá siendo verdad. Échate la siesta ... e imagina que tienes la capacidad de poner las cosas en su sitio o de limpiar tus propios líos cuando las cosas no van bien... Y CONTINUA SIENDO CIERTO, NO IMPORTA CUAL SEA TU EDAD QUE CUANDO SALGAS AL MUNDO ES MEJOR QUE TE AGARRES DE LA MANO Y PERMANEZCAS JUNTO A ALGUIEN.
R. FULGHUM

lunes, 11 de junio de 2012

OTRA VEZ LA MUERTE


Ya os habéis dado cuenta,¿verdad?

Otra vez ella. No para de trabajar, y parece que no se olvida de nadie, y nos asusta y nos pilla desprevenidos. Otra vez ella.

Debemos cuidarnos para ponerselo difícil, debemos aprender las lecciones que nos traiga, pero me temo que tiene su guión escrito.
Ya os lo he dicho, mis niños me duelen,  pero no, sigo sin saber muchas incognitas, lo siento a los que me pedís explicaciones sobre la muerte, yo tampoco entiendo algunas cosas.

Sólo sé alguna cosilla, sobre como ayudar un poco: que hay que quitar el miedo a los niños, sobre todo cuando pierden a un progenitor, dejándoles claro que no le pasará nada al otro, que no hay que engañarles, que tienen que hablar y tienen que llorar.

Los maestros y los psicólogos debemos hacer nuestro trabajo en las aulas al respecto sin huir el tema

Y otra vez a leer el artículo que en su día escribi y podéis leer en la sección de artículos para padres, SOBRE "CÓMO HABLAR DE LA MUERTE A LOS NIÑOS".

Queridos alumnos, querida madre. Yo también lloro con vosotros. Otra vez nos unen las lágrimas

ME DUELEN MIS ALUMNOS

Una vez, una compañera me dijo , "Juan Carlos , como duele un hijo. Una madre empieza a sufrir cuando nace y deja de sufrir cuando se muere ella, que no te pase nada entre medias".  Y tenía razón mi compañera Teresa.

Hoy, yo siento que me duelen mis alumnos, me duele cuando veo una quiniela, que lamentablemente acertaré y no quiero que así sea ,sobre su futuro.

Y me duele sobre todo cuando sufren. ¡Cómo me duele ver sufrir a mis alumnos! y no poder hacer nada.

Puede que parafraseando a Teresa, " Un maestro empiece a sufrir cuando coje a un alumno y no pueda ayudarle, y deja de sufrir.....cuando el niño sea feliz y vuelva a sonreír"


¡Cómo me gustaría ayudarles a ser fuertes, poderles dar herramientas necesarias para la vida!

¡¡¡¡Cómo me duelen mis alumnos!!!

LOS HOMBRES SI LLORAN

Y los niños también, sobre todo si pierden a un ser querido, tienen que llorar y tienen que hablar.

Llorar es sano, purifica, engrandece, humaniza, muestra sensibilidad, y empatía con el que sufre.

Sí, claro que se llora. Sobre todo las personas ( hay ciertas cosas en las que no vale distinción de sexos)

domingo, 10 de junio de 2012

NO OS UNÁIS A VUESTROS AMIGOS CON LOS LAZOS DE LOS ENEMIGOS

Qué pena me da ver que hay gente que se une a sus amigos a base de conversaciones que critican a los demás, lo que yo denomino los lazos de los enemigos .

Haceros una pregunta, de las últimas conversaciones al día, ¿cuántas han sido para criticar? EH??? no me fastidies TANTAS,  pues que pena.  Me da igual que critiques a un compañero, a un político, a un familiar.  Todo vale para autolastimarte. Eso es chatarra para tu mente y te dañará antes o después.

No podemos ser tan pobres que nuestras conversaciones diarias se basen en críticas a los demás.

Una de las premisas que tenemos cuando salimos a correr, está prohibido criticar, hablar de política y poco de fútbol sino coincidimos. Y os puedo asegurar que no callamos y nos quitamos la palabra. O sea que si hay otros temas más creativos o divertidos

No os unáis a vuestros amigos con los lazos de vuestros enemigos

PARA PENSAR. uNA ISLA DESIERTA DONDE NO VIVE NADIE, Y...

jueves, 7 de junio de 2012

VENGA VAMOS A DARLE LA VUELTA AL MUNDO, JUNTOS PODEMOS

MANOLO PRECIADO

La vida le trató con dureza y el respondió con corazón.

