lunes, 5 de noviembre de 2012

MI AMIGO RICHARD

El británico Richard Gerver dice que seguimos con la escuela de la Revolución Industrial.

El gran reto de los educadores es no suprimir las habilidades innatas de los niños. Lo dice Richard Gerver, un laureado profesor británico que durante 20 años ha luchado por convertir el aula en un lugar divertido.
Considerado uno de los grandes líderes de la 'nueva educación', Gerver fue fichado en el 2003 por el exprimer ministro británico Tony Blair, quien lo contrató como asesor en política educativa. Recientemente estuvo en Colombia, invitado por la Fundación Telefónica.
¿Cuál es la escuela del futuro?
La que no trata a los alumnos como animales que requieren ser civilizados. La que se aleja del currículo tradicional y se enfoca en competencias, creatividad, resiliencia... Seguimos con la escuela de la Revolución Industrial.
¿Cómo hacer divertida la educación?
Creando una atmósfera donde los docentes salgan de su escritorio, interactúen con los estudiantes y los motiven a pensar por sí mismos y a investigar. La variedad hace divertido el aprendizaje, pues los niños siempre tendrán la expectativa de vivir nuevas experiencias en el aula.
¿Qué tipo de habilidades deben adquirir los alumnos hoy?
Los niños nacen con habilidades; nuestro reto es asegurarnos de no suprimirlas. Esto significa entender y respetar su curiosidad, creatividad y ganas de aprender. Los docentes deben encontrar la mejor manera de alimentar esas habilidades, entablando una relación de confianza con los alumnos. Además, hay que permitirles equivocarse, pues tomar riesgos es la única manera de aprender algo nuevo.
¿Qué tipo de docentes se requieren para transformar la educación?
El país que tiene los mejores docentes es Finlandia, porque decidió que el futuro de la educación no debía ser controlado por políticos sino por educadores. Allí, los maestros están constantemente investigando e innovando, enfocados en las necesidades de los niños. No es casual que Finlandia tenga uno de los sistemas educativos más dinámicos.
¿Cómo ha sido su experiencia como educador?
Cuando elegí ser docente siempre quise asegurarme de que en mis clases y en mi escuela se les permitiera a los niños desarrollar su propia personalidad e intereses. Como resultado de ello, mis clases se volvieron populares y los niños han tenido logros asombrosos.
¿Cómo tener estudiantes exitosos?
Procurando que aprendan haciendo y no escuchando todo el tiempo. Necesitamos crear un sistema educativo en el que cada niño sienta que sus habilidades e intereses son valorados y que pueden sacarles provecho a las cosas que les gustan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario