CURSO PARA BUEN PADRE



LIKE FATHER, LIKE SON

Os voy a contar una "anécdota" que me paso el otro día:

Al ir a recoger a mi hijo del entrenamiento de Baloncesto, había otro padre esperando. Al llegar saludé.
Hola, buenas tardes ¿qué tal?, su respuesta fue, un "árido" o alarido "BIEN"

Hace frío, pero corriendo no deben notarlo verdad? nuevamente el alarido " Eso parece"

Logicamente me separé sin intención de seguir con la conversación.

Pero al rato cuando acabó el entrenamiento vi como los chicos de 3 equipos se pusieron a hacer lo propio de su edad adolescente. Es decir " el ganso" a gastarse bromas, a jugar a juegos un pelín bruto. Pero eso si con unas risotadas envidiables.

Yo pensaba para mi ¿Cuánto valen estas risas? esto no se paga con dinero.

Y nuevamente no lo pude evitar, y se lo comenté a mi interlocutor " simpático"

¡Vaya risotadas! Si hubiera que pagarlas ¿cuánto valdrían?

Sí todos riéndose y pasándoselo bien, pero mira el que está sentado allí con cara de aburrido y amargado es mi hijo.

Uf, me separé y no volví a hablar.  Sólo pensé ¿no se dará cuenta? ¿Nadie se lo se lo dirá?

El "Padre simpático " salió del campo y se fue a fumar un cigarro, lo debía necesitar.

Y yo me quede pensando: Like father, like son.

Y como dice mi amigo, Todos necesitamos que alguien haga de Cabrón en nuestra vida, y nos diga los fallos, o como decía mi buen amigo Don Angel: Todos necesitamos de alguien que haga de espejo.

CUIDAMÉ


https://www.youtube.com/watch?v=s3UL5hrDe24&feature=youtu.beAPRENDIZAJE PRECOZ

http://www.investigacionyciencia.es/files/21044.pdf





PREGUNTAS QUE UN PADRE DEBE HACER AL MAESTRO

- Cuánto debe estudiar

- Cómo debe estudiar

- Qué amigos tiene

- A qué juega

- Dónde juega

- Dónde se sienta

- Trae el material

 - Es ordenado

- Cómo es su comportamiento

- Participa en clase

- Ayuda a los demás?

- ¿Habla con respeto en clase? ¿a los compañeros? ¿ a los maestros?

- ¿Sabe trabajar en grupo? ¿es solidario?

- En qué debe mejorar

- Cómo puedo ayudarle


ASÍ SE ESTUDIA




AL MAESTRO CON RESPETO

Un amigo me ha mandado esta conversación de un padre con su hijo. Me ha encantado y creo 
que refleja muy bien la figura del "maestro":

"Hoy he tenido que hacerle un justificante a mi hijo, para su maestro, justificando su
 falta de asistencia, porque ha estado en el médico. Evidentemente, la he redactado 
correctamente, dirigiéndome a él de usted, e iniciando el escrito con un "Estimado Sr. 
profesor".

Cuando mi hijo la ha leído, se ha quedado pasmado, preguntándome que porque escribía un simple justificante, con tanta corrección, que solamente se trataba de un justificante para el profe, y ha añadido "ni que fuera el presidente del gobierno".

Y le he respondido lo siguiente:

Querido hijo, posiblemente, un maestro, es una de las pocas personas en este mundo, a las que debes respeto, ya que de él depende, que tu futuro, sea el de una persona educada, y 
con conocimientos.

De él dependen, también, los presidentes de gobierno, y cualquier otra profesión, de su 
trabajo dependen, en resumen, todas las personas que nos encontraremos en nuestra vida, y de él depende, el concepto que esas personas a su vez, tengan de nosotros.

Presidente de gobierno, puede ser cualquiera,  como puedes ver en los últimos tiempos.

Maestro, solo pueden ser unos pocos, únicamente, los dispuestos a llevar una vida de 
entrega y esfuerzo, inculcando valores y conocimientos al bien más preciado de un padre: 
sus hijos.

Sin mirar, cedo mi puesto al maestro, durante gran parte del día, para que colabore con tu educación, pero JAMÁS, permitiría que un presidente del gobierno lo hiciera.

