CURSO PARA SER UN BUEN MAESTRO

LO QUE MIS ALUMNOS AHN APRENDIDO Y LO QUE ME HAN ENSEÑADO

Este año me he sentido por primera vez en 21 años de profesión plenamente satisfecho como maestro:

- Mis alumnos han aprendido de verdad muchas cosas útiles para su vida:

Lo importante no ha sido que hayan aumentado su vocabulario en más de 2000 palabras, ni que sepan hablar con personas nativas, ni que hayan realizado un programa de Televisión, o que hayan dado la clase en inglés a sus compañeros pequeños, o que hayan hecho obras de teatro en inglés, o que hayan hecho el master chef en inglés, o que hayan participado en un fantástico Halloween, o que hayan adquirido un alto nivel de competencia lingüística comunicativa, o que lean genial, algunos han leído más de 100 cuentos en inglés, ni que sepan buscar información en inglés en internet,  o sepan hacer mind maps, no eso no es lo más importante.

Lo importante, lo verdaderamente importante, de lo que yo estoy orgulloso y ellos agradecidos, es que han aprendido a llorar,  y estar orgulloso de ellos ( un día me dijeron, teacher hoy hemos llorado 4 en nuestra clase y dos casi.  Y finalmente al despedir a Sarah Jones, una niña me dijo, Teacher, hoy todos, hemos llorado todos) a ser sensibles, a mejorar como personas, a enmudecer ante el dolor ajeno, para luego reaccionar, a ayudar al que menos puede, a no reírse con el compañero, a respetar y respetarse, a pedir ayuda, a hablar de los seres queridos, aunque ya no estén con ellos, a abrazarse, a relajarse.

Para ello yo he llorado, les he contado mi sufrimiento y mi lucha, mis ilusiones.

Su respuesta inconmensurable: un niño al darle un regalo de fin de curso, me dijo, "Juan Carlos, el mejor regalo de este año ha sido tenerte como maestro", Gracias Arsenio, eso si es un regalo.

Otro al salir de clase de sexto, y despedirme con 4 palabras bonitas, toda la clase estuvo aplaudiendo 5 minutos, ¡Alumnos aplaudiendo a un maestro! Gracias. Insisto, yo debería pagar por trabajar.

Finalmente al despedirme de mis alumnos de 5 años con un abrazo, un niño se ha puesto a llorar, diciendo , que le daba pena.

O Pichi mi alumno de 3 añitos, con su lengua de trapo me decía, "teacher, te quiero decir una cosa: El otro día en el teatro, una profe dijo: que te quería, y se puso a llorar"
¿Quién Pichi, sara Jones? no, no
Una profe alta.
( Si Pichi los maestros también se quieren, sobre todo cuando son de la calidad de Mónica)

Un niño de sexto al que "le he aprobado la asignatura, a pesar de tener los exámenes suspenso, por su esfuerzo, dedicación e ilusión en todas las actividades"
Me ha llamado a parte y me ha dicho "Gracias teacher por valorarme" si no lo veo no lo creo estoy hablando de niños de 12 años.

Empiezo a creer que la escuela vale para algo; Empiezo a creer que este mundo tiene remedio, con estos niños sí.

Este año si me he sentido buen maestro. Este año he enseñado vida, de la que no se aprende en los libros ni en internet, vida de la que no se olvida.
y este año he aprendido, a ser mejor maestro, Gracias chicos por enseñarme el camino




VÍNCULO EDUCATIVO

En Psicoterapia  la clave de su éxito es un buen vínculo afectivo que dará como resultado la mejora o curación. De igual manera considero que en Educación es indispensable un buen VÍNCULO EDUCATIVO; 

Si el maestro no conecta con sus alumnos, si no se percibe un grado de afectividad mutua.

Si existe hostilidad entre ambos, el aprendizaje será imposible. Se reducirá a lo que se puede aprender con la lectura de un libro, incluso perturbará la lectura del libro ya que se asociará dicha lectura con la negatividad del maestro con el que se relaciona.

Por ello es necesario ocupar tiempo, en ganarse al alumnado, para ello técnicas como hablarles de la vida, de la vida en general y de la nuestra en particular, tocarles la fibra, ser generoso en el halago, justo en la dinámica de la clase, ilusionarnos con la vida escolar. Confeccionar proyectos ilusionantes compartidos, contarles nuestros tropiezos

Una vez que tengamos el Vínculo educativo, entonces tendremos credibilidad, y cualquier cosa que salga de nuestra boca, serán considerada como pepitas de oro que los alumnos asumirán.


Recordad, crear el Vínculo Educativo

ENSEÑAR A LOS ALUMNOS A ESTUDIAR




PEDAGOGÍA CRUZADA

Si no existe este término, lo acuñaré. Me refiero a lo siguiente, cuando un maestro está caliente, es decir un poco harto de algún niño porque le esté dando guerra, mucha, mucha guerra.

El niño aunque lo necesite no atrae el afecto. Si otro maestro viene, este segundo si podrá darle el afecto necesario, es decir cruzamos alumnos, o mejor dicho acción pedagógica sobre el alumno.

Lo mismo pasa entre padres, cuando la madre está harta del niño el padre puede compensar y viceversa.

Recordad: PEDAGOGÍA CRUZADA





LA PRUEBA DEL ALGODON DEL BUEN MAESTRO

Todos deberíamos ser, convertirnos o aspirar a ser MAESTROS PATA NEGRA.

El maestro pata negra enamora al niño. La prueba del algodón en inglés es:

- Si en casa toda la familia, incluidos los abuelos saben el nombre del Teacher

- Si cantan en inglés hasta en la sopa.

Dos autopruebas: Si cuando les llamáis vienen con alegría, y sobretodo si no os dicen" qué yo no he hecho nada", o si les mandáis ponerse de espalda para hacer un juego y lo hacen sin rechistar y sin mirar para atrás, eso es que confían en vosotros

Lo dicho hay que ser MAESTROS PATA NEGRA: lo de siempre un poquito de LOCURA, otro de Dulzura y a sudar la camiseta


Nuevamente he metido la pata.

Ayer en una clase un alumno, pasaba de mi, de mis esfuerzos por captar su atención, de mis mil piruetas en inglés. Y el seguía con su dibujo y sus tijeras, ni se levantaba en las TPR, ni cantaba, el ensimismado, a pesar de mis mil llamadas de atención. Ya finalmente le quito las tijeras con las que recortaba el dibujo y le regaño ( menos mal que siempre lo hago con cariño).

Y cuando finalmente se acaba la clase y me voy, me dice toma, "Teacher, este dibujo era un regalo para Ti"

Jo, glu, glu... ¿por qué no preguntaré antes de disparar?

Lo siento, mi querido alumno, Gracias por la lección



Sí los tres son compatibles. ¿Queréis ayudar a alguien? ¿a un alumno? ¿a un hijo? ¿Queréis que mejore?... pues QUEREDLO, ACEPTADLO COMO ES. That's it
Os dejo una bonita experiencia del librito que hemos elaborado en 6º con las rimas y canciones en inglés.











Lo prometido es deuda, vamos a dar soluciones a nuestro panorama educativo.

1.- En primer lugar debemos mejorar la formación inicial, debemos tener buenos docentes universitarios, y tenemos que conocer quienes son los buenos docentes en las aulas y con ellos ( y lo siento mucho no de manera voluntaria) deben hacer las prácticas nuestros alumnos universitarios.

1.1.- Los profesores universitarios deberían dar alguna clase en los colegios

1.1.- Especial énfasis en la formación inicial en secundaria. No permitiendo que se cuelen licenciados sin vocación, en una profesión eminentemente vocacional

1.3.- Algunas ideas, sobre la formación inicial, se debería visitar in situ a los mejores profesionales, verse vídeos de clases, como se da respuesta a situaciones conflictivas, como se trata a acnnes en el aula, como se colocan el aula, como se hace un primer día de clase.

2.- El sistema de acceso debe ser extremadamente escrupuloso, con un psicotécnico que no permita colarse a ningún incompetente ni jeta. Con una prueba de Didáctica práctica y rigurosa. Con un sistema objetivo y con una entrevista personal por un tribunal cualificado. Insisto en lo de tribunal altamente cualificado. Obviamente una oposición así no se podrá realizar en un solo mes, hay que tomarse en serio el acceso a la docencia

3.- Los primeros años de ejercicio deben tener un verdadero tutor y guía que les oriente, con alta formación en coaching. Y estos tutores deben ser los mejores. (habrá que recompensarle, pues puede que si, pero a lo mejor no es con dinero, puede ser con tiempo, con prestigio, con formación en horario laboral)

4.- Los políticos educativos no pueden ser cualquiera, si la estructura permite que cualquiera pueda ser ministro, pues vale, pero que el que piense y de la cara sea un verdadero politólogo educativo, que las grandes universidades están llenas de verdaderas eminencias y sabios. Prof. Dr. Domingo Gallego, prof. Dr. Catalina Alonso, prof. Dr. Jose Luis García Garrido, prof. Dr. Manuel de Puelles Benitez..)

Les puedo asegurar que les he oído hablar a todos ellos y a muchos más, con ideologías opuestas, pero son una delicia de forma y fondo. Estoy completamente seguro que ellos si llegarían a buen pacto de Educación, duradero y con sentido común.

