sábado, 27 de julio de 2013

PENSAMIENTOS IRRACIONALES Y LA REGLA DEL 1



Los dos libros que llevo este verano me están gustando más que mucho, del primero ya os hable: " El arte de no amargarse la vida" de Rafa Santandreu y ahora estoy con "Vivir sin miedo" de Sergio Fernández.

Mirad nos habla Rafa de que somos muy dados a cultivar pensamientos irracionales, por ejemplo, si llevo gafas no me echaré novia, si suspendo seré un fracasado, no como y engordo. Estos pensamientos irracionales nos llevan a justificar nuestros comportamientos, nuestros fracasos y a veces nuestras neuras.

Sergio, nos habla de la regla del 1, nos dice que cuando oigamos un comentario generalista, apliquemos la regla del 1, es decir preguntarnos ¿no hay al menos una excepción a este principio?

Nos pone los siguientes ejemplos: "No hay ninguna empresa que acepte publicidad " ¿de verdad no hay ninguna empresa que le vaya bien?
¿No hay ningún Hombre soltero disponible, o están casado o no salen de casa? De verdad ¿No hay ningún hombre soltero en tu ciudad? ¿O es que todos los solteros pertenencen a una logia secreta que se reunen en las catacumbas y cuyo compromiso númeor uno es no salir a la calle?

Nos dice que cuidado con las expresiones y pensamientos muy amplios: "La gente es.." "Como hay crisis..""Todo el mundo lo hace.." son campo de abonado para el anidamiento de dispersiones, despistes y desaciertos.

Si aplica la regla del uno, saldrá de las ratoneras de pensamiento que nos hacen creer que la realidad es como el lenguaje las describe.

La vida no transcurre en la foto del satélite sino en las arrugas de la piel.

Me está gustando, este libro "Vivir sin miedo", os seguiré contando

No hay comentarios:

Publicar un comentario