Es por eso, que le demuestro respeto, y afecto. Si este justificante, fuera para un 
presidente de gobierno, posiblemente ni siquiera lo escribiría, porque a un presidente de gobierno, a cualquier presidente de cualquier gobierno, le importa poco tu educación.

Me ha mirado sonriendo, y me ha dicho "tienes razón".

Me reconforta  creer que esta conversación ha existido o puede darse en algún hogar 
español.

Recordad: Presidente del gobierno puede serlo cualquiera.... Maestro NO







DESVINCULAR LAS NOTAS DEL ÉXITO ESCOLAR

Es importante que los padres desvinculemos las notas del éxito de los niños, incluso del éxito escolar.
Voy a compartir mi visión como padre y como maestro.

Como padre, tengo que reconocer que las notas me importan muy poco,:

Me importa que mis hijos aprendan, que pronuncien bien inglés, que estén contentos en el colegio, que tengan buenos amigos, que no estén tensos en el aula, que estén seguros en el instituto, que les guste aprender, que tengan inquietudes por aprender, que cojan hábitos de estudio, que sean educados con los compañeros y con los profesores. Que respeten a ambos y esta relación sea reciproca. Que se valore su esfuerzo.

Como maestro, las notas son solo un elemento de motivación y estimulo para el alumno  ( sirven para picar a los alumnos o para animarles)y así las utilizo. Valen de muy poco o nada a nivel efectivo. Sólo empiezan a valer a partir de 4º de la ESO y solamente en caso de que los alumnos quieran hacer medicina o una carrera con corte. Incluso así en estos casos dado los problemas de orientación que tienen los alumnos tampoco valdrán de mucho.

Por lo tanto, los padres deberían cambiar los cristales de sus gafas y fijarse más en lo que sus niños aprenden , en la utilidad de los aprendizajes que en las notas.

Los maestros somos maestros no jueces.

¡Ah! y una observación más, cuidado con los padres que ejercen demasiada presión sobre sus hijos en la obtención de "¿¿¿buenas notas???" a veces no va a depender del alumno, si no de la subjetividad del maestro, repito que ha sido preparado como maestro ( educador, motivador, evaluador..) pero no como juez, o de la percepción general o de grupo que este tiene.

Nunca un padre debería perseguir un 10 para su hijo, sino que haga lo máximo posible y sobre todo que esto le sirva par ser feliz.

PROYECCIÓN FRUSTRADA

Hay padres que buscan en los estudios de sus hijos la proyección frustrada de sus propios estudios, padres que no triunfaron en los estudios, quieren  que sus hijos se conviertan en su segunda oportunidad.
Lo que les trasmiten es una obsesión por el resultado en vez de un amor por el aprendizaje, un ser mejor que los demás más que un disfrute por la labor bien hecha.

Un egoismo antes que una capacidad de aprender de los propios errores. No quieren ni oír hablar del trabajo en equipo, del trabajo colaborativo, a no ser que que los compañeros se comporten como súbditos de sus hijos.

Son padres que hacen los deberes a sus hijos, aunque eso suponga engañar a los profesores y evitar que sus hijos se responsabilicen de sus éxitos y de sus fracasos.

Lo dicho Proyección frustrada o ¿En busca de un segundo curriculum?

NORMAS


La función de una norma es de protección y siempre para el cuidado y beneficio de los hijos.

 -          Una norma jamás puede ser aplicada como castigo, porque perdería su función de protección.

 -         Hay que tener presente no ponerlas por la comodidad de los padres.

-          Es preferible poner pocas y cumplirlas que muchas y no llevarlas a cabo.

-          Los padres han de tener en cuenta la edad de los hijos y su capacidad para asumir esos límites.


-          Nunca se puede quitar al niño o adolescente algo que realmente es importante para él como castigopor ejemplo hacer deporte. Necesitan tener un canal protector para que pueda tener un espacio propio donde se sienta bien.

-          Cuando se les ofrece un premio por una conducta cumplida, no se puede quitar ese premio bajo ningún concepto, aunque se hayan portado mal en otras situaciones, porque se está faltando a un palabra dada y es importante que incorporen la relación entre lo que hacen bien y el reconocimiento por ello, sino les crea desconfianza e indefensión.