5.- Una verdadera formación continua, basada en dar respuesta a las carencias , necesidades, adaptación al mundo educativo cambiante

6.- Crear un curriculum sencillo, útil , básico, y equilibrado entre la creatividad, lo humanístico y lo científico, pero nunca al margen de la vida.

7.- Desburocratizar la educación que nunca un papel, impida el trato personal, ni lo arrincone a la persona, de manera que se permita a los equipos directivos erigirse en verdaderos líderes pedagógicos ( hay que formarles en ello)


8.- Racionalización de los horarios: No es normal que un niño de 3 años tenga el mismo horario de un niño de 12 años. Y no sucede así en los demás países.

9.- Aprovechar las investigaciones internacionales, universitarias, aplicadas a la educación, debemos crear puentes entre todos los ámbitos educativos. No es normal que las investigaciones psicologicas y educativas, que las tesis doctorales sobre educación no lleguen al aula. Se imaginan un médico que operase con las técnicas de hace 20 años.

10.- La inspección debe acercarse al aula, debe conocer el funcionamiento de las mismas, debe servir de nexo para poner a los buenos docentes con los docentes necesitados., debe conocer las carencias de los equipos directivos y reorientar su deformación en formación.

10.1.- Una inspección valida y valiente, con capacidad para apartar las manzanas podridas que tanto dañan la Educación

11.- Unos sindicatos que se sumen al carro de la mejora de la  educación, en el que las condiciones laborales no perjudiquen la calidad educativa. Independientes, y a pie de aula, no que solo visiten los colegios en época electoral, ni que solo se dediquen a informar y preparar cursillos. ¡Qué vuelvan los sindicalistas con pedigree por favor.

12.- Una nueva estructura de colegios, con un horario nuevo, donde las jornadas se comiencen con reuniones previas y profesionales. Donde se terminen evaluando el día en equipo.

13.- Unos padres que ejerzan de tales, desde el nacimiento, que cuenten con una figura de apoyo dentro de los colegios o institutos, cercana, ( por todo tipo de vía: mail, teléfono, en persona) para resolver sus problemas.
LOS PADRES SOIS LA CLAVE, SI NO EXISTIESEN COLEGIOS, PERO SI BUENOS PADRES, VUESTROS HIJOS NO TENDRÍAN PROBLEMA ALGUNO.

Ahora el mejor colegio con malos padres tiene muy poco que hacer. Me temo deciros que los colegios no son talleres milagros

14.- Una orientación profesional y educativa, personalizada y adaptada a la zona y a la realidad en la que se vive.

JUNTOS PODEMOS, Y SI NO OS DEJAN, RECORDAD, ¡CONSPIRAD! PERO NO OS RINDAIS

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
BUENÍSIMO





 INDEFENSIÓN APRENDIDA DULZURA Y LOCURA 114 good ideas for teachers

Los power de la ponencia de Zamora.&nbsp; Próxima estación será Valladolid, en Noviembre, esta vez sobre Educación Infantil se titulará educar con DULZURA Y LOCURA. Quedaros con la infusión de ternencia.<br />

ENGLIH NOTEBOOK


A PARTIR DE 3º DE PRIMARIA, los cuadernos adquieren una relevancia especial, y mucho más si trabajamos en la escuela rural.

Voy a compartir algunas pautas, sobre como usar los mismos:

1º.- Se compra un cuaderno con "apellido" , es decir, con papel pautado, cuadrícula, milimetrado,  como el maestro crea que trabajará mejor , no un cuaderno al tuntún.

2º.- Se hace una portada con un dibujo relacionado con inglés (Big Ben, la bandera Británica, o la americana) debajo name, teacher, schoolyear, school)

3º.- Luego se hace un índice en la primera página, con general, TV word, proverb, Emotional Intelligence, pronuntiation, vocabulario.

4.- Se divide en esas secciones con etiquetas plastificadas.

5.- En la parte de atrás se pone una hoja con the reading race, donde anotaremos los libros que leemos en inglés.

6.- Una hoja donde pondremos la nota de la presentación del cuaderno, recordad que todo lo que no se evalúa se devalúa.

7.- y en la parte final el timetable en inglés, coloreando cada asignatura con un código.

Ah! y no olvidéis corregirlo diariamente, que los cuadernos dicen mucho de los maestros




MI PROFE ESTÁ LOCO

Sí, si mi profe tiene ataques de locura. Sonríe cuando da la clase, grita , en sus juegos se puede correr por la clase, se puede cantar en voz alta, sonreír y hasta silbar.

Nos saca monos que dan vueltas, rifamos, nos cuenta cuentos, jugamos,hacemos viajes en moto, en tren en coche, ganamos a Fernando Alonso y a Dani Pedrosa, se disfraza, nos da premios, gominolas y pegatinas. Damos la clase en el patio, nos deja ver la tele tumbados en el suelo.
De su maleta saca juguetes, abanicos con mariposa, cañas de pescar, arañas de juguete, marionetas, barcos de pirata, castillos de princesas,

Cuando se va le decimos ¿y ya te vas? o ¿Y ya se acabó el inglés?, ¿POR QUÉ NO TE QUEDAS MÁS RATO?

y a veces le dan ataques de ternura, nos abraza, choca las cinco con nosotros,nos dice que somos lo mejor de la escuela, nos da besos, nos susurra y nos dice que nos quiere, nos da la mano en las escaleras, hasta nos coge en brazos yo creo que está enamorado de todos nosotros, nos dice que somos unos campeones, y que está seguro que nosotros vamos a cambiar el mundo y a mejorarlo, que confía en que nosotros lo haremos.

Si estamos triste se acerca a nosotros, nos escucha cuando hablamos hasta el final , sin cortarnos. Come el almuerzo en el suelo con nosotros.

Y ¿sabes? NO nos grita, nos habla, nos llama ingeniero, cariño, amigo, incluso nos dice "hijo" aunque no seamos su hijo.

Si te haces una herida, te cura y aunque sea pequeña no te dice "Va eso no es nada", el parece que te entiende, yo creo que mi profe ha sido niño, y de los que se caían y les salía las cosas mal. Bueno a lo mejor mi profe todavía es un poco niño.

Si tienes sed pues te da agua, si tienes frío pues te abrocha, ( primero a mi y luego él , al revés d e los aviones) si se te desata la zapatilla pues te la ata, que llueve pues te pone la capucha.

No te digo más que el otro día estaba yo en una competición de Natación, vi a mi profe, saque la mano del agua y le saludé, mi madre decía, pero sigue que no ganas, y no se daba cuenta que si ganaba, que ganaba la sonrisa de mi teacher, ¡Eso si que es una medalla! y de las buenas.

y SONRIE, siempre sonríe, no veas lo que sonríe, nos hacemos pis y sonríe, nos manchamos sonríe, siempre sonríe, llegan las mamás y sonríe, se van las mamás y sonríe, jugamos en la arena, pues se sienta a jugar con la arena.

Dice que el ministerio se equivoca pagandole un suelto, que somos un regalo y el que tenía que pagar es él.

Tiene adrenalina pura, que gozada, de profe, MI PROFE ESTÁ LOCO,COMO MOLA MI PROFE, NO CAMBIES PROFE, NO CAMBIES.

Encima , nos habla en inglés, ... Y le entendemos Todo, todo.
Mi profe está LOCO, ¡COMO ME GUSTA MI PROFE!

¡¡Bienvenidos a la Locura!!
LOCURA Y DULZURA

Para ser un buen maestro de inglés y probablemente un buen maestros se necesita una buena dosis de LOCURA y otra de DULZURA.

LOCURA, para hacer las clases divertidas, para preparar clases que entusiasmen y nos entusiasmen. para entregarnos a nuestros alumnos, para ser cazos que recogen ideas para trasformarlas en aprendizaje motivador. Para divertir enseñando y disfrutar en el intento

Y mucha DULZURA, para aprovechar la oportunidad que la vida nos da de ponernos en contacto con otros seres humanos maravillosos llamados niños, a los que puede que nadie más les muestra un rato de ternura. Como decía... convertidos en uno de los 10 TERNURISTAS MÁS BUSCADOS.

Fijaos en el cerebro de un niño que recibe cariño y en del que no lo recibe. Es muy difícil aprender cuando se tiene el deposito emocional vacío, sin gasolina el coche no anda, sin amor el niño no aprende.


El niño aprende de manera proporcional al cariño que tiene a su maestro

No lo olvidéis DULZURA Y LOCURA, van de la mano para ser un buen maestro

 ESCUELA FELIZ 5 (FINAL) VIDEO ESCUELA FELIZ 4 VIDEO DE ESCUELA INFANTIL 3 VIDEO ESCUELA FELIZ PARTE 2 VIDEO DE ESCUELA FELIZ PARTE 1 ESCUELA FELIZ Y RELAJANTE: PARTE 1: DECORACIÓN Comparto la presentaicón del curso sobre cómo crear una escuela feliz y relajante en Valladolid el 3 de septiembre ESCUELA FELIZ: PARTE DOS, CREANDO BUEN AMBIENTE LA EDUCACIÓN PROHIBIDA


Sí cuando habláis a vuestros alumnos ¿cómo es el tono?

¿Habláis igual a los alumnos aplicados que a los desaventajados? ¿Vuestro tono es neutral? ¿habláis igual al inicio que al final de la clase? ¿controláis vuestro tono de voz?

Lo que es seguro es que en función de como este sea, el efecto que provoca es distinto.

