miércoles, 6 de junio de 2012

Y EL TONO??

Sí, cuando habláis a vuestros alumnos ¿cómo es el tono?

¿Habláis igual a los alumnos aplicados que a los desaventajados? ¿Vuestro tono es neutral? ¿habláis igual al inicio que al final de la clase? ¿controláis vuestro tono de voz?

Lo que es seguro es que en función de como este sea, el efecto que provoca es distinto.

Si a los niños les decía, ¿a ver tú? ¿a que no lo has hecho verdad?  Seguro que no lo hará, vamos, para no defraudarte.


Ah? y en la familia ¿habláis igual a vuestros maridos y esposas que a vuestros hijos, o padres ¿ y cómo les habláis? ¿tono neutro, cariñoso o belicoso?

Observaros, y si es posible controlaros. Todos ganarán, utiliza el tono a tu favor.

Recordad: repetir las cosas con el mismo tono y con distintas palabras. A veces no nos entienden.

Muchos conocéis lo que me pasó hace unos años en un colegio, cuando era tutor de Infantil. Os lo recuerdo.

Le dije a Carolina: "Reparte las hojas"

Y Carolina no reaccionó

Le repetí: "Reparte las hojas" esta vez gritando un poco más

Y Carolina,  petrificada

Finalmente elevé el tono de mas mucho más diciendo "Carolina Reparte las hojas"

Y Carolina con cara asustada y mirándome. Partió las hojas, y las volvió a partir en 4 trozos.

Obviamente no me había entendido, y Re-partir, lo entendió como partir dos veces.

Si hubiera dicho tranquilamente, Carolina da una hoja a cada niño, todo hubiera funcionado mejor.

Ah, y no olvidéis NO DIGÁIS A UN NIÑO QUE NO SE GRITA GRITANDO

No hay comentarios:

Publicar un comentario