-          Es importante que los padres sepan qué normas son capaces de sostener cada uno y no poner nada que no puedan mantener.

-         Tiene que existir una coherencia en las normas. Hay que mantenerlas aún cuando haya cambios en la casa, eso permite al niño que las incorpore con más facilidad.


-          Para facilitar la integración de las normas hay que preguntar a los padres si las ponen porque creen en lo que están haciendo o porque lo tienen que hacer. Lo importante es que se sientan cómodos con las reglas que incorporan en su casa, si no es así, no van a transmitir a sus hijos los límites de forma natural.


AL MAESTRO NO SE LE ENGAÑA

Cuando un padre engaña a un profesor, ( o le hace los deberes para mejorar la nota) el mensaje que envía a us hijo es , engañar vale, entonces el niño lo aplicará y engañará a sus padres  ( 100% comprobado), es cuestión de imitación y cerrar el circulo.

Hoy me contaba mi cuñada maestra, que en su colegio estaba hablando con una madre delante de su hijo, y en un momento, el niño dijo "mamá, esos deberes Los has hecho tú", la madre le contestó "hijo , eso no se dice delante de la maestra", a lo que ésta, replico, " sí, niño, sí , eso si se dice , a una maestra no se le engaña"

Lo dicho, a los maestros y a los médicos no se les engaña... Yo lo haría aun más extensivo.


CONFIANZA EN FAMILIA

Mientras son pequeños, nuestros hijos tenderán a confiar en nosotros. Pero, para que esa temprana confianza se afiance en el futuro, tenemos que trabajarla.  Algunos consejos:
-          Muestra interés por lo que te cuente. Para él es importante, aunque a ti no te resulte especialmente interesante. Haz caso a sus pequeñas cosas, porque es simplemente una forma de aprender. Déjale experimentar que tienes interés por lo que dice. Del mismo modo, y para completar el aprendizaje, haz tú lo mismo y cuéntale tus cosas. Así aprenderá lo que es la confianza.

-          Crea un ambiente donde sea fácil la comunicación para poder ganar en confianza: una situación relajada, sin prisas, sin interrupciones y sin ruido es posible. El ambiente es fundamental, para crear un espacio en el que el otro se dé cuenta de que me importa.

-          Construye un espacio en el que los pensamientos y sentimientos se expresen con naturalidad. Esto promueve la comprensión, la flexibilidad y la tolerancia mutua. Comprendemos cuando somos capaces de entender el planteamiento de lso otros sin ser rígidos en nuestra opinión. La tolerancia nos ayuda a no querer imponer nuestro punto de vista
TED TALKS, CHARLAS PARA APRENDER INGLÉS Y ALGO MÁS CLASES PARTICULARES



Las clases particulares de idiomas, conviene diferenciarlas en dos tipos. Si los alumnos van bien en el colegio , las clases serán de ampliación, y deberían enfocarse fundamentalmente a la destreza oral.

En cambio, si los alumnos van mal en la escuela, las clases deben ser de apoyo, es decir, reforzar y mejorar aquello que trabajan en el aula, dado que si le introducimos nuevos conceptos paralelos, le estaremos entorpeciendo más.

¿Cuándo se deben comenzar unas clases de idiomas particulares? Mi punto de vista es no antes de los 8 años, a no ser que tengamos la oportunidad de exponer a nuestros hijos a clases de conversación con nativos.

En el caso que se comenzase antes de los 8 años, ¿cómo deberían ser?

"Exclusivamente oral",
con juegos, juegos de mesa ( washing machine, shopping list, cards, trouble, linx, etc..)

juegos de ordenador,

juegos de manos, rifas, rimas, canciones

proyectos ( hacer una comida en inglés, jugar a las compras, a los coches, a los playmobil),

 juegos de ordenador ( podemos tomar como referencia la página de British Council)

y todos los días ver pequeños vídeos en inglés ( Clan TV es una buena fuente)




Deberes

LECCIÓN 12: A CURRAR


He tenido dos actos que me han hecho reflexionar.

Mirad esta semana me he reencontrado con ex alumnos míos, de 25 años, unos alumnos brillantes dejaron los estudios a pesar de valer para ello, por vaguear o por desmotivación y están currando  digamos en trabajos manuales muy primarios.