Si a los niños les decía, ¿a ver tú? ¿a qué no lo has hecho verdad?  Seguro que no lo hará, vamos para no defraudarte.


Ah? y en la familia ¿habláis igual a vuestros maridos y esposas que a vuestros hijos, o padres ¿ y cómo les habláis? ¿tono neutro, cariñoso o belicoso?

TONO DE VOZ


Observaros, y si es posible controlaros. Todos ganarán, utiliza el tono a tu favor.

Recordad repetir las cosas con el mismo tono y con distintas palabras. A veces no nos entienden.

Muchos conocéis lo que me pasó hace unos años en un colegio, cuando era tutor de Infantil. Os lo recuerdo.

Le dije a Carolina: "Reparte las hojas"

Y Carolina no reaccionó

Le repetí: "Reparte las hojas" esta vez gritando un poco más

Y Carolina Petrificada

Finalmente elevé el tono de mas mucho más diciendo "Carolina Reparte las hojas"

Y Carolina con cara asustada y mirándome. Partió las hojas, y las volvió a partir en 4 cachos.

Obviamente no me había entendido, y Re-partir, lo entendió como partir dos veces.

Si hubiera dicho tranquilamente, Carolina da una hoja a cada niño, todo hubiera funcionado mejor.

Ah, y no olvidéis NO DIGÁIS A UN NIÑO QUE NO SE GRITA GRITANDOSE BUSCA UNA BUENA ESCUELA

para mi hija. Cada vez que  estreno la paternidad, empiezo a temblar pensando en manos de quién complementará la educación de mi hijo. Siempre me han gustado los movimientos de desescolarización, y creo que proporcionarían una educación mucho más real, más útil para mis hijos. Pero dado que nuestro modo de ganarnos la vida está fuera de casa  y por la importancia que doy a la socialización y por qué no, porque me faltan  agallas, llevo a mis hijos al colegio.

            Pero llegado a este punto, busco lo  mejor para ellos.

üQuiero una escuela donde se me garantice que mi hijo volverá sano y salvo, igual que se lo entrego. Que las brechas que se realice sean producto de la mala suerte y no fruto de unas instalaciones peligrosas o de un no estar cada uno en su sitio.

 üUna escuela donde los adultos sean modelos que imitar, ya que aprenderá mucho por imitación. Adultos respetuosos y educados, que sepan motivar, alternar ritmos de trabajo y juego. Y, si mi hijo es torpe,  sepan atender y compensar sus carencias sin bajarle la autoestima, que no se le arrincone. Y si es normal, que se le exija hasta su máximo y si destaca, que no se le estanque.

üQue si existe un gracioso que va de “gallito matón” los adultos sepan utilizar técnicas disciplinarias para que no campe a sus anchas y no amedrente a los niños. Y si ese gallito matón fuese mi hijo (toquemos madera, aunque alguna culpa tendría yo) rápidamente me informasen de la situación para poner medidas correctoras desde casa.

üUna escuela que maneje la diversidad y la integre, que lo diverso no sea un obstáculo sino una ventaja. Qué conocer niños de otras culturas y religiones le ayude a ser más transigente y respetuoso. Pero sin que ello entorpezca su desarrollo.
En la que haya niños con diferentes deficiencias y esto le ayude a valorar su vida y sus condiciones y aprenda a convivir con todos.
Que si mi hijo fuese el diferente, la escuela le ofreciese alternativas adecuadas para sacar lo mejor de él.

üUna escuela donde no se dogmatice, en la que las cosas no se hagan por que sí, ni por qué lo digo yo que soy el que mando. En la que todo tenga un sentido, sobretodo  sea educativo.

üUna escuela con maestros felices e ilusionados que transmitan y contagien a los alumnos su alegría. Que ansíen el lunes igual que el viernes, y los lunes no se conviertan en el día de “lectura, copia, dibujo” porque el maestro esté cansado. Con unos maestros que le dejen huella, y los recuerde con cariño con el paso de los años.

üDonde  los saltos se den sólo  en el gimnasio o en el patio, pero que los niños no noten acciones disonantes en el quehacer diario de los distintos maestros.

ü Que  le enseñe para la vida, para la vida cambiante, en la que los padres seamos un factor educativo a tener en cuenta y no un personaje a temer y que cuanto más lejos mejor. Qué la educación le valga para el día a día, y para el siguiente. Que le enseñe a leer, escribir razonar y crear. Pero también a respetar, a valorar, a  cuidar el entorno. Una escuela que reutilice y recicle, cuanto menos todo el papel que usa. Dónde se enseñe el respeto a todos y sobretodo a nuestros mayores.

ü Que aprenda a valorar el esfuerzo y que respetando la premisa que saber más es saber antes, no se le acelere antes de tiempo.

ü Una escuela bonita, con paredes decoradas armoniosamente, en la que cada día cuando vaya el cole diga “Hala, que cole más bonito” y no se acostumbre; en la que los pósters  no amarilleen, porque eso significa que también amarillean un poco las personas que los mantienen. Con patios atractivos y con elementos que faciliten otro tipo de aprendizaje y relación en el exterior.

üUna escuela higiénica, y que no haya más peligro de contagio que el propio de los virus infantiles, con servicios más parecidos a los de casa que a los de los bares.

ü Una escuela con música ambiental, que se convierta en cortesía práctica  y sin gritos.

üUna escuela donde lo cualitativo prevalezca por lo cuantitativo. Donde a los niños se les llame por su nombre, no por su apellido ni por un número.

ü Una clase que no discrimine por  sexos, religión o procedencia. Qué si mi hijo no quiere recibir formación religiosa, no se sienta discriminado y se le saque de clase y se le aparque en un ordenador o a colorear, que tenga una verdadera asignatura alternativa.

üQué las excursiones sean adecuadas en edad e intereses para los alumnos. Que se piense en la distancia, el interés y el precio de la misma pensando en todos los alumnos.

ü Y que el gusto por el juego con que se inicia fuera sustituido por el gusto por aprender.
Una escuela que enseñe a ser feliz  a superar las frustraciones.

SE BUSCA UNA BUENA ESCUELA, BONITA, PÚBLICA PARA MI HIJA





CLASES CON PADRES



Ayer día 30 de abril, tuvimos la habitual clase de inglés con padres.

En primer lugar, tuvimos una reunión de 20 minutos con los padres ( las reuniones deben ser cortas y con mucho contenido útil). Asistieron unos 80 padres, mucho de ellos ambos cónyuges.

En ella les comenté:

- La importancia de escuchar la TV en inglés antes de los 7 años, todos los días.

- El peligro de las clases particulares en inglés antes de los 7 años, sobre todo si no tienen cuidado con evitar la traducción o la escritura.

- Comenté, el éxito de este año de dar todos los días inglés en infantil, y como los niños de 3 años podían estar hablando en inglés 10 minutos, y 15 los de 5 años, algo realmente increíble, o al menos yo no lo había visto antes.

- No todos los niños avanzan igual, depende de su actitud, de su carga genética y de su trabajo y comportamiento

La segunda parte de la reunión:

Vimos unos vídeos de otras actividades que hacemos, como Halloween, como all teacher, all pupil, como cuento de Navidad en inglés, y V English week.

Y finalmente les di pautas para la sesión que iban presenciar, 

- Que podían grabar

- Que no alterasen a sus hijos

- Que observasen a sus hijos y a los de los demás para ver la comparación

También aproveche para dar alguna pauta de escuela de padres y facilitarle algún articulillo de padre.

Se me ocurre para mejorar, tenía que haber indicado que se colocasen de manera que no viesen la cara de sus hijos , ya que alguno podía llorar, y así fue.

Y haber tenido más copias de artículos, pues solo llevé una con eso del ahorro.

Los objetivos de la sesión era:

- Mostrar el grado de comprensión en inglés durante 30 minutos hablando en inglés

- Mostrar el grado de evolución de un año a otro

- Mostrar que vean como hay niños que evolucionan distinto a otros, y así entiendan lo que se refleja en los boletines de notas.

- Vender colegio, marketing educativo.

Además nos sirvió para mostrarle cuando se producen conductas disyuntivas o rabietas como se dieron, que se puede mantener la calma, y actuar de otra forma alternativa a los gritos.

Desarrollo

Contamos con las clases abarrotadas de padres, como podéis ver en las fotos del enlace.

Había padres, madres, y muchas abuelas y abuelos.

Los niños se portaron muy bien, pero en 3 de las clases, hubo niños al menos un niño que lloró, o alguno con rabieta. En una de las clases les dio vergüenza y se cortaron mucho, influyó la colocación de cara a los padres

Evaluación

- Nos anima a repetir la experiencia ( ya van 12 años haciéndola) pero mejorando la colocación, y entre clase y clase permitiendo 10 minutos de contacto con los padres para resolver dudas, y recoger comentarios.

