domingo, 25 de diciembre de 2011

Lección 10: REUNIONES INDIVIDUALES CON PADRES


Os voy a comentar algunos aspectos que creo importante sobre las reuniones de padres.  Partiendo de una premisa. LOS PADRES NO SON NUESTROS ENEMIGOS, ambos tenemos los mismos objetivos, aunque a veces no lo parezca.
Las reuniones con padres tienen varias premisas:
-          Si  el niño va mal en cualquier aspecto hay que convocar a los padres inmediatamente.

-          Debemos ser flexibles en el horario, nosotros tenemos más facilidad que la mayoría de los padres. Yo, incluso, me adapto fuera del horario del colegio.

-          Las reuniones se convocan por escrito con día, hora y lugar de celebración y se firma la convocatoria.

-          Las reuniones siempre se realizan sentados.

-          Nunca nos sentaremos enfrente de los padres ( según el lenguaje no verbal , discutiremos seguro) colocaros cada uno en una esquina consecutiva de la mesa.

-          Las reuniones se preparan siempre: se revisa las anotaciones de los niños (debemos tener anotaciones de todos los niños, yo tengo una por día de todos), se revisa con quien se relaciona y cómo, como es a efectos de orden… se prepara que puede mejorar, libros que se puede recomendar. Se revisa formación de los padres para adaptarnos a ellos, en lenguaje y contenidos. Se tiene sobre la mesa los exámenes del niño, y coger sus cuadernos y libros, y coger algún cuaderno o examen mejor para enseñarles como pueden mejorar, pero siempre guardando el anonimato. Si soy tutor se recoge información de los demás maestros especialistas.

-          Nunca se habla con los padres de sus hijos , en los pasillos ni, por supuesto en la calle, (estas conductas degradan la profesión, os imagináis al médico hablando de un paciente en la calle o en el pasillo? ) Marujeo no por favor. "Consulta de bar, quita fama y no da pan"

-          Se tiene escrito en una hoja, el nombre del niño, la fecha, la hora, y lo que queremos comentar a los padres. Yo siempre tengo algo bueno, algo para mejorar, y algún consejo de escuela de padres.

-          Es muy bueno darles un pequeño resumen de lo tratado en un pequeño pedazo de papel, recordar como las Teacher prescription, pero para padres

-          Se les saluda, y se les despide dándoles la mano.

-          El trato es de Vd. Y preferiblemente se nos dirigirán de la misma manera.

- Si el padre grita , nosotros hablamos bajo, somos profesionales

-  Siempre se habla del niño con corrección, se evitan palabras como crio, muchacho y ningún calificativo despectivo

-          Algunas cosillas para recordar: los niños son goodies, regular y badies, y para pasar de un nivel a otro es con trabajo o vagueando. Esto nos da mucho juego.

-          El libro de “Portarse bien” de editorial Medici, es buenísimo para preparar las reuniones de padres, si hay un problema concreto darles una fotocopia del apartado correspondiente. Conviene tener el libro sobre la mesa

-          Aspectos que se deben tratar: como se porta, donde se coloca, como es con los compañeros, como es en el recreo, como es su letra, el orden, sus exámenes, su trabajo, su comportamiento, como puede mejorar.

-          Tambien se pregunta a los padres: como es en casa, sus gustos, con quien va, cruzamos información para mejorar nuestra respuesta educativa.

-          La reunión tiene tres fases: Introducción, desarrollo, y conclusión.

-          Al final se resume la reunión y nos ofrecemos para lo que necesiten.

-          Todos los años deberíamos hablar por lo menos una vez con todos los padres

-          Ah!, y nunca les tengáis engañados. No tengáis miedo a los padres, igual que un médico no puede tener miedo a la sangre.

-          Si es preciso, pedir la presencia del Jefe de estudios en la reunión.

-          Ah! Y nosotros como los curas, secreto de confesión, nada de lo hablado se comenta fuera de la reunión, a no ser que sea relevante contárselo a otros maestros para mejorar con el niño.
- No os enrolleis, la reunión tiene que tener hora de finalización. No seais pesados.
Siempre mucho respeto, y Sí, los padres no son nuestros enemigos, aunque algunas conductas de algunos de ellos parezca lo contrario. ( También hablaré sobre ellos)
Ser profesionales, mereceros el nombre de maestro.
LOS PADRES NO SON PROFESIONALES DE PADRES, NOSOTROS SI SOMOS MAESTROS.
Quiero que sembremos la geografía de EXCELENTES MAESTROS, QUE LO SOIS, SOLO HAY QUE APRENDER Y MODELAR LA TÉCNICA.

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