Y otros en cambio acabaron su carrera, y ahora siguen con otra carrera.

Por otro lado me he encontrado con madres que me comentan que sus hijos han acabado la carrera y están haciendo un master ( con perdón, entreteniendo el tiempo, un amigo mío lo diría más a lo bruto, pero me resisto a reproducirlo en este medio) y además estos chicos colaboran con una ONG.

Otra ex alumna ha terminado Derecho y también quiere ir a una ONG.
Otra acaba Biología y empieza Medicina ( 12 años de carrera) cuando quiera trabajar es la edad de jubilarse.
Otra acaba turismo y empieza periodismo.. y podría seguir

LO DEL MASTER Y LA ONG ESTÁ MUY DE MODA

No sé muy bien cual de las dos vías me gusta menos, yo propongo la del medio.

Mirad. Los padres pagan una carrera, SOLO UNA, si quieren otra, master, u otras mandangas, se las han de pagar ellos,

Otra premisa, un chico con 23 años tiene que buscarse la vida, y 25 años es deadline, es decir la fecha límite.

Parece que cuando se acerca la hora de currar a algunos les entran las prisas por seguir estudiando, cuando parecían tener alergia a los libros, les da vértigo valerse por si mismo

Sí, si ya os oigo, según están las cosas , ¿dónde van a ir? pobrecitos, la época que les ha tocado vivir,... pues  van a ir a buscar trabajo, y cuando les digan 100 veces NO, entonces que hablen.

Deben trabajar y sobretodo deber QUERER TRABAJAR, que muchos no quieren ( para qué con la sopa boba de casa, el dinero para master y para fotocopias, y cubatas garantizado)

Deben leer los periódicos por la sección de ofertas de empleo, navegar por la red buscando trabajo, ver los curriculum de los demás

Deben tener su curriculum confeccionado, ( la mayoría no sabe ni como se hace)

Deben haber ido a una decena de entrevistas, o presentado a unas oposiciones.

Deben haber colgado miles de curriculum en las páginas web de búsqueda de trabajo

Trabajar va a ser su mejor formación,supondrá una disciplina de horario, aprender a relacionarse de otra manera distinta al entorno escolar y familiar, sentirse realizado y útil, valorar el dinero ( ah! cuando se trabaja ya no hay ayudas económicas familiares, cuando se acaba el dinero, si no llegamos a final de mes, nos aguantamos)

Ah y sabéis un cosa los que dejaron los estudios y están trabajando quieren reengancharse otra vez a los estudios ¡Qué buena medicina esta de currar! cómo motiva

Se que no es es culpa de ellos, se que a los padres no les escuchan, se que no se les orienta bien, se que influye mucho sus amistades ( virgencita que sean buenas que ahí nos la jugamos) Pero los padres debéis ser monografías solo TRES palabras debéis repetir y no ceder ¡A BUSCAR TRABAJO!

Los master se hacen cuando ya se curra, la ampliación de los estudios también, y las ONG se ayuda en el tiempo libre del trabajo, que sois jóvenes y tenéis mucha energía....  chicos: A CU- RRAR... O A BUSCARLO

Padres: a hacerles ES-PA-BI-LAR. No convirtáis las casa en hoteles remunerados. Dónde no sólo no se cobra sino que además se paga a los alojados

AH! y para los de 1000 excusas, para los buenos y para los que sacuden el mundo si hay cure.

Con la excusa de prepararles para el futuro no os carguéis su presente


Lo dicho a los 25 FECHA TOPE, TODOS A BUSCAR CURRE ( Yo diría a las 23)





Inteligencias multiples




ples
LECCIÓN 11: ES DISTINTO APRENDER QUE APROBAR

Uno de los errores que muchos padres comenten y trasmiten a sus hijos es que se centran exclusivamente en la nota que sacan sus hijos, y no se fijan si esta se corresponde con el aprendizaje.

En muchos casos incluso hacen lo que crean oportuno para conseguir una nota más alta (hacen los deberes a sus hijos, o se los dan a su hermana para que los haga, a veces incluso con su letra)
Ante una corrección del maestro justifican los incumplimientos de sus hijos, por miedo que estos bajen la nota.

Mirad algunas aclaraciones:
-          En Primaria sacar un 5 o un 10 tiene el mismo valor académico o legal, dado que Primaria no es una enseñanza Sancionadora, es decir que en Primaria no se da un título. ( En Secundaria será distinto ya que comienza a tener valor la media)

-          La nota de un 5 a un 10, sirve para motivar al alumno, para compensar su trabajo.

-          Los alumnos saben muy bien cuando han conseguido una nota no merecida, o engañando.

-          Cuando un padre “engaña”, trasmite al niño varios mensajes: “No confío en ti” por eso te lo hago yo.
OTRO MENSAJE QUE LE TRANSMITE ES: “Vale engañar en la vida” (un día engañará a la madre, dado que ella se lo enseñó)
Y normalmente esto es consecuencia de eso de la falta de confianza de la madre en el hijo y de que los padres han sido malos estudiantes y utilizaban estas argucias.
Por lo tanto los deberes son para los hijos, no para los padres ni para las hermanas.

-          Si el niño aprende, con seguridad que sacará buena nota.

-          Me da pena que ningún padre cuando viene a las reuniones me pregunte: ¿qué tal pronuncia mi hijo? ¿qué tal presenta los trabajos?¿Cómo lee en inglés? ¿Cómo es a nivel sociable?  Desgraciadamente el 100  % de las conversaciones giran alrededor de la nota.

-          Y no olvidéis, cuando un padre va a hablar con un maestro o docente, le está mandando un mensaje a su hijo “a mi padre le importan mis estudios”

-          Y un cosa más los padres deben preparar la reunión con los maestros, y deben tomar notas.

-          En secundaria también y más.

CARTA A UNA MADRE DESESPERADA

Querida madre, que te dirigiste a mi por segundo año consecutivo, no conozco tu nombre, ni sé como ponerme en contacto contigo. Pero si conozco tu problema, y lo hago mío.

Sólo quieres ver bien a  tu hijo y no sabes como, solo quieres que te deje quererle y no sabes que hacer. Me decías que seguías  fielmente los consejos que doy para padres, pero todavía no has ganado las muestras de afecto de tu hijo, y lo más importante su felicidad.

Siento, que nuestros contactos fueran fugaces, y entre mucho gentío. Pero tu problema es mío. Todos son de todo.

Y sólo se me ocurren dos consejos. Uno lee el capítulo de Lecciones de amor, del libro LECCIONES DE VIDA  , de Elizabeth Kubler Ross.  Lee la historia de la camiseta del hijo de su madre.

Y otra, conviertete en un transformador consciente, dicen los hindúes que tenemos unos chakras en el cuerpo que no son más que ruedas o transformadores de energía.

Haz de espejo positivo de tu hijo, cuando no te trate bien, quiérele más, si le molesta que se lo digas, simplemente siéntelo y dilo en bajo "TE QUIERO HIJO". Abrázale  con tu pensamiento. Visualízate ( ver con los ojos cerrados) abrazados.

El agua siempre puede a la piedra, el bien siempre puede al mal, el Amor siempre gana y sobretodo si es de madre.

Pero no lo olvides, Lee Lecciones de vida.

Querida madre, gracias por confiar en mi, yo también te abro mi corazón

CON LOS NIÑOS NO FUNCIONA EL MANDO A DISTANCIA, SINO LA EDUCACIÓN MANUAL.


Os cuento lo que he visto hoy, en una terraza en Ávila al lado de una carretera nacional había un niño jugando con el balón, se le ha ido el balón a la carretera hasta en 3 ocasiones, los padres desde lejos, “con el mando a distancia” pero sin levantarse ni dejar su segunda cerveza, le decían, Adrián deja el balón. Y Adrián a su bola.



Finalmente vino el camarero con tatuaje , piercing y corte de pelo raro y les dijo a los padres que le iba a pasar algo, los padres respondieron, pues dígale algo que no nos hace caso.

El camarero le dijo, deja el balón que te meto una ostia que te subo a ese árbol.

El niño dejo el balón automáticamente. Eso sí cuando se fue el camarero, le dijo a sus padres, este camarero es jilipollas, ( niño de 7 años como mucho) los padres le respondieron, díselo a él a la cara.