Podéis ver más en

http://www.lavozderioseco.com/?p=29782

R LA INTELIGENCIA
LECCIÓN 24:LA HISTORIA DE DON ÁNGEL

Esta historia comenzó hace trece años, gracias al periódico  Escuela Española. En septiembre de 1997, fui cesado como Director del CPR de Bermillo de Sayago y a consecuencia de ello escribí un artículo “La Formación: Un camino cortado”. Una semana después recibí una carta de la alta inspección. Temblando la abrí , pero para mi sorpresa era una carta de felicitación, la firmaba Don Ángel Bueno Roldán, inspector de Educación.
Desde ese día, todos los años estuviese donde fuera Don Ángel conseguía localizarme, en casa de mis suegros, en mi móvil, en mi nuevo cambio de residencia,... y las llamadas de Don Ángel se convirtieron en un acontecimiento familiar. Cada vez que hablaba con él, tomaba apuntes pues las conversaciones se convertían en verdaderas clases prácticas de Pedagogía y Didáctica, sus charlas era una verdadera meditación educativa:
  •  "Juan Carlos, mire Vd. Hay dos tipos de personasPersonas cazo y personas espumadera, las personas cazo cogen todo en los cursos y las espumadera se les escurre todo", me decía.


  • Cuando el maestro pasó de Don Francisco a Paco perdimos mucho. El don es como el traje de la guardia civil
  • Los cimientos son los más importantes, por ello Educación Infantil es tan importante
  • Los premios noveles han estudiado la célula que es más pequeña que un niño y no pasa nada y no son menos por ello, lo mismo pasa con los niños pequeños.
  • Prefiero ser puriecultor que geriatra.
  • De 3 a 6 años condiciona el 80% de su futuro
  • Adjetivación es la educación lo primero es el conocimiento
  • Los comedores escolares aparecieron primero por hambre, luego por distancia y ahora por jornada laboral
  • Antes el listo del pueblo era maestro o cura, ahora el que no sirve es maestro.
  • A veces da la sensación de que queremos sacar los males de la educación con alicates
  • La educación debería ser contagiosa.
  • La pulmonía la curan los médicos no los políticos, en educación los problemas lo arreglaran los maestros, no los políticos
  • Hay jubilados que al  abrir la boca echan pepitas de oro
  • Vd. Va por otra parte que  la mayoría, me solía decir y también:
  • Hay que Vender éxito en los niños
  • De la abundancia del corazón habla la boca
  • El chino es difícil pero hay millones de chinos que lo hablan
  • A veces hay que hacer cosas ilegales para avanzar
  • Gracias a los tontos yo llegué a inspección pues suspendieron la oposición
  • La afectividad no cuesta dinero y que sepa matemáticas sí, el aire no cuesta pero es más importante que la comida.
  • Me llevo bien con los chinos y con Dios porque no convivo con ellos
  • Trabajo por dinero, estar ocupado y autoestima
  • La función del Médico es que el sano no enferme, que el malo se cure y que el incurable no sufra. Piénselo y haga algo parecido en los colegios.
  • Los labradores con la mierda de las vacas hacen estiércol. Mire a ver como lo aplica en la educación.
  • Motivar: que tenga éxito el alumno, se hace con buen maestro con buena didáctica
  • Me dejo de interesar el futbol cuando me entere que el balón estaba lleno de aire
  • Las escuelas son un Mosaico afectivo. El aceite del cole es la vida afectiva.
  • Vd. ha hecho un mosaico, usando bien las tijeras
  • España necesita la educación
  • No soy racista: Prefiero una guapa sueca que una fea española
  • No se mandan redacciones por no corregir
  • La sociedad es un espejo de la escuela
  • Al atardecer te examinará de amor
  • En Madrid no hay plazas con soportales que es donde se habla
  • La finalidad de la inspección es defender al escolar
  • Para que un diamante lo sea: es necesario que sea diamante y que yo sepa que es un diamante
  • Unidades didácticas fueron la reforma más importante que no dejaron parir
  • En educación los padres deben poner en bandejas separadas: la afectividad y el desarrollo del niño
  • Relación educativa a conciencia y con  ciencia
  • Si el profesor no da la talla es imposible ganarse el respeto de los alumnos, y la motivación
  • Si estoy enfermo por borracho, el médico me cura no me riñe, luego me reñirá la policía. En Educación si lo hago mal , que alguien me enseñe y otro me riña
  • Necesitamos un Visitador pedagógico
  • La evaluación no enseña nada
  • La medicina cura a partir del análisis. Aplíquelo a Educación
  • En el comedor todos nos vemos como comemos incluso como cocinan, en clase entra el director y se para la clase.
  • Motor: inteligencia, gasolina: voluntad, aceite emoción.
  • No tener vocación y aguantar a 25 niños, tiene miga.
  • Cuando algo es difícil y se aprende hay que darle tiempo para disfrutarlo y seguridad.
  • Hay tres tipos de maestrosdos buenos y uno malolos que innovan, los que copian, esos son buenos, y los que ni innovan ni copian esos son malos ".
  • Hay que poner cristales en las paredes de las aulas. Somos el único gremio que te puedes jubilar sin que ningún compañero te vea trabajar.
  • Estas son algunas de sus perlas, hay más que os contaré más adelante

Mucha Pedagogía y sabiduría a través de más de trece años. Y después de todos estos años, nunca nos conocimos físicamente, solo por teléfono y carta. Don Ángel, me orientaba, me corregía me animaba, me aconsejaba ( estudie Vd. esto, no hable de esto en el colegio, comportese así en la vida, no escriba así, enhorabuena por ese artículo, cuidado con…) era mi brújula o mi GPS. Sus conversaciones provocaban resaca en mí que compartía con mi alrededor. 

El día 26 de mayo  de 2011 viajé a Madrid a presentar mis nuevos libros ( tenía preparado todo, los libros para regalar a D Ángel, las cajas de dulces de Rioseco, los artículos..) Mi amigo y compañero de carreras me decía "Juancar, vas contento a Madrid, y no por los libros (la verdad que odio Madrid, ya que durante 21  sólo he ido a esa ciudad a consultas y operaciones médicas), tú vas contento porque por fin vas a conocer a D. Ángel", ¡Cómo me conoce mi amigo!. 

Lleno de ilusión por fin iba a estar con Don Ángel, le había mandado la invitación para la presentación, pero como no me había contestado, cosa que solía  hacer instantáneamente, la noche antes llamé a su casa para recordárselo, cuando pregunté por él me dijeron que no podía ponerse al teléfono, insistí que tenía mucho interés, y fue entonces cuando me dijeron que había fallecido.
La verdad que fue un golpe bajo, creo que desde la muerte de mi padre no había llorado tanto. Me dejó tocado. Pero sé que tenía que ser así, ese misterioso punto y aparte , hizo aun más especial la relación.
Fue inspector, Inspector de alta inspección,fundador del colegio España,  autor con más de ocho millones de libros vendidos, citado en multitud de libros y artículos, coautor de libros con el director provincial de Madrid, paraba a la Ministra de Educación, de la que era vecina para aconsejarla, pero sobretodo fue mi D. Angel.
Cuando había algún acontecimiento en mi vida, mi madre me solía decir, "¿Se lo has contado a D Ángel, se lo has mandado a D. Ángel…?
Don Ángel sigue resonando en mi cabeza, y cada una de sus ideas, y si mi curriculum se ha ido adornando, fue gracias a que Don Ángel hizo de espejo.  Hoy  día tengo una sensación rara: cuando escribo, siento que mucho de lo que pongo con letras no lo escribo yo, sino D. Ángel. Gracias Inspector. Gracias  a Vd. Fue mi catalizador.
Siga llamándome que siempre estaré al otro lado del teléfono.
Un día lo devolveré todo y seré el D Ángel de alguien. Lo presiento



LECCIÓN 23: LOS EXÁMENES SE ENTREGAN


Sé que es un tema que crea polémica en los colegios y cierta tensión a algunos maestros. Pero si no entregáis los exámenes al alumnos el proceso de evaluación es incompleto.

Recordar cuando estudiabais, que la evaluación tiene varias fases: recogida de datosvaloración de los mismos, devolución de los datos al cliente y propuestas de mejora.

La devolución de los datos al cliente, es decir a nuestros alumnos, en la época que estamos donde , predomina la evaluación cualitativa, no se puede quedar en decirle la nota.

Se entrega el examen y no de cualquier forma. Os cuento:

1º El examen se corrige lo antes posible para que sea efectivo el feedback o corrección oportuna.

2º.- Al corregir el examen se aprovecha para poner un pequeño comentario de halago, propuesta de mejora, o ambos. Donde demostremos al alumnos que sabemos lo que hace y como lo hace y que nos preocupamos por el. Un examen no se entrega con un simple "6", "4", "10".  Las marcas solo se las ponen a los caballos y las vacas y en el culo. Lo nuestro, es distinto, se trata de personas con sentimientos.

3º El examen es una oportunidad para informar a los padres del desarrollo de sus hijos.  Sería una faena que sólo les informemos al final de trimestre cuando no hay remedio. (Por mucho que lo diga la ley. La ley sólo se utiliza cuando se acaba el sentido común)

4º Los padres firman los padres, simplemente para dar un poco de seriedad al proceso.

5º Cuando se entrega el examen se hace de uno en unoNunca se dice un suspenso en voz alta.  Recordad los halagos en público, y las reprimenda en privado. A que a nosotros no nos gusta que se diga en público y voz alta nuestros fallos. (Sencillamente TACTO)

6º Se explican los fallos personalmente uno a uno.

7º Si han sido muchos los fallos nos centramos en unos pocos, y les proponemos mejorarlo. Pueden repetir la pregunta, etc..

