miércoles, 14 de marzo de 2012

LA HISTORIA DE DON ÁNGEL


Esta historia comenzó hace trece años, gracias al periódico  Escuela Española. En septiembre de 1997, fui cesado como Director del CPR de Bermillo de Sayago, en la provincia de Zamora, y a consecuencia de ello escribí un artículo “La Formación: Un camino cortado”. Una semana después recibí una carta de la alta inspección. Temblando la abrí , pero para mi sorpresa era una carta de felicitación, la firmaba Don Ángel Bueno Roldán, inspector de Educación.
Desde ese día, todos los años estuviese donde fuera Don Ángel conseguía localizarme, en casa de mis suegros, en mi móvil, en mi nuevo cambio de residencia,... y las llamadas de Don Ángel se convirtieron en un acontecimiento familiar. Cada vez que hablaba con él, tomaba apuntes pues las conversaciones se convertían en verdaderas clases prácticas de Pedagogía y Didáctica, sus charlas era una verdadera meditación educativa:
  •  "Juan Carlos, mire Vd. Hay dos tipos de personas: Personas cazo y personas espumadera, las personas cazo cogen todo en los cursos y las espumadera se les escurre todo", me decía.


  • Cuando el maestro pasó de Don Francisco a Paco perdimos mucho. El don es como el traje de la guardia civil
  • Los cimientos son los más importantes, por ello Educación Infantil es tan importante
  • Los premios Nobel han estudiado la célula que es más pequeña que un niño y no pasa nada y no son menos por ello, lo mismo pasa con los niños pequeños.
  • Prefiero ser puriecultor que geriatra.
  • De 3 a 6 años condiciona el 80% de su futuro
  • Adjetivación es la educación lo primero es el conocimiento
  • Los comedores escolares aparecieron primero por hambre, luego por distancia y ahora por jornada laboral
  • Antes el listo del pueblo era maestro o cura, ahora el que no sirve es maestro.
  • A veces da la sensación de que queremos sacar los males de la educación con alicates
  • La educación debería ser contagiosa.
  • La pulmonía la curan los médicos no los políticos, en educación los problemas lo arreglaran los maestros, no los políticos
  • Hay jubilados que al  abrir la boca echan pepitas de oro
  • Vd. Va por otra parte que  la mayoría, me solía decir y también:
  • Hay que Vender éxito en los niños
  • De la abundancia del corazón habla la boca
  • El chino es difícil pero hay millones de chinos que lo hablan
  • A veces hay que hacer cosas ilegales para avanzar
  • Gracias a los tontos yo llegué a inspección pues suspendieron la oposición
  • La afectividad no cuesta dinero y que sepa matemáticas sí, el aire no cuesta pero es más importante que la comida.
  • Me llevo bien con los chinos y con Dios porque no convivo con ellos
  • Trabajo por dinero, estar ocupado y autoestima
  • La función del Médico es que el sano no enferme, que el malo se cure y que el incurable no sufra. Piénselo y haga algo parecido en los colegios.
  • Los labradores con la mierda de las vacas hacen estiércol. Mire a ver como lo aplica en la educación.
  • Motivar: que tenga éxito el alumno, se hace con buen maestro con buena didáctica
  • Me dejo de interesar el futbol cuando me entere que el balón estaba lleno de aire
  • Las escuelas son un Mosaico afectivo. El aceite del cole es la vida afectiva.
  • Vd. ha hecho un mosaico, usando bien las tijeras
  • España necesita la educación
  • No soy racista: Prefiero una guapa sueca que una fea española
  • No se mandan redacciones por no corregir
  • La sociedad es un espejo de la escuela
  • Al atardecer te examinará de amor
  • En Madrid no hay plazas con soportales que es donde se habla
  • La finalidad de la inspección es defender al escolar
  • Para que un diamante lo sea: es necesario que sea diamante y que yo sepa que es un diamante
  • Unidades didácticas fueron la reforma más importante que no dejaron parir
  • En educación los padres deben poner en bandejas separadas: la afectividad y el desarrollo del niño
  • Relación educativa a conciencia y con  ciencia
  • Si el profesor no da la talla es imposible ganarse el respeto de los alumnos, y la motivación
  • Si estoy enfermo por borracho, el médico me cura no me riñe, luego me reñirá la policía. En Educación si lo hago mal , que alguien me enseñe y otro me riña:  Necesitamos un Visitador pedagógico
  • La evaluación no enseña nada
  • La medicina cura a partir del análisis. Aplíquelo a Educación
  • En el comedor todos nos vemos como comemos incluso como cocinan, en clase entra el director y se para la clase.
  • Motor: inteligencia, gasolina: voluntad, aceite emoción.
  • No tener vocación y aguantar a 25 niños, tiene miga.
  • Cuando algo es difícil y se aprende hay que darle tiempo para disfrutarlo y seguridad.
  • Hay tres tipos de maestrosdos buenos y uno malo, los que innovan, los que copian, esos son buenos, y los que ni innovan ni copian esos son malos ".
  • Hay que poner cristales en las paredes de las aulas. Somos el único gremio que te puedes jubilar sin que ningún compañero te vea trabajar.
  • Estas son algunas de sus perlas, hay más que os contaré más adelante