Al llegar el camarero, los padres le dijeron al niño que se lo dijese ( vamos como para volver a tener confianza en sus padres)

Incompetencia pedagógica, ¿cuántas? Una , dos, tres veces…
Ese niño será un adulto en la sociedad, que nos pillen confesados, y puede ser padre, y probablemente reproduzca modelos.


DE 60% a 60%

Mirad cuando un niño empieza en Educación Infantil con 3 años, la clave del éxito del mismo se reparte 60% de lo que hagan los padres y 40 % maestros y niño ( podría ser 15 niño y 25 maestro)

- Al final de Primaria evolucionamos a 30% responsabilidad de los niños- 40 % responsabilidad de los padres y 30% los maestros. Todavía si los maestros y los padres lo hacemos bien, les podemos sacar a delante.

- Al principio de Secundaria ( y no sé muy bien la razón, por que sucede tan rápido, pero sucede) la proporción sería: 40% alumno- 35 % padre- 25 profesor. ¡CUIDADO! pues ya como el niño y el padre no tire, el fracaso es seguro

- Y al final del bachillerato: 60% alumno- 15% padre- 25% profesor. ( ¡ojito! aquí que los padres seguimos siendo necesarios y útiles)


No olvidéis que por "peso", por "cantidad de tiempo" lo que hagamos en las familias es clave: 5 o 6 horas en el colegio o en el IES, 18 o 19 horas en casa. Sobran comentarios

No lo olvidéis de 60% a 60%

Lección 10: MÁS APUNTES SOBRE EL PEGAR:

Para los padres que creen que el pegar es un alternativa en educación, que piensen, lo siguiente:

- ¿saben que todos los maltratadores actuales fueron pegados por sus padres? muchos de ellos decían que les pegaban por su bien.

- La lección que un niño aprende cuando le pegan sus padres es: cuando estes enfadado , pega. Cuando no tengas argumentos pega.

- Y nadie pega por el bien de su hijo, no se engañen, lo hacen en ataques de irá e impotencia. O alguien piensa, bueno ahora que esoty tranquilo creo que toca y será muy conveniente para mi hijo un azote, en esta parte del cuerpo, para que así mejore...Lo hacen así

- Y lo único que se consigue es que nos tengan miedo, ( no, no, no os tendrán respeto, os tendrán miedo) y sólo mientras vuestra embergadura sea mayor que la suya, luego pasa lo que pasa.

- Y que nadie se equivoque , no estoy hablando de dejar  hacer lo que quiera, simplemente que pegar NUNCA vale.

- Y por supuesto eso que veo en el parque de "que no os peguéis , plas, plas" tampoco

- Y pegar duele, ¿verdad? sobretodo para el que pega.

POR LO TANTO , PEGAR, NUNCA, NUNCA ES UNA ALTERNATIVA.

EDUCA, NO PEGUES


LECCIÓN 9: SI TE PEGAN, NO PEGUES

Sí, ya se que es lo contrario que algunos padres dicen a su hijo.

Muchos les dicen tu si te pegan, pega. O defiéndete... pero ¿cómo papá?

O sea si te pegan pega, si te escupen escupe, si te insultan, insulta, si los demás suspenden, tú suspende, si te roban, roba, si te pilla un coche, tu pilla...

La verdad no me parece muy inteligente. Mi madre me solía decir, si tu piensas que los demás son tontos y hacen mal cuando su conducta no es correcta.. Si tu haces lo mismo que el eres igual de tonto. EMPATE en TONTERÍA

Siempre he pensado que la violencia es el arma de los ignorantes. Es el arma de los pobrecitos que no saben argumentar, o nos inválidos emocionalmente, y no saben controlar sus emociones.

Claro que esta lección lleva asociada otra, el ser adulto, no confiere ningún privilegio para pegar, ni el ser padre. LOS PADRES TAMPOCO PEGAN

Les puedo asegurar, que no es necesario pegar a nuestros hijos para hacernos respetar.

Finalmente, dos reflexiones, que suelo hacer a mis alumnos: ¿qué puede pasar si pego?

