lunes, 31 de diciembre de 2012

MIS SOLUCIONES PARA LA EDUCACIÓN

Lo prometido es deuda, vamos a dar soluciones a nuestro panorama educativo.

1.- En primer lugar debemos mejorar la formación inicial, debemos tener buenos docentes universitarios, y tenemos que conocer quienes son los buenos docentes en las aulas y con ellos ( y lo siento mucho no de manera voluntaria) deben hacer las prácticas nuestros alumnos universitarios.

1.1.- Los profesores universitarios deberían dar alguna clase en los colegios, para saber de lo que habaln


1.1.- Especial énfasis en la formación inicial en secundaria. No permitiendo que se cuelen licenciados sin vocación, en una profesión eminentemente vocacional

1.3.- Algunas ideas, sobre la formación inicial, se debería visitar in situ a los mejores profesionales, verse vídeos de clases, como se da respuesta a situaciones conflictivas, como se trata a acnnes en el aula, como se colocan el aula, como se hace un primer día de clase.

2.- El sistema de acceso debe ser extremadamente escrupuloso, con un psicotécnico que no permita colarse a ningún incompetente ni jeta. Con una prueba de Didáctica práctica y rigurosa. Con un sistema objetivo y con una entrevista personal por un tribunal cualificado. Insisto en lo de tribunal altamente cualificado. Obviamente una oposición así no se podrá realizar en un solo mes, hay que tomarse en serio el acceso a la docencia

3.- Los primeros años de ejercicio deben tener un verdadero tutor y guía que les oriente, con alta formación en coaching. Y estos tutores deben ser los mejores. (¿habrá que recompensarle?, pues puede que si, pero a lo mejor no es con dinero, puede ser con tiempo, con prestigio, con formación en horario laboral)

4.- Los políticos educativos no pueden ser cualquiera, si la estructura permite que cualquiera pueda ser ministro, pues vale, pero que el que piense y de la cara sea un verdadero politólogo educativo, que las grandes universidades están llenas de verdaderas eminencias y sabios. Prof. Dr. Domingo Gallego, prof. Dr. Catalina Alonso, prof. Dr. Jose Luis García Garrido, prof. Dr. Manuel de Puelles Benitez..)

Les puedo asegurar que les he oído hablar a todos ellos y a muchos más, con ideologías opuestas, pero son una delicia de forma y fondo. Estoy completamente seguro que ellos si llegarían a buen pacto de Educación, duradero y con sentido común.

5.- Una verdadera formación continua, basada en dar respuesta a las carencias , necesidades, adaptación al mundo educativo cambiante, practica y útil

6.- Crear un curriculum sencillo, útil , básico, y equilibrado entre la creatividad, lo humanístico y lo científico, pero nunca al margen de la vida. ( hay que quitar mucha paja que molesta e interfiere en el curriculum y no se ajusta a la edad de los alumnos, ¡Pregunten a los maestros!)

7.- Desburocratizar la educación que nunca un papel, impida el trato personal, ni lo arrincone a la persona, de manera que se permita a los equipos directivos erigirse en verdaderos líderes pedagógicos ( hay que formarles en ello)


8.- Racionalización de los horarios: No es normal que un niño de 3 años tenga el mismo horario de un niño de 12 años. Y no sucede así en los demás países.

9.- Aprovechar las investigaciones internacionales, universitarias, aplicadas a la educación, debemos crear puentes entre todos los ámbitos educativos. No es normal que las investigaciones psicológicas y educativas, que las tesis doctorales sobre educación no lleguen al aula. Se imaginan un médico que operase con las técnicas de hace 20 años.

10.- La inspección debe acercarse al aula, debe conocer el funcionamiento de las mismas, debe servir de nexo para poner a los buenos docentes con los docentes necesitados., debe conocer las carencias de los equipos directivos y reorientar su deformación en formación.

10.1.- Una inspección valida y valiente, con capacidad para apartar las manzanas podridas que tanto dañan la Educación

11.- Unos sindicatos que se sumen al carro de la mejora de la  educación, en el que las condiciones laborales no perjudiquen la calidad educativa. Independientes, y a pie de aula, no que solo visiten los colegios en época electoral, ni que solo se dediquen a informar y preparar cursillos. ¡Qué vuelvan los sindicalistas con pedigree !por favor.

12.- Una nueva estructura de colegios, con un horario nuevo, donde las jornadas se comiencen con reuniones previas y profesionales. Donde se terminen evaluando el día en equipo.

13.- Unos padres que ejerzan de tales, desde el nacimiento, que cuenten con una figura de apoyo dentro de los colegios o institutos, cercana, ( por todo tipo de vía: mail, teléfono, en persona) para resolver sus problemas. Que participen en la comunidad educativa de manera efectiva.

LOS PADRES SOIS LA CLAVE, SI NO EXISTIESEN COLEGIOS, PERO SI BUENOS PADRES, VUESTROS HIJOS NO TENDRÍAN PROBLEMA ALGUNO.

Ahora el mejor colegio con malos padres tiene muy poco que hacer. Me temo deciros que los colegios no son talleres milagros

14.- Una orientación profesional y educativa, personalizada y adaptada a la zona y a la realidad en la que se vive.

JUNTOS PODEMOS, Y SI NO OS DEJAN, RECORDAD, ¡CONSPIRAD! PERO NO OS RINDAIS.





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