8º El examen se lo llevan para que lo puedan analizar bien, o incluso para verlo con sus padres, somos muchos los padres que nos gustaría saber en que han fallado nuestros hijos para mejorarlos, o ver la manera de corregir del docente para estudiar mejor

9º SIEMPRE DEBEMOS DEJAR UNA PUERTA ABIERTA , con frases como, tú lo puedes conseguir, estoy seguro que lo puedes hacer mejor etc..

10º De forma general se comentan fallos comunes para mejorar todos.

11º se debe enseñar a hacer un examen: se lee entero, se empieza por lo fácil, no se pierde el tiempo, se repasa.

12. El examen debe servirnos para evaluar nuestra manera de trabajar.

A ver, los que tengan miedo a que no les devuelvan los exámenes, en 20 años de ejercicio, nunca me ha pasado. El que tenga miedo a que se lo falsifiquen que haga fotocopias. Pero creo en la escuela no en la GESTAPO

No podemos desperdiciar la oportunidad de mejorar por el miedo a....
( no nos podemos escudar en que si 2 alumnos no nos traen los exámenes, los buenos alumnos no pueden pagar lo que hagan los que no lo son)

Lo dicho los EXAMENES SE ENTREGAN A LOS ALUMNOS


LECCIÓN 22: DOS IDEAS PARA CLASE


Os comento un par de ideas que he integrado en mis clases:

- Hemos creado un apartado nuevo en el cuaderno que llamamos vida, LIFE ( con los alumnos de 5º) y tenemos dos apartados:

- En uno después de ver las vídeos que tengo en el blog: ponemos el nombre del video, y al lado ponemos la lección de vida al lado.
Ej: Susan Boyle: Never laugh at anyone

- Y hemos creado una actividad nueva de 2 minutos, se titula TODAY WE MAKE HAPPY TO..

Cada día hacemos o intentamos hacer feliz a un niño, y comenzamos , escribiendo en un pedazo de hoja con un apalabra algo bueno de esa persona.

en el cuaderno lo reflejamos poniendo el nombre y al lado esa palabra



LECCIÓN 21: EN PRIMARIA NO SE EXPLICA INGLÉS

Pues si, en Primaria, no se explica el inglés, debemos darnos cuenta, sobre todo los profes de la antigua EGB, que Primaria acaba en 6º, es decir donde empezaba el ciclo superior de EGB.

Con esto quiero decir, que en Primaria, se habla inglés, se canta inglés, se aprenden rimas en inglés, se escenifica inglés ( si, si, en 6º también) se escribe inglés, se hacen periodicos en inglés, se escriben cartas en inglés, se leen cuentos en inglés, se escriben cuentos en inglés, se ven vídeos en inglés, se juega en inglés, se aprende vocabulario de inglés. Pero no, no hace falta explicar el inglés.

Sí explicas inglés, es porque das gramática en Primaria, y eso no toca. ( A NO SER QUE SÓLO QUIERAS ENSEÑAR A APROBAR INGLÉS)

Lo dicho, en Primaria NO se explica inglés, se vive


FRATO


MIS ALUMNOS ME QUIEREN





No tengo dudas, mis alumnos me quieren, ¿Qué por qué lo sé?



Pues no lo sé, lo intuyo, podría ser, porque, me piden sentarse a mi lado y cuando estoy distraído me dan un beso, aunque a veces con restos de mucosidad.



Otras veces hay verdaderas peleas por sentarme a mi lado


Porque cuando me voy, me dicen " ¿Y ya te vas?.

Porque cuando entre, cantan Juan Carlos oe, oe.

Porque a los alumnos que no les doy clase me dicen , nos gustaba lo que nos hacías.

Porque me dicen que me van a invitar a su cumple.

Porque me preguntan ¿Por qué dura tan poco la clase de inglés?

Porque me dicen que son mis fans número 1

Porque cuando me voy  me preguntan ¿Y a donde vas? ¿Por qué no te quedas un ratito más?

Porque cuando me equivoco de clase, salen corriendo al pasillo y dicen "Eh, Eh!, donde vas , que te toca aquí.

Porque cuando llego a la clase, se asoman y gritan, que ya viene, que viene Juan Carlos.

Porque quieren ser profe de inglés

o será por esos placajes que me hacen por los pasillos o al entrar en las clases a la altura de mis rodillas.

O será por culpas de sus maestras, que les enseñan a expresar lo que sienten.

O será porque cuando me ven en la calle, me piden que les ate el cordón, o les abroche el abrigo, a pesar de que esté su padre al lado.

O porque si voy distraído por la calle, me puedo encontrar como una manita se agarra de mi mano, y al volverme veo una carita que dice "Hola , Teacher"

O será porque me dan la mitad de su bocata de salchichón, cuando este les gusta. O la mitad de la gominola chupada, cuando mejor está sabiendo

Bueno en infantil, parece fácil, pero me lo llevan demostrando unos días mis chicos de Primaria, son chicos de 5º.

Estos días que la gripe se ha encontrado cómoda en mi cuerpo. Les he pedido por favor , que me lo pusiesen fácil, pues no me encontraba bien,  INCREIBLE, Cómo se han portado, les ha faltado traerme la leche calentita.

Cuando los viernes a las 2:35, les mando recoger, me dicen, ¿Pero ya nos vamos?  ¡Un viernes a última hora! y por ellos nos quedaríamos otra hora más.

Hoy, en el recreo tenía a dos niños de Primaria, echándoles una mano con el inglés, y cuando les digo que se pueden ir a jugar, uno me dice que si se puede tomar el batido conmigo, y el otro que se quiere quedar conmigo a ver un catalogo de tractores.

 Seguro que muchos de ellos, llegarán a ser mucho más de lo que yo soy, será fácil. Sólo soy un maestro

Pero ojalá se puedan llegar a sentir como yo me siento, un verdadero HÉROE.

Sí, lo tengo claro, MIS ALUMNOS ME QUIEREN.  GRACIAS CHICOS.




Merece la pena, os lo dejo en inglés y todo seguido y en catalán con subtítulos por cachitos. Aprender a enseñar
LECCIÓN 20: CORREGIR


Vamos a hablar de un aspecto muy importante en la escuela, CORREGIR.

1º.- Hay que corregir, pues como ya he comentado otras veces todo lo que no se evalúa se devalúa. Es lamentable ver cuadernos de inglés en el mes de mayo que en la portada pone "Inglis"( cuando yo veo esto pienso mal del maestro, no del niño)

2º.- Dependerá de la edad la manera de corregir. Por ejemplo con niños pequeños no se puede corregir en la pizarra pues no va a servir de nada y hasta quinto de primaria son pequeños., en estos casos hay que corregir uno a uno en su cuaderno o su libro.

3º La corrección nos va a servir más para evaluar nuestra manera de trabajo que a los propios alumnos. De esta manera veremos que si muchos son los  que lo tiene mal, pues nuestro método no ha sido acertado.

4.- No caer en la hipercorrección, ( esto es importantísimo en el inglés) pues si tengo mucho mal, el alumno se va a desanimar. No os emocionéis usando el boli rojo

5.- Centrarnos en un par de aspectos de la corrección para que lo aprendan no van a poder retener más.

6.- Pensar mucho los comentarios que vais a poner, ¡ojo! con la ironía, que no la van a entender.

7.- No hagáis tachones generales, y valorar su esfuerzo, no sólo su acierto.

8.- Dedicar por lo menos un minuto de la clase a atención personal, si ya lo sé 25 alumnos, 25 minutos.

9.-Explicarles las cosas de otra manera pero con el mismo tono

10.- Después de la corrección dejar un tiempo para la reflexión y darles una segunda oportunidad para ver si lo han comprendido.

11.- En la corrección es importante prestar valor a la forma y al fondo, es decir corregir también la presentación

12.- ¡Cuidado! no podemos dedicar más tiempo a evaluar que a enseñar.

13.- Vale poner comentarios y notas positivas y cariñosas.

14.- Tener claro que queréis mejorar con la correccióny no hace falta ser porteadores de toneladas de cuadernos, aunque, nos viene bien para recordarnos lo que pesan sus mochilas

15.- La corrección más útil es la individualizada, personalizada, breve y con explicaciones claras.

16.- No os olvidéis mirarles a la cara, es su termometro.


LECCIÓN 19: NUNCA ROMPÁIS UN TRABAJO DE VUESTROS ALUMNOS


Nunca se debe romper un trabajo de un niño, ni tirar su trabajo a la papelera, ni si le se le olvida poner el nombre, ni si su trabajo está mal hecho, tampoco se debe hacer un tachón general a todo un ejercicio aunque esté mal hecho.

¿Qué creéis qué sentirá el niño? ¿Qué sentirías vosotros? ¿ y si alguien dijese que vuestra clase es una mierda? eso, eso es lo que pensará el niño, que vosotros pensáis que su trabajo es una porquería, y vosotros que sois importante para él, pensáis que en consecuencia pensáis lo mismo de él.

Y ¿qué aprenderá? pues que los adultos a veces actúan con soberbia, y eso es valido, y por lo tanto un día lo harán ellos.

¿Habéis pensado que ningún niño hace las cosas mal adrede? qué no se equivocan adrede, que no se olvidan de las cosas adrede, que no lo hacen mal para mosquearnos, qué les encantaría hacer todo fenomenal, aunque sea para complacernos a nosotros que somos tan importante para ellos.

Cuando se equivoquen decírselo, sí , ya lo sé hay que decírselo 100 veces, y 100 veces más cuanto más pequeños son.