Después de perder a su mujer, a un hijo de 15 años en accidente de moto, a su padre atropellado, decía tengo dos opciones o estar todo el día mirando al cielo, o aprender, elijo esta última.

Su libro después de todo esto se titulaba, "Mañana también saldrá el sol". Un buen ejemplo a seguir.  ( en todo , menos el fumar, el pobre no lo pudo dejar a tiempo) Manolo Preciado.

Gracias , Maestro

CARAS

TENGO LA SUERTE, de devolver a los niños de Infantil a sus mamás, durante varios días a la semana, y qué regalo mútuo:

- Uno, el que reciben las madres al recoger a los niños,

- Otro el que recibo yo, al ver las caras de las mamás cuando los recogen, cómo esbozan la sonrisa.

¡Qué pena que se vaya perdiendo con el paso de los años esta inocencia mútua.!

Y qué pena de los niños que no les reciben con una sonrisa, que también lo hay.



- Convirtámonos en pintores de caras. Dedicaros a pintar sonrisas en las caras de vuestros alumnos.  Yo me llego en los ojos. Y no veaís qué bonito es ver los ojitos de mis alumnos brillantes, con chispitas. Wow. PINTORES DE CARAS, QUÉ GOZADA

miércoles, 6 de junio de 2012

Y EL TONO??

Sí, cuando habláis a vuestros alumnos ¿cómo es el tono?

¿Habláis igual a los alumnos aplicados que a los desaventajados? ¿Vuestro tono es neutral? ¿habláis igual al inicio que al final de la clase? ¿controláis vuestro tono de voz?

Lo que es seguro es que en función de como este sea, el efecto que provoca es distinto.

Si a los niños les decía, ¿a ver tú? ¿a que no lo has hecho verdad?  Seguro que no lo hará, vamos, para no defraudarte.


Ah? y en la familia ¿habláis igual a vuestros maridos y esposas que a vuestros hijos, o padres ¿ y cómo les habláis? ¿tono neutro, cariñoso o belicoso?

Observaros, y si es posible controlaros. Todos ganarán, utiliza el tono a tu favor.

Recordad: repetir las cosas con el mismo tono y con distintas palabras. A veces no nos entienden.

Muchos conocéis lo que me pasó hace unos años en un colegio, cuando era tutor de Infantil. Os lo recuerdo.

Le dije a Carolina: "Reparte las hojas"

Y Carolina no reaccionó

Le repetí: "Reparte las hojas" esta vez gritando un poco más

Y Carolina,  petrificada

Finalmente elevé el tono de mas mucho más diciendo "Carolina Reparte las hojas"

Y Carolina con cara asustada y mirándome. Partió las hojas, y las volvió a partir en 4 trozos.

Obviamente no me había entendido, y Re-partir, lo entendió como partir dos veces.

Si hubiera dicho tranquilamente, Carolina da una hoja a cada niño, todo hubiera funcionado mejor.

Ah, y no olvidéis NO DIGÁIS A UN NIÑO QUE NO SE GRITA GRITANDO

PAZ EN LAS PALABRAS

Una meta a conseguir puede ser comunicar paz a través de nuestras palabras.


Eso significa intentar hablar utilizando buenos modales. Es decir, siendo gentiles,  considerados y cuidadosos.

También ayuda el hablar menos y más lentamente.

A las personas que hablan menos se las escucha más

Es decir concentrarnos en la calidad y no en la cantidad.

sábado, 2 de junio de 2012

SE BUSCA UNA BUENA ESCUELA

( comparto este artículo escrito hace 7 años)

            …para mi hija. Cada vez que  estreno la paternidad, empiezo a temblar pensando en manos de quién complementará la educación de mi hijo. Siempre me han gustado los movimientos de desescolarización, y creo que proporcionarían una educación mucho más real, más útil para mis hijos. Pero dado que nuestro modo de ganarnos la vida está fuera de casa  y por la importancia que doy a la socialización y por qué no, porque me faltan  agallas, llevo a mis hijos al colegio.