1º que yo pegue al otro, y le haga daño, y después de un rato, yo, si soy una persona normal, que la mayoría lo son, me sentiré mal, aunque sea por EMPATIA PRIMIGENIA

2º  Que el otro me haga daño, y obviamente me sentiré mal

3º que nos pillen pegándonos y tenga que pagar por mi mala conducta.

4º. Sin olvidar que una vez enfrascado en la disputa , pueda perder el control y hacer algo realmente grave.
Dense una vuelta por los servicios de urgencia el sábado por la noche, y verán a esos bravucones, llorando en la puerta con el brazo roto, vomitando, o con cortes de botella.

¿ALTERNATIVAS? 

- Si no se puede argumentar con palabras, la más inteligente tiene 4 letras: IRSE,  Alejarnos del lio, separarnos para calmar el pulso

- Aprender a obviar: cuando nos ofenden, podemos hacer "Ventanilla" simular que subimos una ventanilla de un coche, y no escuchamos. No quepa duda que a nosotros nos sirve porque hacemos algo y al otro le mosqueará

- Pedir ayuda de un adulto, 

- Los padres  y maestros deberíamos escuchar los momentos de irá de los niños  ( evitando frases como , "eso da igual", o eso no es importante")

Reforzar las conductas de evitación y no agresivas

Ah! y a los que ven pegar y no hacen nada, se les llama COMPLICES

Pero sobre todo enseñar: SI TE PEGAN, HIJO, TÚ INTELIGENTE,


LECCIÓN 8: Cambio de chip


Necesitamos el cambio de chip, en la mentalidad de algunos padres. Percibo que hay padres que le importa la nota más que los niños aprendan.  Y es una pena.

La nota es solo información, más o menos objetiva o subjetiva.

Pero sobre todo en Primaria que no es una enseñanza sancionadora, es decir que no damos títulos de ningún tipo. Lo importante es que el niño aprenda, que se eduque y que coja buena base.

Esto en algunos casos nos lleva a reacciones extremas, como padres que hacen los deberes de los niños, es como que no confiasen en sus hijos.

Confiar, que  vuestros hijos valen más de los que creéis, y en la vida no les va a quedar más remedio que valerse por si solos.

Sí, lo sé es más fácil hacer que enseñar, y hacer que ayudar. Ayudar vale, hacer no.


LECCIÓN 7: No quiero ir al cole

Lección 6: reuniones con maestros y profesores

Aunque en el artículo siguiente se define las pautas de como actuar, sólo dos apuntes:

- Si el niño va mal, o no está contento en el cole la reunión debe ser urgente e inminente.

- Se toman apuntes en la reunión, y se lleva preparada por parte del padre.

- Los maestros NO son nuestros enemigos. Su triunfo es el éxito de nuestro hijo



LECCIÓN 5: NORMAS


Los niños necesitan normas, sino se neurotizan.

Pero nuestros hijos saben que si a nosotros nos cuestan poner normas a ellos les va a costar cumplirlas.

Las normas deben ser claras, y deben cumplirse en todo contexto. No vale ser educado en casa, y no serlo en la calle, o en el colegio, o en casa de los abuelos.

Las normas deben ser claras, y las consecuencias de su incumplimiento también.

No vale como norma: PORTARSE BIEN. Pues muchos niños no saben o no entienden igual que es eso. Y muchos padres tampoco.

Hay que poner apellido a portarse bien.

Por su puesto los primeros en cumplir las normas debemos ser los adultos.

Algunas normas, podríamos recordar ( aunque iré sacando algunas más en los artículos de padres, según los contextos).

- No se escupe en el suelo.

- No se dice palabrotas, no se insulta ( en el coche tampoco)

- No se grita

- Se respeta a los adultos, incluidos padres y maestros:  Respetar quiere decir, se les escucha, no se les habla mal ( quiere decir, con buen tono, sin palabras de desprecio, incluso se puede usar por favor y gracias), no se les discute todo lo que dice, hasta llevarle el límite  ( creo que todos sabemos de lo que hablo, podríamos llamar no se vacila a un adulto)

- Tengamos en cuenta que si un niño de pequeño sistemáticamente se salta las normas con los adultos, de mayor se las saltará en la sociedad, ( y temblemos)
 Cuidado que ya desde pequeños algunos niños ya  están en 3º de delincuente ( serán los que nos romperán los mobiliarios urbanos, tirarán las botellas, y harán de kamikaze con el coche).