Siento decirlo pero en esta profesión, la paciencia es requisito sin ecuano. Y el que no lo tenga, que vaya a la farmacia a por un bote de paciencia o que vaya pensando en cambiar de profesión y dejar paso a quien si la use.

No olvidéis que estáis trabajando con personas, las cuales dentro de la "caja" tienen, un corazón vulnerable, y que a veces duele.

¿De que servirá que un niño aprenda algo si coge aversión al aprendizaje?

Intentar  convertíos en el maestro que os hubiera gustado tener.

Intentar enseñar como si tuvieseis un loro en clase que vaya a contar todo lo que hacéis.

Intentar enseñar como si hubiese cámaras de televisión

LECCIÓN 18: REUNIONES CON PADRES, IDEAS PARA INFANTIL


Ya hemos hablado de las reuniones de padres, sólo un par de ideas más:

En las reuniones los padres quieren o les viene bien que les aportemos cuanta más información posible sobre sus hijos, y que les ubiquemos y contextualicemos. Nosotros tenemos una visión más global y podemos compararles con otras alumnos de manera más o menos objetiva. Todo ello con el fin de motivar y ayudar.

Así en las reuniones podemos tener, sus trabajos, sus exámenes, y algún otro de otro compañero, sin mostrar el nombre para poderlo comparar, y mostrar en que pueden mejorar.

En Infantil es muy interesante, tener el dibujo de la figura humana, pues nos va a mostrar el grado de madurez del niño: mostrarle en función de la edad, si está en la etapa del renacuajo, si usa el color, si pone detalles, si esta en la edad preesquemática, etc..

En el dibujo, si dibuja a su familia y cómo lo hace, nos daré muchas pistas de su relación con ellos.

Como usa los colores, si tiene miedos.

Todo ello lo podemos ver a través del dibujo.

Una buena idea en Infantil es hacer un dibujo al mes de la figura humana y guardarlo para mostrar la evolución.

En las reuniones sería interesante tener algún dibujo del niño interpretado, y alguno de la clase para comparar

Os pego un cuadro comparativo con alguna idea al respecto.



Rasgos Psicológicos:
Indicadores gráficos:
Agresividad, desobediencia
Presencia de dientes muy destacados. Brazos largos con manos cerradas. Garras en lugar de dedos. Formas con trazos rectos muy alargados y en sentido ascendente. Marcada asimetria de las extremidades cuando se representan personas. Dibujo de números, letras, signos u objetos repetidos siguiendo una progresión ascendente en su tamaño.
Ansiedad - Temor
Los temores infantiles se manifiestan en el dibujo mediante un grafismo reducido, indeciso, pequeño, simple en su forma. En ocasiones, el niño puede preferir dibujarse dentro de una casa, vehiculo, etc. que le proporcione cobijo frente al mundo externo y sus fantasmas. Poca expresividad en las caras. Si el temor es hacia alguna persona en concreto, la representará con brazos cortos o sin ellos. La presencia de ansiedad puede reflejarse también en el sombreado de la cara(parcial o total) siendo muy significativo entre los 5 y 12 años.
Motivación para el Aprendizaje y la Escuela
Dibujos bien proporcionados enriquecidos con algunos detalles (ver dibujo 2). Las caras suelen representarse con grandes ojos, hay expresión, el cuello suele estar presente. El dibujo está bastante centrado y ocupa buena parte del papel. Brazos abiertos y piernas bien definidas. Caras sonrientes, elementos extra como pequeños animales (caracoles, mariposas...).
Egocentrismo
Cabeza grande, formas exageradas. Si se trata de un dibujo de familia o de varias personas, el niño se dibuja primero y aparece notablemente más grande que los demás. (ver dibujo 2)
Comportamientos y pensamientos obsesivos
El dibujo se realiza siempre con un método muy similar, siguiendo una misma rutina un mismo tema o colores. Es un dibujo elaborado que crea mucha ansiedad al niño si se equivoca o cree que no le ha quedado bien. Necesidad de borrar con frecuencia. Trazos simples muy repetitivos pueden estar asociados a discapacidad mental. (Ver dibujo 3)
Inseguridad
Brazos y manos pequeñas y/o pegados al cuerpo. Piernas delgadas o inestables. Trazo irregular, inseguro, fallos con rectificaciones frecuentes. Figuras comprimidas o pequeñas. Inclinación de la figura en 15º o más.
Perseverancia
Figuras bien contorneadas. Riqueza de detalles. Los personajes aparecen con el rostro expresivo y con todos los elementos. Cabello bien definido. Si se utiliza el color se ha rellenado gran parte del dibujo. Trazo pausado poco impulsivo. Buena atención.
Déficit atencional. Impulsividad
Dibujo desorganizado. Normalmente a mayor déficit atencional menor capacidad para estructurar un dibujo global. El niño preferirá dibujar pequeños objetos inconexos de diferentes temáticas y formas. Poca definición, pobreza de detalles. Objetos irreales o muy distorsionados. Cuando coinciden déficit atencional e impulsividad el dibujo pasa a ser más una descarga tensional que una actividad placentera. El niño dibujará sólo elementos de su interés y tenderá a ocupar todo el espacio del papel con pocas formas mal dispuestas.
Lateralidad Cruzada
La lateralidad cruzada se manifestará por la presencia de figuras, letras o numeros en forma invertida (como reflejadas en espejo). El trazo del dibujo será irregular con formas distorsionadas. (Ver dibujo 4)
Autocontrol
Simetria en el dibujo. Formas onduladas, bien proporcionadas. Si el dibujo está coloreado no se traspasan los límites del contorno.
Autoestima
Buena organización del espacio. Brazos y manos abiertos. Tamaño de la figura grande. El dibujo suele ocupar casi todo el espacio del papel con una distribución adecuada. Expresión positiva en las caras cuando aparecen varias figuras.
Problemas de relación social o con sus iguales
Brazos pegados al cuerpo, expresión neutra o triste. La figura puede mostrarse indistintamente (según como lo vive el niño) grande o pequeña. Grande cuando se vive la situación como agresión hacia uno mismo y hay que responder o plantar cara. Pequeña cuando el sentimiento es de indefensión, temor o incapacidad. (Ver dibujo 5)
Discapacidad Mental
El rasgo fundamental es la pobreza y poca variabilidad de los detalles. Dependiendo del nivel cognitivo el niño, éste puede efectuar el dibujo de una figura humana pero será incapaz de introducir variaciones significativas para distinguir, por ejemplo, un hombre de una mujer. Asimetria en las extremidades y/o poca integración de las partes.
LECCIÓN 17: SÍNDROME DE ESTOCOLMO

 No sé si habréis oído hablar de ello, probablemente no, pues es de cosecha propia. Os lo voy a explicar.

Mirad, los tutores cuando estáis mucho tiempo con vuestros alumnos, os encariñáis , si  con todos, incluso con los que os amargan la existencia, ( en Primaria la mayoría sois una especie de padre-maestros, eso que tanto nos echan en cara los de Secundaria) y os cegáis, produciendo en vosotros una especie de síndrome de Estocolmo ( lo que se da en los secuestrados, ese cariño hacia los secuestradores) y en muchas ocasiones no veis cómo son vuestros alumnos, y todos eso parecen buenísimos y unos fenómenos.

A nivel de cariño eso es bueno, a nivel de objetividad, si lo os, sobre todo a la hora de informar a los padres.

A los que nos mal llaman "especialistas" ( los de inglés, EF, Música) al pasar por varias clase, tenemos algún patrón más para comparar, y tenemos más desapego a los alumnos, que en muchos ocasiones nos permite tener otra visión de los alumnos. No sé si más objetiva , pero otra visión.

Ya sabéis , NADIE SABE TANTO COMO TODOS JUNTOS


LECCIÓN 16: INMIGRANTES Y OTROS


“Detrás de cada inmigrante hay una madre que llora su ausencia y una familia dividida”. 
El día a día de la vida de muchos de nuestros alumnos no es fácil:frío… (y en estos días hace mucho), mala alimentación,rechazo y discriminaciónmucha discriminación. Y todo ello sin haber cumplido aún  diez años.
No se lo pongamos nosotros los maestros más difícil. Seamos un puente para ellos que les acerque a los compañeros. No los ridiculicemos delante de los otros, ni por no traer el material, ni por no saberse la lección (¿cómo respondería nuestro alumno “más listo” en una casa donde hay estas condiciones?) ni tampoco por su falta de  higiene. Muchas madres están haciendo maravillas para que vengan lo más limpio posible.
Ayudémosles a vivir una mejor infancia. Que el colegio sea para ellos un lugar de acogida en el que se sientan felices.
El tercer mundo está hoy más cerca de lo que pensamos.HUMANICEMOS LA ESCUELA, POR FAVOR. HUMANICEMOS LA ESCUELA

Lección 15: NO HAY ELLOS, TODOS SOMOS NOSOTROS

Eso decía, KIARA,la hija de SIMBA, el rey león.  Todos somos uno (El que no haya leído el libro de Richard Bach, con ese título se lo recomiendo)

Pues sí, en Educación, no hay ellos, todos somos nosotros. ¿quién sería ellos? ¿los padres?, NO, no, todos perseguimos los mismos objetivos.

¿los alumnos? No, no, todos pertenecemos al mismo colegio

 ¿Los de Infantil? No , no todos sembramos en el mismo campo.

