domingo, 27 de noviembre de 2011

LECCIÓN 3: EN EL AULA. HAY QUE PREPARAR LA CLASE

Aunque seguiremos con principios éticos, voy a dar respuesta rápida a los problemas que me planteáis: ¡Vamos al aula!

Lección 3: ¡Hay que preparar la clase!

Preparar la clase es algo más que leerse la guía didáctica ( el que haga eso va a por el cinquillo raspao)

Tenemos que preparar lo que vamos a explicar, qué dinámica de grupo vamos a hacer, como les vamos a motivar, que juego vamos a hacer, que anécdota vamos a contar, que actividad específica tengo para los ACNEES, qué deberes voy a poner. En que momento nos vamos a levantar ( por qué no pensaréis tener a los alumnos toda la hora sentados ¡Qué crueldad! pobre espalda, y si lo hacéis ¿no os quejaréis que no atienden?
Qué cosa graciosa, curiosa les vamos a contar, que truco de nemotecnia les vamos a decir para que lo recuerden.
Si tengo pizarra digital ¿qué página web voy a visitar?

Qué material atractivo voy a llevar.

Sí, claro, esto es preparar una clase. ¿o pensabais hacer sólo el libro? ¿no me digáis que sois de los de "Lectura copia , dibujo " de los de antes.?
Pues, ¡ojito! porque los niños no son como los de antes, y como la clase no esté bien preparada, habrá problemas.. ya sabéis ¡NIÑO ABURRIDO MONSTRUO POTENCIAL!

1 comentario:

  1. Hoy lloro al escribir porque en el blog se escucha: Yolanda, con su contenido y su historia, y podrían ser Luis, y Bruno y Virgilio y ANgelines, y....... todos aquellos que desde el acompañamiento más profundo nos permiten y nos permitieron indagar en este mundo de crecimiento personal y profesional
    ¡A lo que voy! Espero puedas leer lo que digo, creo que el profesorado no debe olvidar que los alumnos no son solo cabezas, que su cuerpo están presente en nuestras aulas y para bien (sin duda alguna) es el que pone muros o abre puertas al aprendizaje, porque hay una vida en movimiento que requiere atender con urgencia, todos los profesores podrían trabajar pequeños ejercicios en el aula como lanza la goma con una mano y recógela con las dos, con una,; levántate y ponte a la derecha de tu silla, a la izquierda, delante, detrás, encima,....; dale la mano al del pupitre de a derecha no le hables y con el tacto dile rabia, cariño, dile calor, dile despacio,.....; respita por la nariz y expira por la boca; y ¡tantas y tantas cosas que solo serían 10 minutos en mitad de la jornada! al principio, al final, solo con lo que digo tendríamos propuestas que debemos repetir todos los días hasta junio. ¡Ah, y no irse del aula sin haber mirado uno a uno a nuestros alumnos para decirles: ¡te espero mañana!. Es decir, que el cuerpo y la emoción nos lo ponen difícil si no los atendemos, y son nuestros grandes aliados si estamos con ellos. Gracias por abrir este espacio en el que decir y compartir. Susana

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