            Pero llegado a este punto, busco lo  mejor para ellos.

Quiero una escuela donde se me garantice que mi hijo volverá sano y salvo, igual que se lo entrego. Que las brechas que se realice sean producto de la mala suerte y no fruto de unas instalaciones peligrosas o de un no estar cada uno en su sitio.

  - Una escuela donde los adultos sean modelos que imitar, ya que aprenderá mucho por imitación. Adultos respetuosos y educados, que sepan motivar, alternar ritmos de trabajo y juego. Y, si mi hijo es torpe,  sepan atender y compensar sus carencias sin bajarle la autoestima, que no se le arrincone. Y si es normal, que se le exija hasta su máximo y si destaca, que no se le estanque.

 - Que si existe un gracioso que va de “gallito matón” los adultos sepan utilizar técnicas disciplinarias para que no campe a sus anchas y no amedrente a los niños. Y si ese gallito matón fuese mi hijo (toquemos madera, aunque alguna culpa tendría yo) rápidamente me informasen de la situación para poner medidas correctoras desde casa.

Una escuela que maneje la diversidad y la integre, que lo diverso no sea un obstáculo sino una ventaja. Qué conocer niños de otras culturas y religiones le ayude a ser más transigente y respetuoso. Pero sin que ello entorpezca su desarrollo.
En la que haya niños con diferentes deficiencias y esto le ayude a valorar su vida y sus condiciones y aprenda a convivir con todos.
Que si mi hijo fuese el diferente, la escuela le ofreciese alternativas adecuadas para sacar lo mejor de él.

Una escuela donde no se dogmatice, en la que las cosas no se hagan por que sí, ni por qué lo digo yo que soy el que mando. En la que todo tenga un sentido, sobretodo  sea educativo.

Una escuela con maestros felices e ilusionados que transmitan y contagien a los alumnos su alegría. Que ansíen el lunes igual que el viernes, y los lunes no se conviertan en el día de “lectura, copia, dibujo” porque el maestro esté cansado. Con unos maestros que le dejen huella, y los recuerde con cariño con el paso de los años.

Donde  los saltos se den sólo  en el gimnasio o en el patio, pero que los niños no noten acciones disonantes en el quehacer diario de los distintos maestros.

Que  le enseñe para la vida, para la vida cambiante, en la que los padres seamos un factor educativo a tener en cuenta y no un personaje a temer y que cuanto más lejos mejor. Qué la educación le valga para el día a día, y para el siguiente. Que le enseñe a leer, escribir razonar y crear. Pero también a respetar, a valorar, a  cuidar el entorno. Una escuela que reutilice y recicle, cuanto menos todo el papel que usa. Dónde se enseñe el respeto a todos y sobretodo a nuestros mayores.

Que aprenda a valorar el esfuerzo y que respetando la premisa que saber más es saber antes, no se le acelere antes de tiempo.

Una escuela bonita, con paredes decoradas armoniosamente, en la que cada día cuando vaya el cole diga “Hala, que cole más bonito” y no se acostumbre; en la que los pósters  no amarilleen, porque eso significa que también amarillean un poco las personas que los mantienen. Con patios atractivos y con elementos que faciliten otro tipo de aprendizaje y relación en el exterior.

Una escuela higiénica, y que no haya más peligro de contagio que el propio de los virus infantiles, con servicios más parecidos a los de casa que a los de los bares.

Una escuela con música ambiental, que se convierta en cortesía práctica  y sin gritos.

Una escuela donde lo cualitativo prevalezca por lo cuantitativo. Donde a los niños se les llame por su nombre, no por su apellido ni por un número.

Una clase que no discrimine por  sexos, religión o procedencia. Qué si mi hijo no quiere recibir formación religiosa, no se sienta discriminado y se le saque de clase y se le aparque en un ordenador o a colorear, que tenga una verdadera asignatura alternativa.

Qué las excursiones sean adecuadas en edad e intereses para los alumnos. Que se piense en la distancia, el interés y el precio de la misma pensando en todos los alumnos.

Y que el gusto por el juego con que se inicia fuera sustituido por el gusto por aprender.
Una escuela que enseñe a ser feliz  a superar las frustraciones.

SE BUSCA UNA BUENA ESCUELA, BONITA, PÚBLICA PARA MI HIJA