¿Los de Primaria? No , no todos remamos el mismo bote

¿Los itinerantes? No, no ellos son nosotros, se están dejando la piel en la carretera y en la escuela

¿Los de la escuela rural? NO, no ellos son de los nuestros, no veáis que frio pasan luchando por la educación

¿Los de la cabecera? No, no, nos reciben con los brazos abiertos

¿Los de Educación Especial? No, no ellos son de los nuestros. Se parten el alma por sacar de menos más.

¿Los de Secundaria? Os aseguro que ellos también son nosotros

¿Los equipos directivos? No, no todos queremos lo mejor para el colegio

¿ Los interinos? Lo suyo es lo nuestro

¿Los que se van a jubilar? Lo han dado todo por la educación?

¿los de la Privada? No, no, todos somos maestros.

¿Los de la Administración? ¿Los sindicatos? uf! probablemente tampoco. Seguro que encontramos entre ellos a los que se parten la cara por nuestros mismos intereses.

Sí, lo sé muchos no entienden lo que yo escribo y digo. Será cuestión de sintonía o sinfonía. Pero seguiré compartiendo mi voz

Lo dicho: NO HAY ELLOS, TODOS SOMOS NOSOTROS, ¡Cómo deseo que seamos más en este lado y menos en el de enfrente!



Lección 14: sed humanos



Yo tengo alumnos de estos

LECCIÓN 13: IDEAS PARA CAPTAR LA ATENCIÓN


Os presento algunas ideas para captar la atención de los alumnos o mantener la misma, muchas son sencillísimas:

- Si preguntas o mandas leer no lo hagas siguiendo ningún orden, vete dando "saltos por la clase" ( Esto es figurativo, eh!).

- Si algún niño presenta problemas de atención colocaté a su lado, incluso señala con el dedo donde nos llegamos.

- Lo que digas y escribas que vaya en la misma dirección, no digas una cosa y escribas otra.

- Cambia de actividad como mucho cada 10 minutos, dependiendo de la edad, a menos edad se cambia cada menos minutos.

- No pueden estar una hora sentados. ¡Qué crueldad! yo tampoco lo aguanto. Levántalos y haz alguna TPR o alguna actividad de movimiento.

- Introduce bromas, humor, música, cosas interesantes.

- Usa otros recursos además de la voz, la pizarra y el libro. Estamos en el siglo XXI, no lo olvides. Nuestros niños lo saben.


¿Realmente crees que se puede estar atento entre sustantivos, adverbios, la materia y la fotosíntesis?

( No os perdáis el artículo "Rodeados de enseñanzas inútiles " que sacaré en breve en este blog.)


Y A TÍ ¿QUÉ TE ENSEÑARON?

Gracias a todos los maestros, y maestras a los que tuve y a los que hacéis grande esta profesión. Trabajéis donde trabajéis, ¡GRACIAS!




LECCIÓN 12 MALOS ALUMNOS , HACEN BUENOS MAESTROS

Sí, son los niños difíciles, los que nos retan, los que torpedean la clase, los que les cuestan aprender, los que vienen con problemas sociales, familiares. No, lo de malo no es peyorativo, es para no dar vueltas al idioma.

Un médico a base de curar catarros no mejora cómo médico, mejora a base de sacar casos difíciles. Igual nosotros, nos lo ganamos en los momentos que se nos pide sacar nota y nos tenemos que aplicar.

Pero son estos niños los que nos hacen esforzarnos, los que nos hacen sudar la camiseta, los que , si nos comportamos como profesionales, nos hacen subir un peldaño en la profesión después de habernos cruzado con ellos, ¡ojo ! he dicho cruzado, no chocado.

Cuando tengáis un niño así, pensad siempre que podría ser vuestro hijo, hacer lo que os gustaría recibir.

Y en vuestras actuaciones no olvidéis documentaos de sus circunstancias, de su pasado, de por qué son así. Buscar soluciones, preguntar , indagar, no os rindáis, nunca "enterréis" a un niño en Primaria.

Y luego no olvidéis el salero del cariño, eso lo hará todo más llevadero.

Siempre con palabras premeditadamente de aliento, ya que a veces será difícil que surjan espontáneamente.
Muchas veces quien más amor necesita es el que menos lo inspira.


LECCIÓN 11: CÓMO CAPTAR LA ATENCIÓN



Os presento algunas ideas para captar la atención de los alumnos o mantener la misma, muchas son sencillísimas:

- Si preguntas o mandas leer no lo hagas siguiendo ningún orden, vete dando saltos por la clase.

- Si algún niño presenta problemas de atención colocaté a su lado, incluso señala con el dedo donde nos llegamos.

- Lo que digas y escribas que vaya en la misma dirección, no digas una cosa y escribas otra.

- Cambia de actividad como mucho cada 10 minutos, dependiendo de la edad, a menos edad se cambia cada menos minutos.

- No pueden estar una hora sentados. ¡Qué crueldad! yo tampoco lo aguanto. Levántalos y haz alguna TPR o alguna actividad de movimiento.

- Introduce bromas, humor, música, cosas interesantes.

- Usa otros recursos además de la voz, la pizarra y el libro. Estamos en el siglo XXI, no lo olvides. Nuestros niños lo saben.


¿Realmente crees que se puede estar atento entre sustantivos, adverbios, la materia y la fotosíntesis?

( No os perdáis el artículo "Rodeados de enseñanzas inútiles " que sacaré en breve en este blog.




LECCIÓN 10: REUNIONES CON PADRES

Os voy a comentar algunos aspectos que creo importante sobre las reuniones de padres.  Partiendo de una premisa. LOS PADRES NO SON NUESTROS ENEMIGOS, ambos tenemos los mismos objetivos, aunque a veces no lo parezca.
Las reuniones con padres tienen varias premisas:
-          Si  el niño va mal en cualquier aspecto hay que convocar a los padres inmediatamente.

-          Debemos ser flexibles en el horario, nosotros tenemos más facilidad que la mayoría de los padres. Yo, incluso, me adapto fuera del horario del colegio.

-          Las reuniones se convocan por escrito con día, hora y lugar de celebración y se firma la convocatoria.

-          Las reuniones siempre se realizan sentados.

-          Nunca nos sentaremos enfrente de los padres ( según el lenguaje no verbal , discutiremos seguro) colocaros cada uno en una esquina consecutiva de la mesa.

-          Las reuniones se preparan siempre: se revisa las anotaciones de los niños (debemos tener anotaciones de todos los niños, yo tengo una por día de todos), se revisa con quien se relaciona y cómo, como es a efectos de orden… se prepara que puede mejorar, libros que se puede recomendar. Se revisa formación de los padres para adaptarnos a ellos, en lenguaje y contenidos. Se tiene sobre la mesa los exámenes del niño, y coger sus cuadernos y libros, y coger algún cuaderno o examen mejor para enseñarles como pueden mejorar, pero siempre guardando el anonimato. Si soy tutor se recoge información de los demás maestros especialistas.

-          Nunca se habla con los padres de sus hijos , en los pasillos ni, por supuesto en la calle, (estas conductas degradan la profesión, os imagináis al médico hablando de un paciente en la calle o en el pasillo? ) Marujeo no por favor. "Consulta de bar, quita fama y no da pan"

-          Se tiene escrito en una hoja, el nombre del niño, la fecha, la hora, y lo que queremos comentar a los padres. Yo siempre tengo algo bueno, algo para mejorar, y algún consejo de escuela de padres.

-          Es muy bueno darles un pequeño resumen de lo tratado en un pequeño pedazo de papel, recordar como las Teacher prescription, pero para padres

-          Se les saluda, y se les despide dándoles la mano.

-          El trato es de Vd. Y preferiblemente se nos dirigirán de la misma manera.

- Si el padre grita , nosotros hablamos bajo, somos profesionales

-  Siempre se habla del niño con corrección, se evitan palabras como crio, muchacho y ningún calificativo despectivo

-          Algunas cosillas para recordar: los niños son goodies, regular y badies, y para pasar de un nivel a otro es con trabajo o vagueando. Esto nos da mucho juego.

-          El libro de “Portarse bien” de editorial Medici, es buenísimo para preparar las reuniones de padres, si hay un problema concreto darles una fotocopia del apartado correspondiente. Conviene tener el libro sobre la mesa

-          Aspectos que se deben tratar: como se porta, donde se coloca, como es con los compañeros, como es en el recreo, como es su letra, el orden, sus exámenes, su trabajo, su comportamiento, como puede mejorar.

-          Tambien se pregunta a los padres: como es en casa, sus gustos, con quien va, cruzamos información para mejorar nuestra respuesta educativa.

-          La reunión tiene tres fases: Introducción, desarrollo, y conclusión.

-          Al final se resume la reunión y nos ofrecemos para lo que necesiten.

-          Todos los años deberíamos hablar por lo menos una vez con todos los padres

-          Ah!, y nunca les tengáis engañados. No tengáis miedo a los padres, igual que un médico no puede tener miedo a la sangre.

-          Si es preciso, pedir la presencia del Jefe de estudios en la reunión.