- No se "tocan" ( ni se urga) en las pertenencias ajenas sin permiso.

- No siempre debemos ser el primero en todo, humillando a los demás.

- No se dicen cosas que puedan herir los sentimientos ( para diferenciarlas usar solo las que nos gusta que nos digan).
- En el hotel llamado hogar todos tenemos obligaciones, no sólo derechos

Podemos añadir las personales.......



Los niños no son setas que salen de repente. Hay que sudar la camiseta, ahora como padres

Ah! padres, no os equivoquéis por favor, no vale de nada un niño que saque sobresaliente, y tenga un mal comportamiento.  Muchos terroristas han sido brillantes estudiantes.

 Aunque la opción como siempre es personal.

Pero la elección conlleva una recolección( Y me refiero a los padres)










Lección 4:  El efecto pigmalión es la profecía fatal, que siempre se cumple. Si a mi hijo, le digo "eres un cerdo" terminará haciendo: oink, oink.

Cuidado con lo que decimos a nuestros hijos, el poder de las palabras es más importante de lo que creemos, sobre todo cuando vienen de alguien con poder afectivo.





Cómo se habla a un hijo
un hijo se le habla, no se le grita. Detrás de un hijo gritón hay unos padres gritones. Se le habla y también se le escucha.
No se le habla como padres castrenses
         TRATE A SUS HIJOS COMO  LE GUSTARÍA QUE LOS TRATASEN LOS DEMÁS. Muchos padres denunciarían a los demás si tratasen a sus hijos como ellos mismos los tratan.
         Hágase el Test del vecinoesto es, trate a su hijo como si estuviese nuestro vecino delante viéndonos,
Hay dos principios básicos en la conversación con nuestros hijos, uno toda frase que comience por “tú” o por “te”, es una frase que se recibe como agresiva: Tú tienes que estudiar, tú tienes que hacer la cama, El mismo contenido se puede decir con una frase que comience con “me” o “a mí”. A mí me gustaría que estudiases,  a mi me gustaría que hicieses la cama.  Tengamos en cuenta que las personas somos como la flor de loto, nos cerramos ante el fuerte aguacero y nos abrimos ante el manso rocío.
El otro principio es cambiar los “por qué” por la palabra “qué”: ¿Por qué le pegaste? ¿Por qué no comes todo? ¿Por qué no estudias más? ¿Por qué...? (Esto dejárselo para los entrenadores de fútbol)
El cambio del” tú”, por “me” y del “por qué” por “qué”, ya supone un cambio sustancial en nuestra relación, el “por qué” ya supone que hemos emitido un juicio, el “que” supone que me importa la persona
( EL ARTÍCULO ENTERO SE PUEDE LEER EN LA PESTAÑA CURSO PARA PADRES... sí en breve sacaré Cómo se habla a un padre)


LECCIÓN 1: DEDICAR TIEMPO DE CALIDAD A NUESTROS HIJOS

Sí debemos dedicar al menos una hora y 10 de tiempo de calidad a nuestros hijos.

¿Qué es eso? Primero lo que no es: No es preparar la comida, ni lavar sus platos, ni lavar su ropa, ni preparar su almuerzo, ni llevarle al cole.

Tiempo de calidad, es un rato a solas, en exclusiva, diario, en el que no hay gritos, ni reproches, ni inquisiciones, ni órdenes.

Yo parafraseando a mis amigos chilenos diría "Charlemos unas pipas", paseemos un rato, echemos unas palas, juguemos con las barbies, echemos una nintendo, juguemos unas damas, toquémonos un poco, Regalemonos un rato a nuestros hijos. Vayamos de tiendas juntos, tomemos un helado, bebemos una leche con galletas

Insisto: Prohibo reproches, gritos, mandar, y reñir, eso en las otras 22 horas y 50 minutos, pero no en el tiempo de calidad

1 comentario:

  1. Muy bien, la teoría me ha quedado perfectamente clara. Intentaré seguir todos y cada uno de los sabios consejos. Gracias. Espero con ganas la siguiente lección.

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