martes, 10 de enero de 2012

MALOS ALUMNOS, HACEN BUENOS MAESTROS

Sí, son los niños difíciles, los que nos retan, los que torpedean la clase, los que les cuestan aprender, los que vienen con problemas sociales, familiares. No, lo de malo no es peyorativo, es para no dar vueltas al idioma.

Un médico a base de curar catarros no mejora cómo médico, mejora a base de sacar casos difíciles. Igual nosotros, nos lo ganamos en los momentos que se nos pide sacar nota y nos tenemos que aplicar.

Pero son estos niños los que nos hacen esforzarnos, los que nos hacen sudar la camiseta, los que , si nos comportamos como profesionales, nos hacen subir un peldaño en la profesión después de habernos cruzado con ellos, ¡ojo ! he dicho cruzado, no chocado.

Cuando tengáis un niño así, pensad siempre que podría ser vuestro hijo, hacer lo que os gustaría recibir.

Y en vuestras actuaciones no olvidéis documentaos de sus circunstancias, de su pasado, de por qué son así. Buscad soluciones, preguntad , indagad, no os rindáis, nunca "enterréis" a un niño en Primaria.

Y luego no olvidéis el salero del cariño, eso lo hará todo más llevadero.

Siempre con palabras premeditadamente de aliento, ya que a veces será difícil que surjan espontáneamente.
Muchas veces quien más amor necesita es el que menos lo inspira.


2 comentarios:

  1. La verdad es que tus artículos siempre son oportunos y sobre todo muy útiles.
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. quisiera saber porque hay maestros que no sienten agrado por alumnos que no han fallado pero que simplemente no les cae bien el alumno, quisiera poder ayudar al profesor en tal situacion recomendando una buena lectura que pueda orientarlo y no cometer el error de causarle un daño al alumno por que quiza no sea esa la intension del profesor solo que no siente simpatia por el alumno, no estoy justificando solo quiero ayudar.por favor ayuda. gracias

    ResponderEliminar