-          Ah! Y nosotros como los curas, secreto de confesión, nada de lo hablado se comenta fuera de la reunión, a no ser que sea relevante contárselo a otros maestros para mejorar con el niño.
No os enrolleis, la reunión tiene que tener hora de finalización. No seais pesados.
Siempre mucho respeto, y Sí, los padres no son nuestros enemigos, aunque algunas conductas de algunos de ellos parezca lo contrario. ( También hablaré sobre ellos)
Ser profesionales, mereceros el nombre de maestro.
LOS PADRES NO SON PROFESIONALES DE PADRESNOSOTROS SI SOMOS MAESTROS.
Quiero que sembremos la geografía de EXCELENTES MAESTROS, QUE LO SOIS, SOLO HAY QUE APRENDER Y MODELAR LA TÉCNICA.


LECCIÓN 9. FIN DE TRIMESTRE: CURVAS PELIGROSAS

Agarrar bien el volante, pues es un momento delicado, y de mucha tensión. Para muchos , pondréis vuestros primeros suspensos, ¡qué diferencia eh? ( como dice mi amigo, como cambia el cuento de Caperucita) de recibirlos a ponerlos.  No olvidéis , vuestra época de alumnos, eso os humanizará. Pero ser justos.  Y el que merezca una palmadita de felicitación dársena, yo lo hago a diario

Notas, festival de Navidad, reuniones con padres, reuniones de evaluación, Claustro... Si se acumula. Ir aprendiéndolo para los próximos finales de trimestre, pues la historia se volverá a repetir. ( Y empezar a tener todo preparado con tiempo)

Tener cuidado, pues es un momento peligroso, cuidado con los cruces peligrosos, ojo! los demás compañeros también acumulan tensión y los equipos directivos. Ceder el paso, mordeos la lengua, respirar hondo. Todos vamos "arreaos"

Y es el momento de comprender y ayudar a los demás, si veis a un compañero agobiado echarle una mano. Todo lo que va , vuelve.

Con los niños en la última semana ya no esperéis nada, no es el momento. están descentrados. ( la curva de rendimiento está en el suelo)

Aprovechar para hacer un pequeño proyecto.. ( Yo voy a hacer polvorones en clase con ellos , es todo en frio.. Sí, ya os lo explicaré en otra ocasión)

Respecto las notas aunque me detendré en otro momento, lo que más valoramos los padres son las observaciones, mucho más que el horóscopo de números que solemos mandar. Ser justos, pero ojito, es un elemento de motivación, humanidad pero no os tiemble el pulso, pues os jugáis la credibilidad de la próxima evaluación.


No os paseis con los deberes, la Navidad, es para que los niños disfruten, los deberes pueden ser un grave problema familiar. Por si sirve, yo pondré ver la tele en inglés, copiar palabras de la tele, cantar villancicos en inglés y leer un poco en inglés.

Ser elegantes, y siempre se aprovecha para desear Feliz Navidad, sí lo sé es muy americano... 4 suspensos, and have a good Christmas!!, pero ser elegantes. Que se note que tenéis clase, Sois maestros, recordarlo, sois maestrosLección 8: 

Tocaos, mecaguenla.. no os dé vergüenza. Que lo necesitáis y lo necesitamos.

Necesitamos reeducarnos, y si pudiésemos atravesar la piel y llegar al corazón, mejor que mejor.

Pero tocaos los unos a los otros..que no os van a denunciar. Y es un buen ejemplo para los niños.

Y por supuesto, tocad a vuestros alumnos, tocadles mientras habláis, pasarles la mano por encima del hombro, agarrarles del brazo, tocarles la espalda, tocarles la cabeza, nuestras manos son antenas de energía, las enseñanzas llegan mejor cuando se acompañan del

 con-tacto

Para los más atrevidos, probad el ejercicio del abrazo: todos los alumnos salen de la clase, y entran de uno en uno, a cada uno que entran le damos un abrazo cada uno los que estamos dentro... El último será el más afortunado... ( serán 4 minutos, para una clase de 25) y luego empezar la clase, veréis la diferencia...
Tenemos que humanizar la ESCUELA. y recordad

lo que das te lo das , lo que te quedas te lo pierdes

LECCIÓN 7

La colocación de la clase debe seguir  dos parámetros, por un lado el funcional y por otro lado el estético. La clase debería ser como nuestra propia habitación, su decoración hablará de nuestra personalidad docente.
Y dos partes: mobiliario y paredes.
Por un lado la colocación será clave para el funcionamiento de la clase y evitar problemas de indisciplina, en función de cómo coloquemos las mesas los niños hablarán o no lo harán, podrán moverse sin molestar o no, verán la pizarra o no.
Sería bueno pensar colocaciones polivalentes ahora que se suele colocar una pizarra tradicional adelante y una pizarra digital atrás.
Las paredes, deben guardar estética, no ser un recogedero de papeles que no se saben dónde poner, o un lugar de posters sentimentales, que fueron muy bonitos en  su día, pero no dicen nada a los nuevos alumnos, ni les aporta nada.
Recordar que cuando amarillea un póster, lo hace también el maestro que lo mantiene.
Por supuesto están prohibidos los posters rotos, incluso pegados con celo, si se rompe, eso debe llenarnos de alegría, pues es la excusa perfecta para tirarlo.
Las paredes han de renovarse a lo largo del curso,  Y por favor no hay que pegar todo lo que sale en las revistas Maestra de Infantil, Maestra de Primaria o Teachers Magazine, ni todo lo que nos dan las editoriales.
Debe haber  una “pared limpia” donde descansen la vista los niños.
Las paredes del aula son para el niño un modelo para organizarse ¿cómo van a hacer presentaciones “estéticas”, “elegantes”, “armoniosas”, … si alrededor hay un caos…?
Y compañeros de secundaria, no vayáis al lado opuesto, las clases deben ser cálidas, no 4 paredes frías y descorchadas 
Nosotros debemos seleccionar. 
Nuestra clase no puede ser un almacén de cosas que no sabemos dónde poner,  y mucho menos el almacén de trastos de todos los maestros que pasan por ella.
Y todos los maestros que pasamos por el aula debemos contribuir al buen orden y decoro, si bien el tutor debe armonizar todo (orientando el tamaño del poster que pretende poner el especialista, el lugar donde colocarlo, y llegado el caso, recomendarle ponerlo en el pasillo.. en otro momento hablaremos de los pasillos)
Recordad: Funcional y estético, lo más parecido a vuestra propia habitación cuando se la enseñáis a los invitados. 


LECCIÓN 5: TTTT,

es una  conducta que los maestros deberíamos evitar. TTTT (Significa: Tedius Teacher Talking time) es decir: "tiempo de aburrimiento mientras habla el profesor".

No debemos caer en la tentación de "soltarles un sermón a los niños", y este debería ser siempre proporcional a su edad, a más pequeños, más corto. Y todo lo que hablemos  que sea interesante, útil y adaptado a su edad.

A muchos niños les encantaría decir a sus madres y a veces a sus maestros: - Mamá ¿por qué cuando te pregunto corto, me respondes largo?

Tengamos en cuenta que algunos niños cuando estamos en la última palabra, han olvidado la primera.

BREVE , INTERESANTE Y CON BUEN TONO


Aunque seguiremos con principios éticos, voy a dar respuesta rápida a los problemas que me planteáis: ¡Vamos al aula!



Lección 3: ¡Hay que preparar la clase!

Preparar la clase es algo más que leerse la guía didáctica ( el que haga eso va a por el cinquillo raspao)

Tenemos que preparar lo que vamos a explicar, qué dinámica de grupo vamos a hacer, como les vamos a motivar, que juego vamos a hacer, que anécdota vamos a contar, que actividad específica tengo para los ACNEES, qué deberes voy a poner. En que momento nos vamos a levantar ( por qué no pensaréis tener a los alumnos toda la hora sentados ¡Qué crueldad! pobre espalda, y si lo hacéis ¿no os quejaréis que no atienden?
Qué cosa graciosa, curiosa les vamos a contar, que truco de nemotecnia les vamos a decir para que lo recuerden.
Si tengo pizarra digital ¿qué página web voy a visitar?

Qué material atractivo voy a llevar.

Si claro, esto es preparar una clase. ¿o pensabais hacer sólo el libro? ¿no me digáis que sois de los de "Lectura copia , dibujo " de los de antes.?
Pues, ¡ojito! por que los niños no son como los de antes, y como la clase no esté bien preparada, habrá problemas.. ya sabéis ¡NIÑO ABURRIDO MONSTRUO POTENCIAL!
SECCIÓN 1: GENERALIDADES 

LECCIÓN 1: PRINCIPIOS ÉTICOS

Al colegio se llega relajado, digerido y leído.... Y 15 minutos antes

Relajado, pues nuestros alumnos no pueden pagar nuestros desquicies personales ( la discusión matinal con el cónyuge, la pitada del coche..).
 Leído, en el colegio solo se leen los periódicos profesionales, ningún otro, que estamos trabajando.
Y digerido, es decir, nunca se sale al bar a tomar un café, y mucho menos un vino. Insisto que estamos en horas de trabajo. ( en el recreo tampoco)

Y por supuesto 15 minutos antes, a la hora en punto nuestros alumnos deben estar con sus maestros. Las pizarras digitales encendidas, el que las tenga, la pizarra escrita, las persianas subidas, los papeles colocados, las fotocopias hechas. Las palabras habladas con los compañeros. Y la sonrisa puesta en la cara, y el sentido del humor engrasado.

Todo ello evitará comenzar sin situaciones de nervios iniciales innecesarios.

Insisto, a en punto comienza la clase. Estamos enseñando por aprendizaje vicario, es decir por imitación

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