lunes, 25 de junio de 2012

IRRESPONSABILIDAD COMPARTIDA


No puede ser, no me parece normal que en muchos sitios de nuestra geografía, incluido este donde resido, se pueda posponer la obligación por la fiesta.

Mirad, no, no me parece normal que un niño no vaya al cole porque son las fiestas de su pueblo, y pueda pasarse hasta una semana sin ir a clase, y que cuando hablas con su madre te diga, "Pero si son muy bonitas, damos huevos cocidos y todo...."

No es normal que el día después de una boda de un familiar no se vaya al cole, aunque la boda sea en sábado. O que el día siguiente a la comunión las aulas estén vacias tanto de los que hicieron la comunión como por parte de los invitados.

No es normal que se pueda faltar a un instituto una semana entera antes de terminar las clases.
 Me parece  una irresponsabilidad por parte de los padres que lo permiten, una dejadez de funciones por parte de los profesores que lo consienten ( su obligación es poner falta de asistencia y notificarlo a la Dirección Provincial, cuya comisión de absentismo debería  actuar en consecuencia por 5 faltas reiteradas) Y por supuesto una falta de cumplimiento de sus funciones de la Policía, que tiene la obligación de tomar nota de todo menor que esté por la calle en horario escolar.

Ver a un montón de niños vagueando y vagabundeando por las calles  un día de  diario tras otro, me recuerda a las imágenes de los países tercermundistas.

Pero vamos a ver, tan sobrados estamos para quitarle tantos días al calendario escolar. Luego nos quejamos los padres y los docentes que el nivel educativo es bajo o que no da tiempo para acabar los programas escolares.

¿Saben lo que cuesta una semana de clase con 11 docentes distintos? el que paga las clases particulares de uno, puede multiplicar, Sí, Sí, mucho ¿verdad?. Y ¿estamos para tirar todo ese dinero?

¿Es normal que niños que no han cumplido 13 años estén en pleno mes de mayo en el batiburrillo de las peñas, justo en plenos exámanes finales? Mirad, a mí no me parece normal. Me decía un lugareño, no muy mayor, "yo hice peña con 15 años y a escondidas" ahora se hace con doce y consentido.

Me parece que al acelerar su juventud, al permitirles, lo que es propio de otra edad, les estamos robando su infancia, y me temo que esa no volverá

¿Es normal que un niño llegue una hora tarde a clase, se le pregunte que por qué llega tarde y se atreva a responder que porque ha ido a comprar las camisetas de la peña?

¿Es normal ir al colegio con la camiseta de la peña? Vale, si lo es, también habrá que llevarla para ir a una iglesia, o un centro de salud... Me parece una falta de respeto.

¿Qué estamos sembrando? pues esto: hace unos años me comentaba un amigo que tenía contratado un aprendiz, que al llegar las fiestas de San Juan el aprendiz le dijo: Yo en las fiestas no vengo a trabajar., La respuesta que se encontró fue, pues si no vienes, no vuelvas.. Y efectivamente no volvió y perdió sus 500 euros de sueldo con 16 años.

Se imaginan la imagen que he visto yo hoy a las 10:30 de la mañana: Un día laborable en España: locales con la música a tope, chavales con los vasos de cachis llenos de alcohol en la mano, vestidos de sevillana, sin poder articular palabra, y moviendose con dificultad, niñas de 14 años vomitando al lado de un contenedor con la cara pálida.   O los que estaban bañándose en el canal a las 9 con 14 años ¿habían madrugado o no se habían acostado aún con 14 años?  ¿esta es nuestra fiesta? ¿Esto es lo divertido? ¿Así vamos a levantar el pais? ¿o intentamos beber para olvidarnos del país?

¿Es normal que niñas de 10 y 11 años vayan pintadas y vestidas como señoras? ¿y que vayan solas? les recuerdo que los adolescentes, cuando se encuentren con ellas en las peñas no les van a preguntar la edad. Las tratarán según van vestidas y según la libertad que usan de estar fuera de sus casas hasta 8 horas seguidas fuera de entornos con supervisión de adultos

No estaremos "GARRULIZANDO " o "Gandulizando" la sociedad.

La fiesta comienza cuando termina la escuela, y no termina la escuela porque empieza la fiesta ¿no les parece?

Me cuentan que las fiestas de San Juan y San Pedro se idearon como descanso para los agricultores después del año de campo. Es decir primero la obligación  y luego la devoción.

Creo que hay que romper con esta irresponsabilidad compartida, y creo que la raíz está en la familia

IRRESPONSABILIDAD COMPARTIDA, les aseguro que con estos, no levantamos el país. No os jubiléis de padres precozmente, o la vida os pasará factura

No hay comentarios:

Publicar un comentario