Mucha Pedagogía y sabiduría a través de más de trece años. Y después de todos estos años, nunca nos conocimos físicamente, solo por teléfono y carta. Don Ángel, me orientaba, me corregía, me animaba, me aconsejaba ( estudie Vd. esto, no hable de esto en el colegio, comportese así en la vida, no escriba así, enhorabuena por ese artículo, cuidado con…) era mi brújula o mi GPS. Sus conversaciones provocaban resaca en mí que compartía con mi alrededor. 


El día 26 de mayo  de 2011 viajé a Madrid a presentar mis nuevos libros ( tenía preparado todo, los libros para regalar a D Ángel, las cajas de dulces de Rioseco, los artículos..) Mi amigo y compañero de carreras me decía "Juancar, vas contento a Madrid, y no por los libros (la verdad que no me agrada Madrid, ya que durante 21  sólo he ido a esa ciudad a consultas y operaciones médicas), tú vas contento porque por fin vas a conocer a D. Ángel", ¡Cómo me conoce mi amigo!. 


Lleno de ilusión por fin iba a estar con Don Ángel, le había mandado la invitación para la presentación, pero como no me había contestado, cosa que solía  hacer instantáneamente, la noche antes llamé a su casa para recordárselo, cuando pregunté por él me dijeron que no podía ponerse al teléfono, insistí que tenía mucho interés, y fue entonces cuando me dijeron que había fallecido.
La verdad que fue un golpe bajo, creo que desde la muerte de mi padre no había llorado tanto. Me dejó tocado. Pero sé que tenía que ser así, ese misterioso punto y aparte , hizo aun más especial la relación.
Fue inspector, Inspector de alta inspección,fundador del colegio España,  autor con más de ocho millones de libros vendidos, citado en multitud de libros y artículos, coautor de libros con el director provincial de Madrid, paraba a la Ministra de Educación, de la que era vecina para aconsejarla, pero sobretodo fue mi D. Angel.
Cuando había algún acontecimiento en mi vida, mi madre me solía decir, "¿Se lo has contado a D Ángel, se lo has mandado a D. Ángel…?
Don Ángel sigue resonando en mi cabeza, y cada una de sus ideas, y si mi curriculum se ha ido adornando, fue gracias a que Don Ángel hizo de espejo.  Hoy  día tengo una sensación rara: cuando escribo, siento que mucho de lo que pongo con letras no lo escribo yo, sino D. Ángel. Gracias Inspector. Gracias  a Vd. Fue mi catalizador.
Siga llamándome que siempre estaré al otro lado del teléfono.
Un día lo devolveré todo y seré el D Ángel de alguien. Lo presiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario