jueves, 13 de diciembre de 2012

ANÁLISIS

¿QUÉ SOMOS DE LOS PEORES EN EUROPA en lectura y mates en 4º de Primaria?

Eso dice el último estudio de la OCDE, aunque yo pondría algún matiz. Pero voy a aportar mi análisis
¿por qué?

- En primer lugar la formación inicial de los maestros es deficiente, y casi nula en el profesorado de secundaria, en cuanto a pedagogía y didáctica.

- La formación continua, no puede ser voluntaria, si no obligatoria y persoanlizada según las deficiencias y carencias de cada uno, y alguien debe conocerlas

- La selección del profesorado, también hace aguas, y no se nos puede colar ningún incompetente, hace falta un filtro psicológico. Hay que desviarse de lo heurístico y centrarse en lo personal y lo pedagógico.

- La capacitación de quien nos dirige en los centros educativos, es más que cuestionable, los mejores deben enseñar y los mejores dirigentes deben dirigir a los mejores. Necesitamos verdaderos líderes pedagógicos

- Las editoriales, deben mejorar sus productos, con muchos libros no se aprende.

- Los padres, no priorizan  la educación y la formación y hay un pasotismo de padres y un modelo a imitar peligroso.
- La Inspección Educativa, demasiado burocratizada, sin salir de sus despacho, y alejadas del aula, sin ser servir de nexo entre colegios. No refuerza lo bien hecho, ni corrige al que la mete..

Los políticos educativos que tenemos, con Ego partidista, es lo más bajo en muchísimos años, carentes de ideas educativas.

Pero no nos podemos quedar cruzados de brazos, en la próxima ofreceré mis soluciones, peor ya os digo por donde irán:  Si un 4% de nuestros estudiantes están entre la élite, ahí es donde nos tenemos que fijar para extenderlo.



1 comentario:

  1. Acertadísimo. Estoy completamente de acuerdo en la reflexión. Me permito añadir una más: Necesitamos un Cuerpo de Inspección de profesionales independientes.
    Un saludo Juan Carlos

    ResponderEliminar